_
_
_
_
_

La Feria del Libro de Guadalajara, desde su ordenador

'Babelia' lleva al ciberespacio la cita literaria más importante en español con una cobertura especial con 32 escritores que contará con audios, chats, cibertaller literario, debates y una encuesta

Si no puedes ir a la fiesta del libro más importante del mundo en español, Babelia te la lleva a tu ordenador, a tu computador, a partir de hoy. Gelman, Arriaga, Glantz, Restrepo, Volpi, Lins, Montero y 25 escritores más participarán en la cobertura especial que hará la revista literaria y cultural de EL PAÍS a través de su blog, Papeles perdidos, de la 24ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), México, que empieza mañana y termina el 5 de diciembre. El traslado que hace Babelia de esta fiesta literaria al ciberespacio es a través de podcast corales que trazarán un panorama de la literatura en castellano, un cibertaller literario, un ciclo de encuentros digitales con autores consagrados y un debate entre cinco creadores sobre el estado de la cultura latinoamericana.

La inauguración de este especial la hará hoy, a las seis de la tarde (hora peninsular española), Nubia Macías, directora de la FIL, a través de un encuentro digital con los lectores. Además Papeles perdidos abrirá mañana una gran encuesta en la que los internautas elegirán los libros que mejor han retratado la historia de América. Toda la información sobre esta encuesta la publicaré mañana en el blog. Además, la edición impresa de Babelia de mañana estará dedicada a la FIL.

Este año la cita del libro gira en torno a tres temas: Castilla y León, cuna del español, como literatura invitada; los 200 años del comienzo de las independencias de las repúblicas latinoamericanas y los 100 de la revolución mexicana. En esta edición, en Guadalajara participarán cerca de 200 escritores y 1.900 sellos editoriales de 40 países.

Por eso Papeles perdidos hará una cobertura especial de esta fiesta de la literatura, la historia y nuestra lengua. El encuentro digital con Nubia Macías y la apertura de la encuesta son el preámbulo de la programación especial que ha preparado Babelia a partir del lunes, y que consta de cinco apartados o secciones donde los internautas tiene un papel protagonista:

Mapa sonoro de la literatura. Veinte escritores de futuro, uno por cada país hispanohablante, trazarán en un audio la situación actual de la literatura en castellano. Cada día un grupo de ellos analizará los diferentes géneros literarios: novela (lunes y martes), poesía (miércoles), cuento (jueves) y ensayo (viernes). Los lectores escucharán estos audios y completarán este panorama con sus propias opiniones.

Debate cultural latinoamericano. Los escritores Juan Villoro (México), Laura Restrepo (Colombia) y Pablo Casacuberta (Uruguay); el escritor, guionista y director de cine Guillermo Arriaga (México) y la cineasta Lucrecia Martel (Argentina) debaten y polemizan en un encuentro exclusivo realizado en Casa de América, de Madrid, sobre la cultura latinoamericana, sobre su presencia a nivel continental y universal y su proyección. Un diálogo que se publicará por entregas a partir del lunes con los siguientes temas: el peso de los estereotipos, la identidad, políticas culturales, ¿compromiso político o con su obra? y la falta de comunicación entre países e Internet como solución.

Encuesta, retrato literario de América. Los internautas elegirán los libros que mejor han contado la historia y reflejado la idiosincrasia del continente en narrativa, poesía y ensayo. Cada lector propondrá tres libros por género literario. La encuesta se abrirá mañana y se cerrará el viernes 3 de diciembre, de esta manera el domingo se anunciará la lista de los mejores libros que han contado América Latina, según los lectores de Papeles perdidos.

Cibertaller literario. La escritora española Rosa Montero y el autor mexicano Jorge Volpi contestarán a las preguntas que formulen los lectores sobre el mundo, la "cocina", de la creación literaria. Cada día estará dedicado a un tema (argumento, tiempo/espacio, personajes, etc) y lo conducirá uno de los autores invitados. Será a través de Eskup, la red social de EL PAÍS.

Encuentro digital: Babelia en Guadalajara. Nubia Macías, directora de la FIL, inaugurará hoy, a las seis de la tarde (hora peninsular española), este especial de Babelia en Guadalajara a través de una charla con los lectores. Un ciclo especial que continuará la próxima semana con la siguiente programación: lunes 29 de noviembre (cinco de la tarde), Margo Glantz, escritora mexicana y ganadora del Premio FIL 2010 -antes Juan Rulfo- por ser "un ejemplo para las nuevas generaciones de escritores". Martes 30 de noviembre (seis de la tarde), el poeta argentino Juan Gelman, premio Cervantes 2007, y uno de los escritores más relevantes en lengua española. Miércoles 1 de diciembre (seis de la tarde), el escritor Jesús Ferrero, de Castilla y León, comunidad española invitada a la FIL, y quien acaba de publicar Balada de las noches bravas (Siruela). Jueves 2 de diciembre (siete de la tarde), el escritor, guionista y director de cine brasileño Paulo Lins, autor de títulos como Ciudad de Dios y una de las voces latinoamericanas más innovadoras. Y el viernes 3 de diciembre (seis de la tarde), clausura este especial el narrador, guionista y director de cine mexicano Guillermo Arriaga, uno de los creadores que está renovando las formas de contar historias escritas y cinematográficas.

Babelia y Papeles perdidos continúan de esta manera con la cobertura especial de eventos literarios y culturales clave para el mundo hispanohablante; como ya hiciera en marzo con el Congreso Virtual de la Lengua, en abril con la semana del Día del Libro, en mayo con la Feria del Libro de Madrid, en junio con el Mundial de Fútbol de Sudáfrica y en octubre con BabeliAmérica, con la cobertura en Madrid de dos eventos importantes: Viva América, de Casa de América, y Ágora, América Latina, de la Fiiapp. Y a partir de mañana con la 24ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la cita literaria más importante del castellano.

Montaje del espacio de Castilla y León en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México).
Montaje del espacio de Castilla y León en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México).EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_