_
_
_
_
_

Entrevista con Macaco

Cantante que publica 'El Vecindario'

Macaco

El cantante Dani Macaco publica El Vecindario, un álbum en el que colaboran 21 artistas de nueve países, entre ellos Fito, Bebe, Jorge Drexler, Estopa, Manolo García y Aterciopelados. Macaco ha charlado con los lectores sobre su nuevo disco y su carrera musical.
Foto: Alberto Ferreras

1Teresa25/11/2010 06:32:40

Hola Dani, encantada de poder saludarte (eres un macaco bien reguapo). ¿Cómo hace un cantante apenas conocido (antes, claro) para que participen en su vídeo personas como Juanes o Javier Bardem?

Gracias por lo de reguapo, tú guapísima. Respecto a lo del vídeo, todo ha sido gente que les gustaba mi música y mi manera de hacer las cosas. Han querido participar en esta causa que es el respeto a la naturaleza, y por eso participaron en mi vídeo. Un beso enorme.

2marla25/11/2010 06:34:27

¿De dónde sacas la inspiración para tus canciones?

La inspiración, como decía el filósofo, que me pille trabajando. Los sentimientos, recuerdos, inputs exteriores filtrados por mis gustos y mis risas y mis indignaciones, entre muchísimas otras cosas, se pueden transformar en temas una canción. Todo vale mientras yo me sienta cómodo, no hay fórmulas. Un beso.

3gelo25/11/2010 06:36:31

Hola Dani quería saber si volverás a hacer algo con Paul de Sdwart, me encantó como sonábais en Ingravitto. S.O.S aparece en El Vecindario (gracias!), ¿Te has planteado algún disco en acústico? Un saludo desde Cádiz, buenísma la versión de puerto presente con cabrales!

Paul creo que ahora mismo está haciendo su disco. La nueva versión de SOS a mí también me parece magnífica, se ha grabado con todos los músicos que me han acompañado en esta gira de Puerto Presente. La voz de Brett Dennen le da un color muy especial. Por supuesto que me gustaría hacer un disco en acústico, ya aparecerá. Fito grande, Cádiz lo más. Vivan Los Delinqüentes. Un abrazo.

4Santiago de Compostela25/11/2010 06:38:35

¿Por qué cree que lo comparan con Manu Chao? ¿Qué le parece su música? ¿Se conocen?

Creo que esa comparación apareció más durante mis inicios. Con el tiempo creo que todo el mundo ha visto mis colores y mi personalidad. Para mí, sonar personal es el éxito real. Esto no es una carrera, sino un tablero lleno de propuestas. Manu es un músico diez años mayor que yo y sí que él ha mamado, igual que yo, de la música de mi tierra catalana que es la rumba, y del reagge. Pero creo que la manera de entenderlas son totalmente diferentes. Lo conocí hace años, pero ahora mismo no tengo mucha relación. Un abrazo, Santiago de Compostela.

5ana_more25/11/2010 06:39:48

¿Qué artista que no reside en este "vecindario" te hubiese gustado que participara?

Me hubiera encantado que hubiera estado también Marley, el hijo pequeño de Bob Marley. Te recomiendo un disco de él que se llama Welcome to Jamrock, donde se fusiona el reagge y el hip hop de una manera muy natural, es decir transformado en grandes canciones. Viva la fusión sin confusión. VIVAN LAS CANCIONES.

6Juan Manuel 25/11/2010 06:41:03

No te conocía, Macaco. ¿Puedes definirte como artista? Gracias.

Es difícil definirse, pero creo que soy un cancionero viajero inquieto, aprendiz de vida y que quiere ser un todoterreno, es decir, tener el máximo poder de adaptación al medio. Creo que ese es uno de los quids de la felicidad, y eso es a lo que aspiro. Un abrazo, Juan Manuel.

7MINO25/11/2010 06:43:39

¿Qué te sugieren los veredictos de aquellos que te acusan de haber renunciado a tus raíces musicales por los espurios intereses comerciales?

