_
_
_
_
_

Entrevista con José Ángel Mañas

Autor de 'Sospecha' -Ciclo 'Babelia'

José Ángel Mañas

El autor de Historias del Kronen vuelve con un policiaco, 'Sospecha' (Destino), ambientado en el suroeste de la Comunidad de Madrid y protagonizado por un policía acusado de la violación y la muerte de una farmacéutica. José Ángel Mañas ha charlado con los lectores sobre su nuevo libro y su obra literaria.
Lee las primeras páginas de 'Sospecha'
Perfil de José Ángel Mañas
Más entrevistas

1Sugar24/11/2010 06:06:36

Buenas tardes. ¿Cual es el protocolo que sigue usted a la hora de escribir una novela y en que plazos se mueve mas o menos.? muchas gracias.

Buenas tardes. Antes que nada, muchas gracias a todos por vuestras preguntas. El protocolo que sigo a la hora de escribir una novela no es ningún secreto. Lo primero que tengo que tener en mente, antes de ponerme a escribir, es un grupo de personajes. Tengo que tener muy claras las relaciones que existen entre ellos. A continuación pienso en lo que les podría suceder: busco una anécdota interesante. Y en cuanto tengo ambas cosas, entonces ya me siento a escribir el primer borrador, el monstruo. Ese primer borrador lo suelo completar en unos veinte días. Es absolutamente salvaje y caótico. Pero lo que me interesa es meterme en la piel de los personajes, vivir la historia. Y si eso funciona, si surgen escenas buenas, que me convenzan, entonces ya me siento tranquilamente con la novela y empieza el trabajo duro. Durante un año, año y medio, voy reflexionando sobre el material, organizándolo, retocándolo, reescribiéndolo, etcétera. Es la parte más dolorosa del asunto.

2Colombo24/11/2010 06:07:02

Suerte! Me da el nombre de un autor español menor de cuarenta años que considere muy interesante y que no esté en la dichosa lista Granta?

Juan Aparicio Belmonte. Me encantó "López López".

3Leandro24/11/2010 06:08:52

¿Te gusta Ellroy? Duarte y Pacheco no desentonarían una novela del autor de La Dalia Negra o L.A. Confidential... ¿Volveremos a encontrarlos en alguna próxima novela tuya?

Me encanta Ellroy, aunque sobre todo sus primeras novelas. Prefiero el "Réquiem por Brown" a "L.A Confidencial", por ejemplo. Me halaga que pienses que Pacheco y Duarte no desentonarían en sus obras. Desde luego que volverán a aparecer en futuras aventuras.

4Mañoso24/11/2010 06:09:51

¿Hay vida después de la fama?

La hay, aunque hay que buscarla. Pese a que parezca lo contrario, veces cuesta volver a encontrarse el propio ombligo.

5Tarzán y su p. madre24/11/2010 06:11:10

José Ángel, me fascinó "Historias del Kronen", desde entonces busco en las calles y discotecas españolas personajes que se parezcan a los tuyos. Con este libro, ¿de alguna forma crees que hiciste "novela social"?

Es una manera de expresarlo. Se trata de una novela realista, con una mayoría de personajes sacados directamente de mi entorno vital y social más inmediato (el de entonces). Gracias por el piropo.

6Núria24/11/2010 06:14:35

¿ De qué va su último libro 'Sospecha'?

"Sospecha" es mi décima novela personal y trata de una pareja de policías (Pacheco y Duarte) encarcagos de proteger a una chica; resulta que esta chica en un momento dado aparece violada y asesinada y, por los avatares de la investigación, el principal sospechoso va a ser uno de los dos policías: Duarte. La novela está narrada desde el punto de vista del otro (Pacheco) y analiza cómo la sospecha de que el compañero pudiera haber sido realmente el autor de unos hechos tan bestiales acaba deteriorando seriamente una relación de muchos años de amistad. Es un texto que versa sobre la necesidad de confianza.

