La piedra preciosa más cara del mundo cuesta 33 millones

Un diamante rosa de 24 quilates bate todos los récords en una subasta suiza

REUTERS / EL PAÍS Génova / Madrid 17 NOV 2010 - 02:12 CET

Un curioso diamante de color rosa de 24 quilates ha alcanzado los 33 millones de euros este martes en una subasta realizada por Sotheby's en Ginebra (Suiza). La espectacular piedra preciosa ha doblado así el anterior récord de la piedra más cara jamás vendida en una subasta y subraya la fuerza del mercado internacional de la joyería.

El magnate de la joyería Laurence Graff pujó por teléfono para conseguir esta pieza, incrustada en un anillo de platino, a la que ha definido como "el diamante más fabuloso" que ha visto en la historia de su carrera.

"Es un precio récord a nivel mundial de una joya en una subasta", ha dicho David Bennet, el jefe del departamento de joyería de Sotheby's en Europa y Oriente Medio, mientras aplaudía en la abarrotada sala de ventas nada más conocer el precio pagado por el diamante. "Es como el rosa champán", había comentado antes de la subasta.

más información

La piedra preciosa, que fue adquirida al joyero americano Harry Winston hace 60 años por un propietario anónimo, tenía un precio de salida de entre 20 y 28 millones de euros.

Anteriormente, el título de la joya más cara vendida en una subasta lo ostentaba el histórico diamante azul Wittelsbach. Se trata de una piedra preciosa del siglo XVII que alcanzó los 17 millones de euros en diciembre de 2008 en la casa rival Christie's. Una joya que fue también adquirida por la empresa de Laurence Graff.

La joyería, un mercado fuerte

Graff es el accionista mayoritario en la Corporación del Diamante de Sudáfrica, una empresa dedicada al comercio de diamantes, con base en Johannesburgo. También controla gran parte de la empresa Gem Diamonds, que a primeros de este mes aseguró que había encontrado un diamante blanco de 185 quilates en una mina de Lesotho.

"Laurence Graff es un gran conocedor de las piedras preciosas. Ahora mismo posee dos de las mejores piedras del mundo", ha contado Bennet tras la subasta. "Cuatro personas han pujado activamente por el diamante, lo que a este nivel es algo extraordinario", ha añadido. "Esto dice mucho acerca de la buena salud del mercado".

Un elegante diamante azul y unos pendientes del mismo material pertenecientes al joyero francés Alexandre Reza han alcanzado 1,3 millones de euros, triplicando el precio de salida.

En conjunto, la subasta de joyas ha sumado más de 77 millones de euros, un récord mundial no superado desde 1993, cuando otra subasta de joyería en el mismo lugar y por la misma compañía logró 50 millones de euros.

"Los precios son más fuertes ahora que en 2007-2008, por eso todo el mundo tiene una sonrisa pintada en la cara", ha confesado Eric Valdieu, un experto joyero que anteriormente trabajó para Christie's, la otra gran casa de subastas, que realizará su propia puja de joyas hoy miércoles.

Otras noticias

Este diamante rosa se ha vendido por más de 33 millones de euros en Sotheby's. El comprador, el magnate de la joyería Laurence Graff, lo ha descrito como "el diamante más fabuloso" que ha visto en toda su carrera. / AFP

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana