_
_
_
_
_

La doble cabeza de águila de Lucentum viaja al Hermitage

El Marq exhibirá en el museo de San Petersburgo la singular pieza romana hallada en Alicante

La mano de bronce que empuña una espada con una enigmática doble cabeza de águila de época romana, hallada en Alicante, se expondrá a partir del 9 de diciembre del museo Hermitage de San Petersburgo. La pieza, que formaba parte de una gran estatua, se descubrió en 2005 en el yacimiento de Lucentum, en la playa de la Albufereta de Alicante, y constituye una pieza única para la época. "La decoración del pomo de la espada ceremonial con la representación de dos cabezas de águila unidas por la nuca y que miran a direcciones opuestas es un misterio", asegura el arqueólogo Manuel Olcina, quien recuerda que esa doble cabeza está presente también en el escudo de Rusia. No existe en la iconografía grecorromana otro ejemplo en empuñadoras de águilas bicéfalas.

El Museo Arqueológico de Alicante (Marq) ha presentado este martes la exposición de esta pieza en la sala de San Jorge del Hermitage, que irá acompañada de unos paneles y un vídeo explicativo en ruso sobre el yacimiento de Alicante.

A partir del mes de marzo la principal pinacoteca rusa trasladará hasta Alicante 400 piezas de sus fondos arqueológicos para lo que será una exposición internacional en la que destacarán los tesoros artístico de oro.

La pieza arqueológica con la doble cabeza de águila hallada en el yacimiento de Lucentum en Alicante.
La pieza arqueológica con la doble cabeza de águila hallada en el yacimiento de Lucentum en Alicante.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_