_
_
_
_
_

Las sociedades de gestión rechazan devolver dinero por el canon

Argumentan que la sentencia del tribunal europeo no tiene efecto retroactivo

"No tiene sentido que se devuelvan las cantidades del pasado", señala Rafael Sánchez, portavoz de las entidades de gestión de derechos de autor y director Gerente de Copia Privada de EGEDA tras la solicitud del diputado y presidente nacional de Nuevas Generaciones (NN GG) del PP, Ignacio Uriarte, para que las entidades de gestión devuelvan los 100 millones de euros recaudados el año pasado mediante el cobro del canon digital.

Rafael Sánchez argumenta que "no tiene mucho sentido que después de una sentencia, que habría que hacer una modificación legal, tuviese carácter retroactivo". Sánchez se refiere a la sentencia del tribunal europeo conocida la semana pasada según la cual el cobro del mismo a empresas y administraciones públicas, que no usan los soportes de almacenamiento para copias privadas, no se ajusta a los criterios europeos y es indiscriminado

Más información
La controvertida historia del canon
El canon es un abuso y no cumple la directiva europea
González-Sinde: "Buscaremos alternativas al canon digital"
El triunfo de Ana María Méndez, la mujer que ha desencadenado la sentencia europea sobre el canon digital
Pilar del Castillo cree que la sentencia no resuelve el problema de España

"La complejidad que plantea la excepción que dice el Tribunal de Luxemburgo hay que pensarla y diseñarla y ver que sea viable y ese modelo es el que habrá que modificar, pero no afecta en absoluto al pasado. "Yo no conozco ninguna ley fiscal que diga: me cargo la desgravación de las viviendas y lo aplico a los cinco años últimos y que esa retribución se le pida a los contribuyentes", ha explicado como ejemplo Rafael Sánchez.

En esta misma línea, argumenta que algunas de las excepciones a las que se refiere la directiva europea "ya están incluidas" en nuestro ordenamiento como ocurre con las entidades de radiodifusion, los productores fonográficos y las emisoras de radio que no pagan el canon.

"Este mismo ordenamiento jurídico dice en el artículo 25 que se determinará aquellos usos que podrán ser considerados fuera del ámbito de la copia privada y eso está en nuestra legislación desde el año 1994, con el gobierno de Felipe González", subraya.

El ordenamiento "nunca se ha desarrollado por la complejidad que supone y por cómo hacerlo. Ahora Europa da unas directrices, pues vamos a volvernos a sentar y estudiar algún sistema que sea eficaz. Pero repito todas las excepciones las contempla nuestra ley, y por eso no se puede pensar que nuestra ley sea ilegal o que no cumpla la legalidad".

"El canon es legal"

"Lo más importante es que el Tribunal dice que el canon es legal y quien lo paga a las entidades de gestión son los fabricantes y los importadores. Nosotros no sabemos qué canon ha pagado una empresa determinada porque a nosotros no nos pagan las empresas ni el usuario final, nos pagan los fabricantes e importadores", destaca.

En esta misma línea, insiste en que la entidades de gestión han actuado "conforme al modelo vigente en España" y agrega que "no tiene ningún sentido que alguien nos pida la devolución de un tema que está contemplado en nuestro ordenamiento jurídico".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_