Cuando eres popular, entre comillas, tu imagen no te pertenece, cualquier persona puede decir lo que quiera sobre ti. Unos dirán que eres lo más, y otros que eres lo peor. Yo hago lo que siempre he hecho, que es hacer canciones. Si después de años como Macaco y como músico y haber tocado por medio mundo y cientos de conciertos, por fin la radio comercial desde hace dos años decide poner mis canciones, creo que deberíamos alegrarno, ¿no? Yo por lo menos lo he hecho, y más con una canción como Moving. Nunca antes una canción de estas características había llegado a número en este país, y más hablando de este tema. La realidad es que mis conciertos se llenan desde hace años con gente de todo tipo, gente que odia las etiquetas y que creo que no le gusta prejuzgar. Everybody knows music. Un abrazo enorme.

8Marta25/11/2010 06:44:38

¿Qué les dirías a los que te consideran un "perroflauta"? Siempre desde el cariño, por supuesto.

Como decía antes, odio las etiquetas, me entra la risa. Soy un todoterreno y me puedes encontrar durmiendo en una tienda de camping en medio del monte o en el mejor hotel del mundo. Por cierto, soy muy limpio y me ducho cada mañana, jejeje. Un besazo, Marta.

9Salam25/11/2010 06:47:03

Probablemente seas uno de los artistas más comprometidos con causas como la saharaui. ¿No crees que los artistas deberías de aprovechar vuestra influencia mediática para concienciar y hacer reflexionar sobre los conflictos de este vecindario mundial? ¡Que tengas mucha suerte!

Hola, Salam. No creo que por el hecho de ser un personaje público tengas el deber de estar comprometido con causas sociales. Creo que estas cosas tienen que ser naturales. Yo me comprometo con la causa saharaui porque tengo muchos amigos y familiares que han adoptado niños durante el verano y he visto lo que sentían. Aparte, hace dos años estuve en los campamentos de refugiados y me tocó por todos lados esas maravillosas personas. Yo intento hablar de muchísimas cosas en mis canciones, y no quiero que nada ni nadie me condicione, es decir, puedo hacer una canción hablando del presente o la naturaleza y el siguiente tema puede ser un romance marinero. Ni de un lado, ni del otro. Soy una persona normal y corriente que me río, me enamoro, me cabreo, e intento que haya ese abanico en mis canciones.

10Hoy Me He Levantado Con El Pie Izquierdo25/11/2010 06:49:16

Buenas tardes, crack!! ¿No crees que hoy en día los políticos solo pueden "jugar" a ser de izquierdas, a ser progresistas y a ser verdes? Ya que estamos atados de manos por el sistema capitalista que controla a todos los países desarrollados? Eres un máquina

El otro día estuve en la manifestación pro Sáhara de Madrid y los políticos parecían niños pequeños en el patio del colegio. Hacían de todo con tal de subirse al escenario para intentar ganar más votos. Repito: todos, todos, todos, de todos los colores y de todos los partidos. Creo que son todos unos hipócritas, y cuando están en el gobierno sucumben a todos los acuerdos comerciales, como es el caso de España y Marruecos. Saramago decía que el pueblo debería votar a los dirigentes de las grandes empresas, porque son ellos quienes realmente dominan el mundo. Entonces, todo sería un poquito más democrático, ¿no crees? jejeje Vaya desastre. Máquina eres tú, gracias, compadre.

11Albiwy25/11/2010 06:52:03

Claro está que para un músico lo importante es que sus letras lleguen al mayor número de personas, ¿pero has notado cambios negativos en tu vida por ello, desde que por Ingravitto fueses músico de masas?

Yo he crecido de una manera muy lenta, con el boca oído. Soy un artesano de la música y poco a poco he ido aumentando el número de personas que quieren disfrutar con mis canciones. Mi filosofía siempre ha sido muy de háztelo tú mismo. Por supuesto que hay un gran equipo que trabaja conmigo, pero como buen artesano, estoy por todos los detalles, la composición, la producción, los videoclips, las portadas, los posters, la promoción, mi pequeño sello Mundo zurdo, bandas sonoras, personas en la carretera entre músicos y técnicos. Puff, me canso de solo decirlo. Es decir, todo eso se traduce en responsabilidades: la gasolina para poder enfrentarlas sois vosotros, el público, en los conciertos que me llenan de energía, y la gente que os compráis mis discos y que os reís y soñáis con mis canciones. Ese es el chute de ilusión que me hace continuar. Gracias, de verdad.