7Wek24/11/2010 06:19:35

Te voy a hacer una pregunta supongo que muy manida para ti. ¿En qué se diferencia la generación de jóvenes actuales de la que protagonizó "Historias del Kronen"? (excelente novela, por cierto)

Siempre he pensado que, en lo esencial, la juventud no cambia demasiado en ninguna época. Al principio de "Guerra y Paz", la novela de Tolstoi, hay una escena en la que el veinteañero Pedro, uno de los protagonistas, se acerca a una fiesta donde se pone ciego de vodka y acaba haciendo equilibrismo en la barandilla de un balcón, algo así (cito de memoria). No hay demasiada diferencia de comportamiento con el de los jóvenes de Kronen y los de ahora y los de mañana. Una persona joven es siempre una especie de cóctel molotov con patas. La juventud es un territorio de liebres sin destino, perpetuamente en celo, donde uno piensa todavía que puede emprender todos los caminos y ser ochenta cosas diferentes. Es haber llegado a la cima (vitalmente) sin haberse dado cuenta. Un periodo muy complicado.

8Luis no Luís24/11/2010 06:20:32

¿qué le parecieron las adaptaciones al cine de sus novelas "historias del kronen" y "mensaka"?

Me gustó más "Mensaka", pese a que hay mucha gente que me defiende que "Kronen" es mejor película, en términos de purismo cinematográfico.

9Manolo 24/11/2010 06:21:30

¿Tú tienes esa necesidad de confianza?

Yo no confío en casi nadie. Soy tremendamente desconfiado, un paranoico en muchos casos más que potencial.

10Alicia 24/11/2010 06:27:22

Duarte y Pacheco son puteros, drogadictos... ¿No se salva un poli?

Pacheco es un tipo complicado, con problemas de estabilidad emocional, de trato hosco, a menudo descortés y desagradable. Es un antiguo cocainómano y alguien muy noctámbulo, lo que tampoco ayuda a mejorar su carácter ya de por sí irascible. Duarte, en cambio, es el simpático de los dos, el seductor de la pareja. Pero tiene un talón de Aquiles: las mujeres. Pese a estar casado, es un mujeriego y un putero empedernido, si me perdonas la expresión. Tiene problemas para retener ciertas pulsiones y eso hace que, a medida que vamos descubriendo algunos aspectos turbios de su personalidad y ciertas anécdotas no demasiado bonitas, la sospecha de que realmente pudiera ser el autor de la violación y asesinato de la muerta va cobrando consistencia. Es verdad que son una pareja complicada. Pero, si te lees la novela, verás que están tratados con cariño y que, pese a todo, resultan entrañables. Hay más policías a su alrededor, y hay de todo. Como en cualquier otra profesión.

11Javi24/11/2010 06:29:41

¿Duele tanto escribir? Muchas gracias

12Marisa/ Madrid 24/11/2010 06:32:53

¿Te veremos escribiendo otro guión de cine? Muchas gracias por tus noverlas

No sé si volveré a escribir otro guion (ahora la RAE destilda esta palabra). La verdad es que no me disgustaría. Pero no depende de mí. Tendría que proponerme algún productor un proyecto interesante. De todas maneras, el cine, como me imagino que sabes, es un mundo muy complicado -en los últimos tiempos todavía más-. Yo he tenido la suerte de que me hayan adaptado tres novelas, pero la última, por ejemplo, tardaron siete años desde que me compraron los derechos hasta que se estreno el largometraje.

13Ana24/11/2010 06:35:09

Hola, José Ángel. Me parece sorprendente (pero también estimulante) tu apuesta por la escritura fonética. Que escribas "Siches" y "oenegé" y "Emetreinta", por ejemplo. Hay otras opciones personales en tus libros: que haya comillas simples en los diálogos que reproducen conversaciones telefónicas es una de ellas. ¿Es una protesta contra las convenciones? ¿Es una forma de distinguirse? ¿De dónde surge esa preocupación formal? Gracias por tantos buenos libros.

Bueno. Yo entiendo que escribo dentro de un sistema fonético castellano y tiendo a potenciarlo. Me gusta castellanizar los demás idiomas, porque es lo que hacemos todos cuando hablamos. Y siempre he buscado un estilo que esté lo más pegado posible a la oralidad. De ahí viene ese rasgo que se ha convertido en idiosincrático de mi escritura. Gracias a ti por tu pregunta.

14FANCINA24/11/2010 06:36:42

Buenas Tardes .Saludos desde Segorbe, creo recordar que una vez nos visito como jurado de los premios Max Aub . ¿Siente predilección o se siente mas orgulloso por alguna de sus novelas?

Estuve en Segorbe en su momento, sí. Guardo un recuerdo muy agradable del lugar. Las novelas de uno son como sus hijos. Siempre hay alguno más listo o más tonto o más complicado o más tontorrón, pero se los quiere a todos por igual.

