_
_
_
_
_

Nueva Zelanda no quiere que se lleven el rodaje de 'El hobbit'

Miles de personas exigen en las calles que el rodaje de la adaptación de la novela de Tolkien no se traslade fuera del país

Miles de personas se han manifestado hoy en Nueva Zelanda. No protestan por la crisis económica, sino para convencer a la productora de cine Warner Bros de rodar las dos partes de la adaptación a la gran pantalla del libro El hobbit, del autor inglés J. R. R. Tolkien, en su país. Los problemas en la producción comenzaron cuando un sindicato de actores solicitó un boicot al rodaje durante la negociación de las condiciones laborales mínimas con Warner. En Nueva Zelanda ya se rodó la adaptación de la trilogía El Señor de los Anillos, la gran saga de Tolkien ubicada en el mismo universo y continuación de El hobbit.

"Aquí es donde nació la Tierra Media [nombre del mundo de ficción] y aquí es donde debería quedarse", reza un comunicado del director de El Señor de los Anillos y El Hobbit, el neozelandés Peter Jackson. Sus palabras las han leído los manifestantes en las ciudades donde estaba previsto parte del rodaje. La más numerosa fue en la capital, Wellington, donde entre dos y tres mil personas han recorrido la ciudad portando pancartas con mensajes como "We love Hobbits" ("Amamos a los hobbies").

Más información
La maldición del 'Hobbit'
Bienvenido Mister Hobbit
'El hobbit' se queda en Nueva Zelanda

Las protestas han coincidido con la llegada de tres ejecutivos de Warner Bros para negociar con el Gobierno neozelandés. Un último intento de mantener el rodaje en Nueva Zelanda, cuya industria cinematográfica mueve unos 2.300 millones al año (1.600 millones de euros) y donde la retirada de esta producción de 355 millones de euros sería, en palabras de Jackson, "devastadora". Warner Bros ya ha advertido que está buscando localizaciones alternativas en Escocia, Canadá, Australia y Europa del Este.

El proyecto de El Hobbit se ha enfrentado ya múltiples problemas, como la renuncia en mayo del primer director del proyecto, el mexicano Guillermo del Toro, debido a los constantes retrasos en el inicio de la fecha de rodaje. El hobbit narra la búsqueda del tesoro de un dragón por el hobbit- un ser antromórfico, de baja estatura, aspecto rollizo, orejas puntiagudas y abundante vello en los pies- Bilbo Bolsón, 13 enanos y un mago.

Una manifestante protesta por la posibilidad de la marcha del rodaje de 'El hobbit' de Nueva Zelanda
Una manifestante protesta por la posibilidad de la marcha del rodaje de 'El hobbit' de Nueva ZelandaGETTY
El personaje de 'El Señor de los Anillos' Gollum no quiere que destruyan su hogar
El personaje de 'El Señor de los Anillos' Gollum no quiere que destruyan su hogarGETTY
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_