12Maia25/11/2010 06:53:26

Hola Sr. Macaco, desde Buenos Aires queríamos saber de qué forma eligió a cada cantante para las colaboraciones de sus últimas canciones. Acá deseamos que sea número uno con "La mano levantá" junto a los hermanos Muñoz de Estopa. Besos Maia

Hola, señora Maia. Ganas de ir a Buenos Aires. A mí también me encanta La mano levantá con esos brothers maravillosos. He cantado en el disco con un gran músico argentino que se llama Fidel Nadal, seguro que le conoces de Todos tus muertos, ¿recuerdas?. Entre febrero y abril estaré por tus tierras. Un abrazo grande. Viva Avellaneda.

13Hebert25/11/2010 06:56:09

¿Cuándo vendrás a Brasil?

Adoro Brasil. Tudo be, tudo bo... no sé si se escribe así, pero ya me entiendes. He estado en Brasil varias veces tocando, he colaborado con Lenine, Naçao zumbí, con Seu Jorge, Marcelo de y Bnegao. Adoro la música brasileña y su gente. Tengo muchísimos amigos allí y entre febrero, abril, mayo, estaré por tus tierras. Bellesa (no sé si se escribe así...)

14Alba25/11/2010 06:57:05

Dani! Te sigo desde el primer disco que sacaste, he ido a muchos conciertos tuyos he disfrutado en todos. ¿Siempre tuviste la certeza de que tu carrera profesional iba a salir bien? ¿O al principio eras más pesimista pero aún así seguiste adelante? Gracias por hacer que tus canciones mejoren el estado de ánimo de la gente. ¡Saludos!

Gracias por mejorar el mío con estas palabras, Alba. Siempre he disfrutado del proceso en sí. Para mí ese era el premio. Gracias por tu apoyo. Un besazo.

15jokin25/11/2010 07:00:12

¿A qué se debe que cambies tan a menudo los músicos que te acompañan?

No creo que sea así. Jules Bikoko, bajista y director musical del directo, lleva conmigo ocho años. Fernando, teclista, lleva . Miki Tirta, guitarra, lleva . Didac lleva y Oscarcito, . Macaco soy yo para bien y para mal, y me comprometo con los músicos a conseguir trabajo y conciertos durante los dos años que estoy de gira con cada disco. Cuando acaba la gira, ellos tienen todo el derecho, y muchas veces la necesidad, de irse con otras bandas o crear proyectos propios, así que las puertas están abiertas a gente que entra y gente que salga. Es lo bonito. Sandro Lustrosa tocó conmigo durante años. Es de mis mejores amigos y luego se fue a vivir a Brasil. Hablo con él cada semana. Dani Patillas tocó conmigo a los años y luego volvió a tocar conmigo a los , y luego con el disco Ingravitto. Después se fue con el grupo Jarabe, pero cada jueves o viernes intentamos, cuando nuestras agendas nos dejan, ir al cine. Un abrazo y viva el libro en movimiento.

16La Plébe25/11/2010 07:02:21

Tú marcaste tendencia en lo que a interés por la preservación del medio ambiente se refiere con tu canción "Mamá Tierra". ¿Cómo ves el mundo dentro de 25 años?

No creo que en este tema haya tendencias o líderes. Yo llevo hablando desde el primer disco con canciones como SOS, Marea negra, Emitiendo para toda la galaxia, Mama Tierra o Moving. Sí que es verdad que en aquella época éramos cuatro los que hacíamos canciones sobre el tema y nos trataban de locos. Ahora mucha gente dice que nos hemos apuntado al carro. Me entra la risa: solo hay que mirar los discos y las fechas en que se han editado. Pero estoy encantado de que cada dos por tres salga en las noticias este tema. Ojala no fuera así porque, cualquier día, como dice la canción, acabaremos buceando debajo de nuestras propias aguas, y no para ver pececitos. Un abrazo grande.

17joao25/11/2010 07:03:34

Es difícil hablar sobre eso. Yo adoro Barcelona, pero me paso la vida de viaje. Me sigo juntando con mis amigos de siempre, que es gente de todos lados, de Sudamérica, de África, de Europa... y juntos cocinamos, vemos pelis o hacemos música. Lo que sí está claro es que cada vez es más difícil tocar en garitos en Barcelona o tocar en la calle. Lo sé por amigos míos que están iniciándose en este mundo. Un saludo.

18Allan Tico25/11/2010 07:05:54

Desde Costa Rica, acá en mi país es imposible comprar los discos de Macaco, he podido escuchar su música gracias a internet, ¿qué opinas de la "piratería" y la posibilidad que abre para escuchar todas estas propuestas musicales?

Está claro que internet es un gran escaparate y un gran lugar de intercambio. Pero creo que también está claro que cualquier expresión artística, sea una película, un libro, una canción, tiene que tener un valor, igual que lo tiene un televisor, un plato de spaggetti o cualquier otra cosa. No sé a lo que te dedicas tú, pero estoy seguro de que el tiempo que dedicas a tu trabajo quieres que sea remunerado. La música es mi pasión, pero también un modo de vida. Siempre he vivido del directo y creo que tanto el live como la canción grabada tienen un valor, ¿no crees? Un abrazo.

19Bruno J. (musico en paro)25/11/2010 07:07:10

Hola Dani ¿cómo llega uno al equilibrio entre la música que te gusta hacer y la música que puede vender y tiene salida?

Yo no pienso en una canción en esos términos. Nace de la inspiración, crece y se forma con el trabajo en el estudio, producción, etc. Luego si una canción gusta o no gusta o la ponen en la radio, no depende de mí. Y en mi caso creo que es evidente, ¿no? años sin sonar en la radio. Un abrazo enorme.

20chicano25/11/2010 07:09:02

¿En que quedó lo de tu denuncia a Falange? ¿te dieron la razón? Un saludo

Estamos pendientes de juicio. La Administración en cuanto a estos temas va a uno por hora, así que igual se celebra el juicio cuando tenga años. Ellos buscaban promoción a través de la polémica. Gente que no se merece ni ser calificada como partido político. Lo han conseguido, ¿ves? Ahora mismo estoy hablando sobre ellos: promoción gratis. Nunca una canción mía representará ningún partido político, aunque repito, estos no son ni eso. Bueno, sin mi permiso, igual sí. Visto lo visto... Un abrazo. Gracias.

21pepe cordoba.25/11/2010 07:10:28

Toda persona tiene ángeles y demonios, ¿cuáles son los tuyos?

Lo mejor de mí intento reflejarlo en mis canciones. Como decía mia mama, la ropa sucia se lava en casa. Yo tengo mucha acumulada, como todo hijo de vecino, pero creo en la evolución y en que todo se puede cambiar, así que me peleo cada mañana con mis demonios. Últimamente intento mirarlos de reojo y no hacerles mucho caso, creo que esa es la mejor manera para que desaparezcan. Un abrazo.

22Nicaragua25/11/2010 07:11:34

Hola Dani! ¿Vas a votar en las próximas elecciones catalanas?

Sí, votaré en blanco, porque quiero ejercer mi derecho a la democracia, pero creo que todos los políticos son unos pamplinas. Gracias.

23rodian25/11/2010 07:13:04

¿Qué parte de ti es verdad?

Todita enterita, con lo bueno y lo malo. O se coge o se deja. Sé que no se puede gustar a todo el mundo, ni lo quiero ni lo pretendo. Solo quiero ser yo mismo. Como decía antes, cuando eres popular, entre comillas, tu imagen ya no te pertenece. Así que cada uno que opine lo que le dé la santísima gana. Lo único que me importa es estar tranquilo conmigo mismo cuando me miro cada mañana en el espejo. Gracias. Viva la música, be yourself.

24Shorla25/11/2010 07:14:03

¿Qué tal Macaco? El videoclip "Mundo Roto" lo rodastes en los campamentos saharauis y pudiste comprender desde dentro lo que están pasando nuestros vecinos saharauis; ¿qué opinión te merece el olvido en el que caen pueblos enteros como el saharaui o palestino? Que tengas suerte con tu nuevo trabajo.

Me entristece ver tanta hipocresía en todos los partidos políticos y en todos los gobiernos de este mundo. El caso de Marruecos y España está claro, ¿no? Un abrazo y gracias por el apoyo.

25espanobrasileña25/11/2010 07:15:39

Me encanta tu música y las fusiones que haces con sonidos de otros países y culturas y además de a mí, tu música le gusta muchísimo a mi hijo de 8 años. ¿Cuándo será tu próximo concierto en Madrid? ¿A tus conciertos pueden acudir niños? Saludos

Claro que pueden venir todos los peques. Me flipa ver pequeñajos en las primeras filas con sus mamis o papis. Es lo más. Ahora mismo, a mis conciertos viene gente de todas las edades y con todas las pintas posibles, es la bomba. Viva la fusión sin confusión. Como decía John Lennon cuando le preguntaban cuál iba a ser la próxima revolución en la música, él respondía, una buena canción. Así que vivan las canciones.

26Johan25/11/2010 07:19:27

Enhorabuena por tu éxito, Dani, aunque lo mío es más una historia de desamor. Me parecías genial cuando eras la voz del movimiento independiente y alternativo. Sin embargo, muchos seguidores tuyos te hemos visto cambiar al mercado comercial puro y duro, y eso nos duele porque vemos que desaprovechas tu magnífico potencial. Sé que el artista también tiene que comer, pero ¿dónde dejas a quienes te veníamos siguiendo desde tus inicios? ¿Volverá el Macaco transgresor? Suerte.

¿Estamos hablando de música o estamos hablando de etiquetas? ¿Qué es ser independiente y qué es ser alternativo? Me entra la risa. Yo nunca he dicho que fuera nada de todo eso, otra cosa es lo que diga la prensa, te cambian las palabras todos los días. Yo he sido un músico que adora tocar en directo, que siempre ha querido llegar al mayor número de personas siendo yo mismo, nunca, repito, nunca he cambiado ni media coma por sonar en una radio. Durante años, la radio comercial no quiso mis canciones, y hablaban de lo mismo: Moving habla de lo mismo que SOS, Mama Tierra, Emitiendo para toda la galaxia, etc. También habían canciones de amor en mis primeros discos. ¿No te acuerdas de Mulata descolorá? Yo hago música para gente que no prejuzga, lo demás no me interesa. Si quieres uno que quede muy bonito con la camiseta del Che o que lleve un porro todo el día en la mano, ese no soy yo. Sigo estando a favor de la legalización de la marihuana, pero no fumo porros desde hace años, me sientan fatal, ¿qué quieres que te diga? Hablo de lo que me sale, lo que no voy a hacer es engañarme a mí mismo. Viva la música, a la basurilla las etiquetas. Un abrazo grande.

27Lorena_me25/11/2010 07:21:05

Dani me encantas! Yo quiero saber si está en tus penasamientos hacer un disco con canciones nuevas.

Sí, el mes que viene empezaré a maquetar, luego de febrero a abril estaré por Sudamérica y Estados Unidos de gira, luego volveré aquí y seguramente estaré componiendo la banda sonora de una película. Luego, quizás, para agosto-septiembre haga algunos conciertos por España. De octubre a diciembre grabaré nuevo disco para que salga en marzo de . Abril-mayo estaré de promoción y hasta el volveré a estar de gira. Así llevo años. Y yo que reivindico el presente... parece coña, ¿no? Un besazo, y tú también me encantas.

28LoreMarley9125/11/2010 07:22:33

¡Hola Mono Loco! Te sigo y admiro desde Rumbo Submarino y nunca fallo a tus conciertos de Valencia. ¿Por qué crees que venden más las canciones "vacías" de significado y aquellas que contienen un mensaje social permanecen a la sombra? Sé que las comparaciones son odiosas, pero donde esté Mama Tierra, Con la mano... o One Step, que se quiten Lady Gaga y Hanna Montana! jeje 1abrazote y fuerza para no muera el boca-oído!

Creo que tiene que haber espacio para todos, pero sí que estoy de acuerdo contigo en que el por ciento de la música que suena no tiene mucho fondo, aunque también está bien, a veces hace falta bailar y olvidarse de todo. Yo hago canciones como Moving o Mama tierra pero también escribo romances marineros. Viva el boca-oído, y viva la madre que te parió.