15Lillo24/11/2010 06:38:00

Le parece Gorosito, nuevo entrenador de El Almería, un buen nombre para el protagonista de una novela negra? Enhorabuena por su nuevo título.

Me parece un nombre que tiene su interés. Funcionaría bien dentro de una novela negra, pero no estoy seguro de que se lo pondría al protagonista. Gracias.

16Aurora 24/11/2010 06:39:05

¿Hay que ser paranoico para escribir? Saludos desde Barcelona

Más bien esquizofrénico, ¿no? Lo digo por lo de desdoblarse en diferentes personajes. Ser novelista tiene muchos puntos de contacto con el trabajo de actor.

17curiosito24/11/2010 06:40:24

Cansa hablar siempre de Kronen y Mensaka? Como lo llevas? y el tema gay? en Kronen se burlaban un poco del personaje homo, no? el porqué de esta pregunta? Obvio, me mola la literatura, la tuya, y me molas tu!

Pacheco es un personaje gay y potente. Duro y muy atractivo. Seguro que te gusta. Gracias. Me considero gayfriendly. Tengo mucha simpatía por el mundo homo.

18Ángeles 24/11/2010 06:42:37

¿Ha cambiado tanto tu "entorno vital y social más inmediato"?

La verdad es que no tanto. He vagabundeado bastante en los últimos quince años (desde que publiqué "Kronen") pero al final, cuando he vuelto, me he encontrado con que al final frecuento a un puñado de personas que son las que me han interesado siempre. Siempre he sido un hombre de pocos amigos.

19NONO24/11/2010 06:43:43

La vida cambia un poco cuando tienes niños y vas pasando la treintena. No te tienta la idea de escribir sobre ese gran cambio y las crisis que ello puede provocar en uno mismo y con algunas amistades?

La vida familiar de Duarte está inspirada en esas vivencias. Mis personajes van creciendo conmigo y voy procurando analizar sus nuevas problemáticas.

20Desde zaragoza un maño 24/11/2010 06:45:18

Hola: ¿La trama Gurtel no te inspira? ¿En qué trabajas ahora? Gracias

La trama Gürtel fue interesante. Pero a mí lo que más me flipó en los últimos años fue todo el asunto de Coslada. "El sheriff", Dios mío, qué personaje. Ahí sí que hay chicha para escribir una novela negra de las que me gustan. Llevo un par de proyectos en paralelo. Uno de ellos es también novela negra.

21Mosser24/11/2010 06:51:00

Hola Mañas. ¿Alguna sospecha de Mourinho? ¿Que te parece como personaje literario?

Me parece un gran entrenador, aunque algo prepotente.

22Filipo24/11/2010 06:53:50

Entre sus dos últimas novelas -ésta y la anterior- publicó un curioso libro de aforismos (Un alma en incandescencia) en una edición muy limitada y casi de coleccionista. ¿Tiene intención de volver a hacerlo? ¿Fue un paréntesis o puede ir a más?

"Un alma en incandescencia" fue un proyecto singular dentro de mi trayectoria. Una serie de reflexiones personales sobre un pintor que me encanta, Francian Charlote. Resultó una experiencia muy enriquecedora, y es posible que vuelva a reincidir en el género aforístico.

23DBZ24/11/2010 06:55:15

Hola José Ángel. Usted es licenciado en Historia por lo que sé. ¿Qué utilidad le ha sacado a sus estudios a lo largo de su vida?

Entre otras cosas desempolvé los libros de Historia Antigua para poder escribir "El secreto del oráculo", una novela sobre Alejandro Magno.

24Nibu24/11/2010 06:58:45

Ese mundo que ha creado para sus novelas, con personajes que salen en unas y otras, como principales en unas y como secundarios en otras %u2026 ¿Es sólo un juego entre usted y los lectores, o sólo para usted mismo, o es un mecanismo que cumple un propósito y significa algo (por ejemplo que es un mundo distinto del real, en el que pueden pasar otras cosas, no estrictamente realista)? Gracias.

Suelo considerar el conjunto de mis obras como un universo realista en continua expansión en el que sigo trabajando. Me gustan los escritores como Zola, Simenon, Balzac o Galdós porque consiguen formar con todas sus obras una totalidad más o menos coherente.

Mensaje de Despedida

Os agradezco a todos los lectores de elpais.es el interés. He pasado un momento muy agradable contestando a las preguntas. Hasta la próxima.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_