Altamira seguirá cerrado al público

Los informes del CSIC advierten de que se debe restringir al máximo las visitas de carácter científico para su conservación

EL PAÍS Madrid 16 DIC 2010 - 20:34 CET

El Patronato de Altamira ha comunicado que no se reabrirán las cuevas para permitir las visitas al yacimiento artístico arqueológico. Los informes del CSIC advierten de que, a día de hoy, la única garantía de conservación de sus pinturas es mantenerla cerrada al público y restringir al máximo las visitas de carácter científico.

Los interrogantes sobre la cueva eran claros: ¿Abrir o no? ¿Patrimonio para el disfrute de unos pocos ciudadanos o conservación a toda costa? ¿Apertura restringida o apuesta exclusiva por la colosal réplica de la cueva original, inaugurada en 2001 y que ya ha recibido a más de 2,5 millones de habitantes? Esos eran los dilemas a los que se enfrentaba el patronato. Por un lado estaba la facción de expertos, precavida y partidaria del informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que desaconsejaba la reapertura. Por otro, el Gobierno regional desaforadamente partidario de la misma y, en medio, el Ministerio de Cultura, que apostaba por un cupo limitado de visitantes.

La decisión ha sido, pues, conservadora. Por tanto, los bisontes descubiertos en 1879 por la hija del botánico Marcelino Sáenz de Sautuola (recuérdese la frase: "¡Mira, mira, papá, bisontes en el techo!"), seguirán sin ser contemplados, como viene sucediendo desde 2002.

Otras noticias

Bisontes de Altamira, en la cueva que reproduce las pinturas rupestres del periodo Magdaleniense. / ARCHIVO

ESPECIAL

Mario Vargas Llosa en su casa de Lima. / Daniel Mordzinski

La rebelión literaria de Vargas Llosa

Una mañana de confesiones literarias en la casa limeña del Premio Nobel con motivo del premio bienal que lleva su nombre

La cultura de 2013 en 21 especiales

El País Madrid

De la exposición de Dalí, pasando por el VI Congreso de la Lengua

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana