_
_
_
_
_

Cerveza artesana, un vaso de escudella y raviolis de Nocilla

La feria Mercat de Mercats lleva los productos de proximidad al centro de Barcelona

"Creía que eran de pescado", exclama un sorprendido turista que saborea un ravioli relleno de Nocilla y Mascarpone en la Fira Mercats de Mercats, que se celebra del 22 al 24 d'octubre en la Plaça Nova, junto a la catedral de Barcelona.

El puesto de Pasta Fresca Ràfols, que se encuentra en el Mercado de Santa Caterina, es uno de los 31 establecimientos de productos variados de los diferentes Mercados de Barcelona que están en la feria. La pasta fresca está de moda y los productores lo saben. En el tenderete de la Farina, establecimiento del Mercado de Sant Gervasi, elabora la pasta demuchas formas: rellena de provolone y cebolla confitada, de berenjena al horno, de pera y parmesano o de pollo con ciruela y piñones.

"Los italianos presumen de su aceite, pero el de los productores catalanes es el mejor", explica el presidente de la Cooperativa Agrícola de Riudoms, Salvador Gras, mostrando satisfecho, el color verde pálido del aceite que elaboran los payeses de esta localidad de Tarragona a partir de la variedad de aceituna arbequina. El suyo es uno de los 36 establecimientos que vende productos de proximidad y calidad.

A pocos metros, Xavier Redon presenta la nueva variedad de cerveza de su empresa, Cerveses Ausesken, que empezó su andadura hace un par de años en Olost, en la comarca de Osona (Barcelona). Ahora presenta una cerveza tostada, lupulizada al 4,7% en volumen, que al primer sorbo sorprende por su amargor, pero que acaba seduciendo los paladares. La primera cerveza que hicieron, la blanca, tiene 5,3 grados y un 25% de trigo crudo que producido en misma comarca.

Los vasos en los que se sirve la degustación de gamba de playa de la Barceloneta, de la marca colectiva Peix de la Barcelonetase acumulan sobre las mesas que hay en el centro de la feria, donde los visitantes degustan las tapas y brindan bajo un cálido sol con las copas del Espai Cava, donde bodegas de toda Cataluña presentan sus productos.

Tapas de los mejores

En la feria también hay un aula gastronómica en la que participarán diferentes cocineros barceloneses -Carles Gaig, Sergio y Javier Torres, Jean Louis Neichel o Jordi Vilà, entre otros- , restauradores de la Cocina del Berguedà y tres grandes cocineros de las ciudades invitadas (Génova, Turín y Marsella), de las que también hay una muestra de 12 puestos.

En el Mercat de Mercats se pueden encontrar también 10 bares, entre ellos, el Bar Nuri, que está ubicado en el Mercado de Sant Andreu, y restaurantes que ofrecen una muestra de tapas elaboradas con productos frescos. Entre ellos, el Ávalon, de Ramon Freixa, que hoyha servidouna tapa de escudella; el Suquet del Almirall; o El Velòdrom. Para degustarlas hay que comprar un bono que cuesta seis euros y permiteadquirir dos tapas y una copa de cava, de vino o de cerveza.

Uno de los puestos del Mercat de Mercats en la plaza Nova de Barcelona.
Uno de los puestos del Mercat de Mercats en la plaza Nova de Barcelona.CARLES RIBAS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_