Análisis:

El Amplificador, el programa de Manrique para EL PAÍS

Calexico, Calamaro y Amaral, entre otros artistas, rinden homenaje al locutor musical en este 'podcast' especial

FERNANDO NAVARRO Madrid 27 OCT 2010 - 11:55 CET

A través de esta sección especial en la web de EL PAÍS, Diego A. Manrique regresa a las ondas. Y lo hace con un único programa, llamado El Amplificador, que tiene tanto de homenaje a su figura como de caja de sorpresas para los aficionados al rock y el pop nacionales. Una muy buena noticia, y una mejor oportunidad para participar en el regreso radiofónico de este gran locutor musical. Los lectores/oyentes pueden además dejar sus opiniones sobre el programa en Eskup, la red social y de información de EL PAÍS.

Para muchos, Diego A. Manrique ha hecho más por la cultura en nuestro país que un ministro o renombrado cargo público encargado de la cuestión. Decano de la prensa musical española y colaborador del diario EL PAÍS, Manrique ha sido desde los años setenta uno de los puntales del periodismo cultural, entendido como una información que busca interpretar las manifestaciones sociales en un tiempo y un contexto, sin olvidar su objetivo de entretener, pero sin caer en la mera tendencia, esnobismo o comercialidad.

Con su criterio, Manrique representa, como pocos críticos, ese periodismo cultural gracias a su extraordinaria capacidad de poner sobre el papel o el micrófono un amplio conocimiento, buenas dosis de pasión, ironía y, casi lo más importante, capacidad para transmitirlo, es decir, hacer al oyente o lector partícipe de ello.

El legado de El Ambigú

En España, es muy difícil, sino imposible, que cualquier amante de la música popular en todas sus variantes no reconozca cierta deuda con la labor difusora de Manrique. Ecléctico y sin prejuicios, el mayor exponente de su estilo siempre fue su programa El Ambigú, en antena durante 18 años y que dejó de emitirse sorpresivamente el pasado mes de julio por decisión de la dirección de Radio 3. Muchísimos oyentes, incluso músicos y representantes discográficos, sintieron la pérdida, que expresaron con manifiestos de apoyo al locutor.

Por eso es una buena noticia la emisión de El Amplificador, una selección musical del propio Manrique, exclusiva para la web de EL PAÍS, que, a su vez, se entiende como el homenaje de varios artistas hacia el experto catador musical. Bajo el inquieto carácter de su autor, la iniciativa se presenta como un programa fantástico, al más puro estilo del El Ambigú, pero repleto de sorpresas.

Para que El Amplificador sea el programa especial que es, Los Planetas y Amparo Sánchez -Amparanoia- con Calexico regalan dos canciones inéditas. También Andrés Calamaro, Amaral y Javier Ojeda -Danza Invisible- ofrecen temas en directo (Calamaro una interpretación espectacular de Jumpin' Jack Flash/El Salmón). Kiko Veneno da una maqueta de su último disco, Dice la gente, Los Delinqüentes una versión de un tema de Bob Dylan y Julieta Venegas y Gecko Turner ofrecen remezclas de Un lugar y You can't own me, respectivamente. Y más sorpresas. Una oportunidad perfecta para gozar con Manrique al cien por cien.

Otras noticias

Diego A. Manrique / CLAUDIO ÁLVAREZ

Últimas noticias

Ver todo el día

Silvia Pinal, la musa de Luis Buñuel

La actriz rememora sus trabajos con el director español refugiado en México

Épica cotidiana en blanco y negro

'Güeros', la cinta que refrescó al cine mexicano, ya puede verse en línea en FilminLatino

“Yo fui la musa de Luis Buñuel”

La actriz cuenta en sus memorias 'Esta soy yo' cómo comenzó a trabajar con el cineasta español

EL PAÍS RECOMIENDA

¿Hinchas o clientes?

Los aficionados son el sustento espiritual de cada club, los que remiten al fútbol como objeto de pasión, no de consumo

El neandertales nos legaron los trombos y la depresión

Un estudio con 28.000 personas muestra las penalidades que nos llegan de la promiscuidad de nuestros ancestros

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana