Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juan Luis Guerra arrasa en los Grammy Latino

El cantautor dominicano se ha llevado con 'A son de guerra' los premios al mejor álbum del año, mejor álbum tropical y mejor canción tropical.- Alejandro Sanz ha obtenido el galardón al mejor álbum masculino por 'Paraíso Express'

La gran noche de la música latina tuvo lugar esta madrugada en Las Vegas. Juan Luis Guerra se ha convertido en el gran protagonista de la undécima edición de los Grammy Latino al conseguir tres de los cuatro premios a los que aspiraba, incluido el de álbum del año por A son de guerra, junto a su banda 4.40.

"Es un álbum de características románticas y sociales. Es el tiempo de llamar a las cosas como son y de reclamar mejor justicia, más honestidad y más integridad para los pueblos latinoamericanos. Esto es para una mejor Latinoamérica", ha dicho el artista sobre el escenario. Además, se llevó el galardón al mejor álbum tropical contemporáneo y a la mejor canción tropical, por Bachata en Fukuoka.

El grupo mexicano Camila se alzó con dos gramófonos dorados, a la grabación del año por Miente s y al mejor álbum vocal pop dúo o grupo, por Dejarte de amar.

En el apartado de álbum pop vocal Alejandro Sanz, se llevó el premio por Paraíso Express, Grammy que en su versión femenina obtuvo Nelly Furtado por Mi plan. Precisamente el coautor de la mitad de canciones del álbum de la canadiense, Álex Cuba, ganó el premio al mejor nuevo artista.

Desde la ranchera mexicana hasta la samba brasileña, los Grammy Latino reconocen todo tipo de músicas siempre que sean grabadas en español o portugués. La gala, que tuvo una duración de tres horas, fue retransmitida en directo por la cadena Univisión desde el centro de convenciones del hotel Mandalay Bay, en Las Vegas, con cabida para unos 12.000 espectadores. El cómico Eugenio Derbez y la artista Lucero condujeron la ceremonia. Entre los que actuaron en la gala se encontraban Enrique Iglesias y Marc Anthony.

El cantante Ricky Martin, muy de actualidad tras la publicación de sus memorias , presentó el premio a la Personalidad del Año, que fue para el tenor Plácido Domingo, reconocido por su labor filantrópica y profesional. Domingo es el único cantante que queda en activo del famoso trío Los tres tenores, después de la muerte de Luciano Pavarotti en 2007 y la retirada de José Carreras el año pasado. "Lo llevaré como algo muy profundo dentro de mi alma", ha asegurado el tenor español.

Otro de los grandes protagonistas de la noche fue el argentino Gustavo Cerati, ganador al mejor álbum de rock por Fuerza Natural y mejor canción por Dejà Vu . Cerati, que lleva en coma desde mayo tras sufrir un accidente vascular, ha estado presente en los Grammy Latino durante décadas. Fue el líder de la popular banda de rock Soda Stereo en los ochenta y noventa, hasta que lanzó su carrera en solitario.

El español Tomatito se llevó a casa el premio al mejor álbum de flamenco por Sonanta suite. La rapera Mala Rodríguez, con la canción No pidas perdón, ganó el suyo a la mejor canción urbana.