Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

González-Sinde: "Buscaremos alternativas al canon digital"

La ministra de Cultura dice que, cuando estudie la sentencia, se coordinará con otros países afectados.- El PP opina que el "primer trabajo" de Rubalcaba será eliminar ese "grillete".- Los titulares de derechos de propiedad intelectual, dispuestos a "ajustar" el sistema

CLAVES: La controvertida historia del canon | TEXTO ÍNTEGRO: La sentencia | REACCIONES: Entidades de gestión de los derechos: "Europa respalda la compensación" | ENTREVISTA: El triunfo de Ana María Méndez, la mujer que ha desencadenado la sentencia | CHARLA DIGITAL: Charla con el abogado de la demandante | ESKUP: A vueltas con el canon digital, deja tu opinión

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha anunciado que tras la sentencia contra el canon digital dictada hoy por el Tribunal de Justicia de la UE, el Gobierno buscará "una alternativa" junto a "los otros países europeos que se van a ver afectados" por el fallo judicial. Actualmente, 22 de los 27 países de la Unión Europea -todos menos Irlanda, Reino Unido, Malta, Chipre y Luxemburgo- aplican también un canon.

"Cuando conozcamos la sentencia en su totalidad se estudiará y nos sentaremos a hablar con todos los sectores involucrados", ha señalado González-Sinde en declaraciones a TVE al conocer el fallo. La ministra ha añadido: "Buscaremos, con los otros países europeos que se van a ver afectados por esta sentencia, una alternativa". Según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el canon digital que se aplica en España a todos los equipos de reproducción digital como compensación a los creadores por la copia privada no está en línea con la legislación comunitaria.

"Era, es y seguirá siendo injusto"

Felices por la sentencia están en el PP, que se opone al gravamen por considerar, entre otros aspectos, que era un favor del Gobierno a un colectivo que les había apoyado en la última campaña de las elecciones generales, el de los artistas. Sin embargo, fue el Gobierno de José María Aznar quien decidió ampliar la tasa, que se introdujo bajo mandato de Felipe González para artículos analógicos, a CD y DVD en 2003. En 2007, durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, se empezó a aplicar a las grabadoras de CD y DVD y a los MP3 y MP4. El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, se ha felicitado por el fallo y ha opinado que el "primer trabajo" del nuevo vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba, será eliminar ese "grillete".

Pons, en declaraciones a los periodistas tras asistir a un desayuno informativo, ha insistido en que el canon digital "era, es y seguirá siendo injusto", además de que "va contra la modernización" de España. A su juicio, la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE es consecuencia de las "promesas incumplidas y de las falsas expectativas" del presidente, así como de su negativa a escuchar a los internautas.

Las agrupaciones de entidades de titulares de derechos de propiedad intelectual IBAU (Egeda, Dama y Aisge) y CopyEspaña (Agedi, Aie, Cedro y SGAE) han mostrado su disposición "a colaborar en el ajuste, si fuera necesario, del sistema actual de copia privada a las consideraciones que propone la sentencia para toda Europa". Por su parte, el director general de la patronal de tecnologías Asimelec, José Peréz, ha confiado en una rápida modificación de la norma española. En caso contrario, ha explicado, el Gobierno se arriesga a que haya una avalancha de procesos judiciales contra el canon.

La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic) ha mostrado también su satisfacción con la sentencia. Para Aetic, este fallo supone un importante paso hacia la modernización de la legislación sobre copia privada al reconocer la necesidad de adaptar un sistema anticuado a la realidad actual y para evitar el enriquecimiento injusto que supone gravar a un sector profesional en el que no se hace copia privada.