_
_
_
_
_

Sánchez-Ostiz obtiene el Premio Euskadi de ensayo

En 'Sin tiempo que perder' el autor recorre ciudades y escenarios literarios

Sin tiempo que perder (Alberdania), un dietario en el que el escritor Miguel Sánchez-Ostiz (Pamplona, 1950) refleja los cambios en su paisaje cotidiano y los escenarios de sus pasiones literarias entre Budapest, Valparaíso y Edimburgo, se ha proclamado ganadora del Premio Euskadi de Literatura 2010, en la categoría de ensayo escrito en castellano. El jurado ha valorado en la obra de Sánchez-Ostiz "la defensa de la experiencia vivida como base del pensamiento" y su heterodoxia, "muestra de la ruptura de las fronteras entre géneros".

El galardón de ensayo en euskera ha sido para Azken eguna Gandiagarekin (Elkar), una obra de Joxe Azurmendi (Zegama, 1941) en la que repasa la vida y la obra de su amigo, el poeta Bitoriano Gandiaga desde "un punto de vista muy personal", destaca el fallo, y poniendo en relación el conocimiento de ciencias sociales como la antropología, la sociología, la literatura y la filosofía.

En el apartado de literatura infantil y juvenil en euskera el premio ha sido para Patxi Zubizarreta (Ordizia, 1964) por la obra Xia Tenzinen bidaia miresgarria (Ibaizabal), un viaje iniciático protagonizado por un gigante que vive en el Tíbet, en el que el autor va engarzando cuentos de raíz tradicional. El jurado declaró desierto el premio de literatura infantil y juvenil en castellano.

El galardón a la mejor traducción literaria al euskera ha correspondido a Jesús Mari Mendizabal, Bizargorri, (Ormaiztegi, 1949) por su trabajo en Eguzki kolpea (Alberdania&Elkar), del escritor uruguayo Horacio Quiroga, "manteniendo su vigorosa escritura" y "consiguiendo que la obra parezca originalmente escrita en euskera".

El Premio Euskadi de ilustración ha correspondido a Jokin Mitxelena (San Sebastián, 1962) por los dibujos realizados para Ipuin-kontalariaren lapikoa (Aizkorri), escrita por Pello Añorga, "por su expresividad" y "el paralelismo entre el texto y la parte gráfica".

Cada categoría esta dotada con 18.000 euros de premio. Si las obras son publicadas en otra lengua recibirán otros 4.000 euros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_