Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La i griega resucita pero guion pierde la tilde

La nueva Ortografía da marcha atrás en el nombre de las letras, pero mantiene otros cambios

La i griega se llevó todo el protagonismo cuando decidieron llamarla ye y ha vuelto a llevárselo ahora que ha recuperado su nombre. Las 22 Academias de la Lengua Española aprobaron hoy en la Feria del Libro de Guadalajara (México) el texto definitivo de la nueva Ortografía y lo hicieron subrayando que lo suyo son propuestas y no imposiciones. Así, su idea de que la i griega se llamara ye y uve fuera el único nombre para lo que en muchos países de América se llama be baja o be corta no ha pasado de ser una sugerencia. La polémica surgida cuando el pasado día 5 se adelantaron los cambios ha hecho que los académicos dieran marcha atrás en algo nacido "en aras de la unidad del español" y para eliminar "opcionalidades".

Las academias aprovecharon hoy también para recordar algo que empezó a plantearse en 1959 y que estaba ya en la anterior norma ortográfica, publicada en 1999: la recomendación de no tildar el adverbio solo y los pronombres demostrativos incluso en casos de posible ambigüedad (Dijo que esta mañana vendrá / Pasaré solo este verano). De hecho, en 1960 la propia RAE prescindió de esa tilde en sus publicaciones. Con todo, no "condena", dice, su uso si alguien quiere utilizarla.

Hasta ahí las últimas matizaciones, porque el resto de las innovaciones adelantadas antes de la última reunión siguen en pie. Así, la ch y la ll no formarán ya parte del alfabeto; monosílabos como guion y truhan deberán escribirse sin tilde (lo contrario será falta de ortografía); la o entre números tampoco llevará tilde (será 5 o 6 y no 5 ó 6); los términos genéricos que se anteponen a los nombres propios se escribirán en minúscula (golfo de México, península de Crimea, islas Aleutianas...), exmarido y proamericano se escribirán juntos y pro derechos humanos y ex capitán general, separados; Qatar y quórum serán Catar y cuórum.

La nueva Ortografía, publicada por Espasa, se presentará en Madrid durante la segunda semana de diciembre. Son 800 páginas y, aunque los académicos no quieren ni oír hablar de reforma, solo se conoce una pequeña parte de las novedades que contiene.