_
_
_
_
_
Reportaje:

Pisto internacional de chefs

San Sebastián Gastronomika reúne desde mañana a los cocineros más prestigiosos del mundo - Nueva York, ciudad invitada del congreso

Desde mañana hasta el miércoles, San Sebastián expelerá un aroma que combinará el olor de la cocina española con el de la norteamericana, pasando por la australiana, la inglesa, la italiana o el inconfundible regusto de la ginebra. Todo ello bajo el esplendor de decenas de estrellas del mundo de los fogones que se reunirán el congreso internacional San Sebastián Gastronomika del Kursaal.

La cocina vasca pasa por un periodo dulce, como atestiguan los cada vez más frecuentes encuentros entre cocineros. Ayer, en la presentación del evento, Pedro Subijana aseguró que "olvidándose de codazos y zancadillas, se puede hacer país" para explicar el éxito de los restaurantes vascos. Además, consideró crucial aprender día a día, ya que "creer que uno lo sabe todo es el comienzo del declive".

"Creer que uno lo sabe todo es el comienzo del declive", asegura Subijana
La guía Michelín entregará sus prestigiosas estrellas en el evento culinario

El congreso San Sebastián Grastonomika puede ofrecer otra oportunidad para ampliar la repercusión del mundo culinario. Uno de los actos más esperados de la cita será el reparto anual de las estrellas Michelín a los mejores restaurantes de España y Portugal. La guía gastrónomica más prestigiosa trasladará su simbólica puesta de largo de Madrid a la capital guipuzcoana, la que más estrellas reúne de todo el país, 12 concretamente.

El cocinero Martín Berasategui, que colecciona seis ?tres de su restaurante guipuzcoano, dos en Barcelona y una en Tenerife?, expresó su "orgullo" por la selección de San Sebastián por parte de los responsables del manual francés. "Estamos muy ilusionados", apuntó.

Asimismo, el congreso adquirirá un toque cosmopolita con la ciudad invitada: Nueva York. Chefs de la Gran Manzana como Drew Nieporent, Daniel Bouloud o Thomas Keller presentarán la nueva cocina estadounidense y rememorarán el clasicismo gastronómico norteamericano. A estos se unirán, entre otros, cocineros de Australia, como Neil Perry; Giorgio Pinchori y Massimo Buttura, de Italia, o Nuno Mendes, responsable del restaurante Traveler de Londres, una de las grandes revelaciones de la cocina británica.

No obstante, los maestros de los fogones españoles también tendrán sus espacios. En Alta prepararán sus platos los cocineros nacionales más prestigiosos, como Ferrán Adriá y Carme Ruscalleda, que se unirán a Subijana, Berasategui, Arzak o Adúriz. Por su parte, los chefs más jóvenes, como Eneko Atxa, Iñigo Lavado o Mario Sandoval dispondrán de su rincón en La grande bouffe.

De la misma manera, el congreso festejará el concurso al Mejor Sumiller Nacional 2010, una competición de parrilla y el Campeonato Internacional de Gin Tonic "Jordi Estadella", en recuerdo al fallecido presentador catalán. Uno de los momentos más emotivos de la cita será el homenaje que brindarán los restauradores nacionales a Karlos Argiñano, "el cocinero que ha conquistado los hogares españoles".

De derecha a izquierda, los cocineros Hilario Arbelaitz, Martín Berasategui, Pedro Subijana y Elena Arzak; el presidente de Gaztelubide Juan Mari Abad y el coordinador de Planeta Parrilla Peio García Amiano, en San Sebastián.
De derecha a izquierda, los cocineros Hilario Arbelaitz, Martín Berasategui, Pedro Subijana y Elena Arzak; el presidente de Gaztelubide Juan Mari Abad y el coordinador de Planeta Parrilla Peio García Amiano, en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_