29Núria25/11/2010 07:23:58

¿Cómo son las canciones de su último disco ' El Vecindario'?

Es un disco con vocación de celebración, recopilando las canciones que más me gustan compuestas en estos años y cinco discos, con gente que colabora, con artistas de África, Europa, Sudamérica y Estados Unidos. Todos grandes músicos y mejores personas. Creo que un disco así nunca se había hecho en este país. Espero que te guste. Yo todavía no me lo creo que haya sido posible.

30Javier Gomez25/11/2010 07:24:58

Que tal Macaco, ¿Qué te diferencia de Manu Chao y el sargento Garcia? Saludos desde Venezuela te he estado radiando en este Pais desde tus comienzos. Espero acompañarte en tu visita a Venezuela. JG productor radial

Creo que las diferencias están claras. Las similitudes... pues creo que ellos también maman del reagge y la rumba. Yo también espero ir a Venezuela y tocar para vosotros. Un abrazo enorme.

31Brein25/11/2010 07:26:28

Trabajas con artistas de varios países, sin embargo todos son cercanos a tu sonido y fácilmente asequibles para el público. ¿Te atreverías con sonidos más arriesgados? Me refiero a trabajar con gente de culturas radicalmente diferentes como músicos de Gamelán indonesio o Throat Singing mongol.

Creo que las colaboraciones tienen que ser naturales. No miro la música desde un punto de vista como el que tú propones, es decir, si es asequible o no. Estos son los que están y en otros discos estarán otros. Estos me han acompañado por muchos de esos países. Ya veremos el futuro. Un saludito.

32ÁlvaroDeLuna25/11/2010 07:27:24

Hola Macaco, ¿a qué aspiras poder conseguir en tu carrera artística como músico? ¿Cuál sería tu futuro, la meta que te pones? Muchas gracias.

Intento disfrutar de este presente continuo. El premio es el proceso en sí y el futuro ya se irá viendo con el camino. Por supuesto, me gustaría estar en un escenario hasta bien viejito, pero igual salgo ahora a la calle y me cae una piedra en la cabeza, así que nunca se sabe. Un abrazo.

33Ainhoa Lauten25/11/2010 07:28:19

Hola Dani, en primer lugar felicitarte porque me encantan tus discos y los tengo todos (comprados además, no pirateados). Tu colaboración con Gossos en la canción "Corren" me encantó. ¿Para cuando más canciones en català, o incluso un disco completo?

Seguro que habrán más, el catalán me encanta. Soy charnego y me da un poquito de respeto. Gosus grandes. Un saludet.

34PÁEZ DE PRUNA (Olvera)25/11/2010 07:29:27

Hola Dani, coincidimos en La fábrica de colores en 1999, ¿qué te quedó de aquella época?, junto a Juanlu (Calima) tú eras el alma de Ojos de Brujo, ¿óomo has visto su disolución? Suerte y espero que te vaya bien con tu nuevo trabajo. Juan Miguel Álvarez

No quiero ni me apetece hablar del tema Ojos, hace mil años que no tengo nada que ver con ellos. Yo no era el alma, el alma era Juanlu el canijo, y se fue en el segundo disco. A Juanlu lo sigo viendo cada semana, hace minutos he estado hablando con él, y seguimos haciendo música juntos. Juanlu Forever. Un abrazo enorme y suerte pa ti.

35Úrsula25/11/2010 07:30:32

Hola, soy Úrsula de Sevilla ¿Te consideras neohippie o no te gusta las etiquetas? Si vienes a Sevilla te invito a La Alameda

Exactamente, no me gustan las etiquetas, y no sé lo que significa neohippie, ni hipitipi, ni raquitipi... Soy un músico que adora hacer canciones y que cantará y hablará de lo que le salga en cada momento. Engañarme a mí mismo sería engañaros a vosotros. Adoro Sevilla y me encantaría conocer La Alameda. Un beso enorme, Úrsula.

Mensaje de Despedida

Gracias a todos por conectaros y por querer comunicaros conmigo. Como decía Lec, aprendamos todas las lenguas, incluso las inexistentes. Creo que la música es una de ellas. Un abrazo enorme. Os quiero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_