_
_
_
_
_

Diez años de Limbo Starr

Un documental repasa en el festival In-Edit la trayectoria del sello que lanzó al cantautor Nacho Vegas

A veces uno se olvida de que el documental made in spain también existe, pero por suerte, cada año el festival In-Edit de Barcelona se ocupa de recordar a los melómanos que las bandas nacionales también son carne de documental. Si el festival se estrenó con Barcelona era una fiesta (Underground 1970-1983), se despedirá con la proyección de Limbo Starr: Diez, cuenta atrás, una cinta dirigida por Diego Olmo Morales y producida por el colectivo barcelonés Letsgoproject, -que se estrenó el 4 de noviembre- y que repasa la trayectoria de uno de los sellos independientes más destacados del país. Es, además, una oportunidad para entender qué significa tener las agallas de montar una discográfica indie en un país sin ninguna tradición.

Más información
Cuando la música entra por los ojos

Limbo Starr es el nombre de la discográfica que Fernando Alfaro y David López crearon hace 13 años como un subsello de Virgin para editar 78 (1997), el álbum de debut de la desaparecida banda de Alfaro, Chucho. En2000, Alfaro abandonó su faceta como empresario para concentrarse en la música y López dio entidad autónoma al sello junto a su mujer, Carmen S.Ulla. Un año después, llegó Actos inexplicables, el debut en solitario de Nacho Vegas (que acaba de ser reeditado en vinilo).

El sello nació empujado por la euforia del indie, y por el amor de David López a los discos de aquella época -los noventa-. López había vivido el asunto desde dentro -con su grupo de seguidores de Sonic Youth, los Kebrantas- y el paso a dirigir un sello fue para él algo natural, una consecuencia lógica del cariño por un sonido y una forma de operar (López había salido rebotado de RCA, algo que influiría también en la futura manera de trabajar de Limbo Starr).

Se trata de 90 minutos que aglutinan imágenes inéditas de grabaciones de discos, conciertos y actuaciones diversas, además de canciones preparadas para la ocasión. También cuenta con entrevistas a los artistas que han pasado por el sello- Nacho Vegas, Maga, Tachenko, Pal, Remate, Brian Hunt -durante este tiempo, productores como Paco Loco, y los periodistas musicales más significativos del país, Santi Carrillo, de Rockdelux y Julio Ruiz (Disco Grande, de RNE), entre otros.

¿Cómo sobrevive un sello independiente en tiempos salvajes? López está harto de las máximas catastrofistas que a veces transmiten los medios de comunicación. "Se siguen vendiendo discos y seguimos adelante", responde. "Es difícil ahora y era difícil antes".

Sobrevolando la crisis

La autoedición tampoco le parece una idea novedosa. "No creo que haya una revolución. Es como la gente que intenta matar a los sellos y dice que ya no son necesarios. El artista siempre va a necesitar un entorno que le ayude a que su música se desarrolle y tenga un impacto", apunta. "Si tu puedes grabar un discoen tucasa y hacer que le llegue al mundo me parece fantástico", añade.

¿Y cómo luchar contra los que dejan de comprar discos para descargárselos? "Ése es un tema político. Lo que yo quiero es que quien acceda a la música sepa que hay una cadena de valor, un trabajo, un esfuerzo, un dinero de por medio, que los discos no caen del cielo, que no hay nada gratuito en esta vida", reflexiona.

Algo que se entiende en la cinta, donde se muestra la realidad tal cuál es. Los baches y los logros. Bandas que abandonan el sello. Nuevos fichajes. "Nos llegan muchísimas maquetas, hay muchísimos grupos, la mayoría ultramediocres, que no deben tener amigos que les digan queno todo el mundo tienetalento para tocar. Pero de repente, aparece un Abraham Boba y te das cuenta que detrás hay una personalidad a laque quieres conocer", explica. Les ha pasado lo mismo con Ornamento y Delito, banda madrileña a la que han fichado este año.

El documental se puede ver a través del portal de cine Filmin (http://www.filmin.es/) y se proyectará en el Aribau Club 2 de Barcelona el domingo 7 de noviembre, a las 16.00 horas.

David López y Nacho Vegas en una escena del documental sobre Limbo Starr
David López y Nacho Vegas en una escena del documental sobre Limbo Starr
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_