25 grandes libros para Navidad

Una selección de los títulos de ficción y no ficción más destacados de la temporada en las páginas de EL PAÍS

ABEL GRAU Madrid 14 DIC 2010 - 12:41 CET

FICCIÓN: Mario Vargas Llosa, El sueño del celta (Alfaguara)

El Nobel de Literatura 2010 recrea la vida del cónsul irlandés Roger Casement, defensor de los derechos humanos en Europa, quien denunció ante el mundo el horror de los esclavos del caucho en la Amazonia y las atrocidades del Congo sometido al yugo brutal del rey belga Leopoldo II. "[Casement] Es uno de los primeros europeos que tienen una conciencia clara de lo que es el colonialismo", según su autor.

"El nacionalismo es la peor construcción del hombre".

Javier Pérez Andújar, Todo lo que se llevó el diablo (Tusquets)

El autor de la celebrada Los príncipes valientes aborda ahora las Misiones Pedagógicas emprendidas durante la Segunda República, entre 1931 y 1936, que llevaron la cultura (bibliotecas, funciones teatrales) a las zonas de España más depauperadas. Con esos viajes de difusión cultural se cruza la peripecia de un joven lobero en busca de un tío anarquista. La crítica ha elogiado la voz narrativa de Pérez Andujar y su capacidad metafórica.

"La violencia es ya material estético"

Eduardo Mendoza, Riña de gatos (Planeta)

Dueño de un infalible sentido del humor, Mendoza se adentra con esta novela en la Guerra Civil, mediante un joven experto en arte británico que acude al tumultuoso Madrid de la primavera de 1936. Su objetivo: tasar un cuadro de Velázquez. Desorientado ante la agitada realidad que encuentra, uno de los personajes con los que se cruza es el líder falangista José Antonio Primo de Rivera. Mendoza ha apuntado que a la Guerra Civil "hay que empezarle a buscar un sitio entre el olvido y la presencia constante que se empeñan algunos en mantener".

"Me interesaba la trastienda, cómo se generó la guerra civil"

León Tolstói, Anna Karénina (Alba)

A raíz del centenario de la muerte del autor de Guerra y paz, se reedita su otra obra maestra, un ambicioso fresco sobre la sociedad rusa del siglo XIX, que ahonda en el matrimonio, la familia, la pasión y el deseo (con la eficaz traducción de Víctor Gallego). Novela que sirve para presentar una oleada de títulos de autores rusos recuperados y reeditados: Dostoievski, Chéjov, Pasternak, Aksiónov....

La operación renove de los clásicos

¡Que vienen los rusos!

John Banville, Los infinitos (Anagrama)

El célebre autor irlandés compone una fábula en la que las divinidades griegas observan con una distancia olímpica, mezcla de displicencia y fascinación, la cotidianidad de la complicada familia Godley. El clan, algo distópico, se reúne cuando el patriarca parece acercarse a su último adiós. Entrenido e insólito ejercicio de uno de los grandes narradores contemporáneos.

Envidiable mortalidad

John Le Carré, Un traidor como los nuestros (Plaza y Janés)

Maestro de la novela de espías y gran narrador de la guerra fría, Le Carré regresa en plenitud de facultades con una novela sobre les entrañas del crimen organizado y que arranca con la deserción de un mafioso ruso cuya misión es blanquear grandes cantidades de dinero.

"La barbarie es fruto de la mediocridad"

Carsten Jensen, Nosotros, los ahogados (Salamandra)

Crónica de los últimos dos siglos años de la historia de Dinamarca, narrados a través del pueblo portuario de Marstal, cuya mayor producción ha sido una raza de navegantes con denominación de origen. Elegida mejor novela danesa del último cuarto de siglo, mezcla referencias a la gran literatura marina (Conrad, Melville) para ahondar en el fatalista modo de vida del marinero; con singladuras desde el sur de Jutlandia a Samoa y Terranova, y dese Nueva York a Tasmania. Épica marina de velamen y salitre.

Duermen bajo las olas

Yukio Mishima, Confesiones de una máscara (Alianza)

Gran voz de la literatura japonesa del siglo XX (autor de la tetralogía El mar de la fertilidad) y escritor atormentado (se suicidó mediante el ritual del seppuku), Yukio Mishima volcó su autobiografía en la controvertida novela Confesiones de una máscara, que llega por primera vez en castellano traducida directamente del japonés por Rumi Sato y Carlos Rubio. Su publicación conmocionó la sociedad nipona al describir las fantasías homosexuales y sadomasoquistas de un joven -como el propio autor-, crecido bajo el imperio que embarcó al país en la II Guerra Mundial.

La inanidad de los buenos propósitos

Umberto Eco, El cementerio de Praga (Lumen)

Cuando se cumplen treinta años de la publicación de El nombre de la rosa, intriga detectivesca medieval que catapultó al éxito a su autor, Umberto Eco regresa con una trama ubicada en el siglo XIX, por la que se dejan ver Freud, Garibaldi y Dreyfus. El protagonista, sin embargo, es de ficción: el mixtificador antisemita Simone Simonini inventa documentos en los que verter su bilis antijudía. La novela ya se ha convertido en un éxito de ventas en Italia, y en el centro de una polémica que le ha valido a Eco acusaciones de antisemitismo.

Un protagonista odioso.

Vampiros (Atalanta)

Se reedita la clásica antología de narraciones vampíricas (con prólogo de Jacobo Siruela), que reúne algunos de los mejores relatos de chupasangres, desde el fundacional de J. W. Polidori, con un vampiro de ecos byronianos, a los de Poe, Tolstói, Baudelaire a Richard Matheson, autor de la apocalíptica Soy leyenda.

Vampiros con solera

Hans Keilson, La muerte del adversario (Minúscula)

Un innovador enfoque sobre el Holocausto nazi, alejado de los maniqueísmos habituales pero de una gran solidez moral, es el que firma Hans Keilson en esta novela publicada en 1959 (aunque escrita en los años cuarenta), que describe el vía crucis moral de un joven profesor de educación física judío que asiste al auge del Tercer Reich. Intelectualmente justo, la enormidad de la catástrofe, a través de la llegada de Hitler al poder en 1933, luego bajo las ignominiosas leyes de Núremberg, y finalmente en el exilio y la clandestinidad, propicia su irremediable conversión hacia el odio del adversario.

Romper los tópicos

Tom Rachman, Los imperfeccionistas (Editorial Plata)

Recreación de los triunfos, rivalidades y miserias del periodismo contemporáneo, ambientada en la redacción de un rotativo romano escrito en inglés. Integrada por relatos casi independientes, la novela del debutante y ex periodista Tom Rachman (situada ente los mejores libros del año de The New York Times y New Yorker) compone un fresco ácido y atinado de las tripas de un periódico y de sus peculiares moradores: una tribu periodística inmersa en un tiempo de cambios profundos e irreversibles.

Ese extraño planeta llamado redacción

NO FICCIÓN

Keith Richards, Mi vida (Global Reading)

El guitarrista de The Rolling Stones se sincera en su autobiografía. Hay mucho rock y drogas, disputas bíblicas con Mick Jagger, y también reflexiones íntimas sobre la familia y la amistad. Autorretrato de una personalidad excesiva y de una vida salvaje.

"¡Dios mío! ¡La cantidad de pañales que he cambiado!"

Philip Hoare, Leviatán o la ballena (Ático de los libros)

Ex punk, manager musical y aplaudido biógrafo, Philip Hoare firma un ambicioso ensayo sobre las ballenas que mezcla el estudio científico, el tratado de historia y el relato literario. Con un abundante caudal de datos interesantes acerca de la fisiología de los cetáceos, su comportamiento, su protección y su proyección en la ficción (desde Jonás a ¡Liberad a Willy!), Hoare compone una vigorosa indagación, amena y fascinante, sobre el coloso marino que ha asombrado a la humanidad desde los tiempos de la Biblia hasta Moby Dick y más allá.

Las fauces del mar

Harpo Marx, ¡Harpo habla! (Seix Barral)

El falso mudo de los hermanos Marx se suelta la lengua en su autobiografía, unas confesiones entretenidísimas en las que repasa su infancia en los barrios pobres de Manhattan, las penalidades en el circuito de vodevil de la América profunda y su disparatado viaje a la Unión Soviética, hasta el triunfo absoluto en Hollywood como parte del genial triunvirato de la comedia marxiana más descacharrante.

"Nunca fui a ninguna parte por el camino establecido"

Voltaire (Gredos)

De ingenio eléctrico, mordaz y eminentemente ameno, Voltaire, uno de los grandes pensadores del muy fecundo Siglo de las Luces, regresa en un volumen que recoge parte de su producción más notable. Desde sus sustancioso diccionario filosófico y cuentos como Cándido (sátira de la Ilustración ensimismada), la Princesa de Babilonia y Zadig, a las Cartas filosóficas y El tratado sobre la tolerancia. La antología se cierra con sus entretenidas Memorias. Mención especial merece la traducción, firmada, entre otros, por Mauro Armiño (Premio Nacional de Traducción).

El demonio de las luces

Martí y Borja de Riquer (selección), Reportajes de la historia (Acantilado)

Desde Tucídides y la peste de Atenas en el siglo V a.C. a las crónicas sobre la guerra de Irak de la agencia Efe, estos dos tomos con más de 2.000 páginas en total recogen algunos de los mejores testimonios directos y reportajes más destacados de 26 siglos de historia. De la crónica sobre las maravillas de Asia del comerciante Marco Polo al hallazgo de la tumba del faraón Tutankhamón en 1922 por el egiptólogo británico Howard Carter. Y en España, de la batalla de Lepanto (1571) y el motín de Aranjuez (1808) a la transición, con textos de Adolfo Suárez, Alfonso Guerra y Santiago Carrillo.

Los Riquer seleccionan reportajes históricos

John Lanchester, ¡Huy! (Anagrama)

¿Cómo explicar la crisis a quien no tiene ni idea de economía? Este ensayo tiene la clave. Incisivo y divertido, Lanchester aborda con amenidad las causas del hundimiento financiero global, que van desde el fallo de los pronósticos matemáticos sobre el comportamiento de la economía hasta la dejación de las entidades reguladoras.

El tiempo del desconsuelo

Ronald Syme, La revolución romana (Crítica)

A finales del siglo I a. C. sucedió una de las mayores transformaciones del mundo antiguo: la República Romana se convirtió en el Imperio Romano. Cambio de proporciones colosales que analizó con detalle el historiador Ronald Syme en este estudio clásico de los años treinta. En un periodo centrado habitualmente en la figura del emperador Augusto, Syme se fija en la influyente oligarquía que lo rodeaba. Y, a partir de esta casta, radiografía las transformaciones sociales, políticas, militares y económicas de aquel terremoto situado en el origen de la cultura occidental.

La revolución romana.

Claudio Magris, Alfabetos (Anagrama)

Recopilación de unos setenta ensayos, críticas y prólogos del erudito triestino Claudio Magris, publicados la mayoría en el Corriere della sera, que abarcan un amplio arco de la literatura universal; desde la antigüedad clásica (reflexiones sobre la necesidad de la cólera a partir de la Ilíada) a los reportajes de Ryszard Kapuscinsky y su descripción del poder, pasando por la génesis del antihéroe en la literatura contemporánea (de Bartleby a Svevo) y la saturación de referencias literarias de la ciudad de Praga, entre una multitud de temas.

Stephen Hawking y Leonard Mlodinow, El gran diseño (Crítica)

El prestigioso físico británico regresa casi una década después con este ensayo, coescrito junto al divulgador Leonard Mlodinow, en el que explica la hipótesis de el universo surgió de una nada primordial sin requerir ninguna intervención divina. Obra que actualiza la teoría con los más recientes progresos científicos y que complementa y modifica la visión de la creación que escribió el propio Hawking hace veinte años en Historia del tiempo.

Hawking planta cara a Dios

Robert Service, Historia de Rusia en el siglo XX (Crítica)

Basándose en el amplio caudal de documentación desclasificada desde el hundimiento de la Unión Soviética, el historiador británico Robert Service escribe una nueva historia del gigante euroasiático; presenta una visión de conjunto que muestra cuantiosos datos inéditos sobre la revolución y el estalinismo, y especialmente sobre los años que van de Jruschev a Yeltsin, último presidente del elefantiásico estado soviético. Del mismo autor se acaba de publicar la celebrada biografía Trotski (Ediciones B), que arroja nueva luz sobre la vida del líder soviético.

El mito de Trotski.

Soren Kierkegaard (Gredos)

Borges eligió Temor y temblor como uno de sus libros predilectos, que ocupaba un lugar destacado entre su biblioteca personal. Se trata de una indagación libérrima sobre las implicaciones filosóficas del episodio bíblico del sacrificio de Isaac, y es uno de los textos más destacados del singular pensador danés Soren Kierkegaard. Individuo indomable y autor prolífico, gran pensador sobre la angustia existencial que provoca la absoluta libertad individual para elegir, parte de su obra más destacada se reúne en este volumen. Incluye, además del texto favorito de Borges, las indagaciones sobre ética y estética de El primer amor, Repercusión de la tragedia antigua en la moderna, Sobre la validez estética del matrimonio y Diapsálmata.

Philip Blom, Años de vértigo. 1910-1914 (Anagrama)

Fue una aceleración tremenda. El siglo XX comenzó con quince años de cambios cruciales en la ciencia, el pensamiento, la cultura y las artes. Allí se asentaron las bases de la centuria. Desde la formulación teoría de la relatividad por Einstein y el descubrimiento de la radiactividad del matrimonio Curie, hasta la propagación del psicoanálisis, los cambios de roles sociales y las rompedoras vanguardias en el arte. Años de avances truncados por la I Guerra Muindial. El autor de la celebrada Encyclopedie (crónica sobre la monumental Enciclopedia de la Ilustración), aborda aquellos cambios trascendentales que, según el autor, son comparables a los que se viven a comienzos del siglo XXI.

El mismo vértigo que hace un siglo.

Tony Judt, Algo va mal (Taurus)

Señalando con el dedo los males de una sociedad que "Ha convertido en virtud la búsqueda del interés material", el intelectual británico Tony Judt, autor de Posguerra (un ambicioso análisis histórico de la situación mundial tras la II Guerra Mundial), diagnostica en este ensayo la reprobable reducción de la existencia humana a la actividad económica. Fallecido el pasado agosto tras sufrir esclerosis lateral amiotrófica, Judt firma aquí un alegato contra un mundo en el que la desigualdad social aumenta brutalmente y en el que los poderes no democráticos, como el empresarial, perpetran todo tipo de abusos impunemente.

El testamento político de Tony Judt

Otras noticias

La novela 'Los infinitos', de John Banville, recrea las complicadas relaciones entre un grupo de dioses griegos y una familia actual. Es uno de los grandes títulos de la temporada. En la ia imagen, 'Tetis implorando a Zeus', de Ingres. / ARCHIVO

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana