_
_
_
_
_

Entrevista con Ian Gibson

Hispanista y autor de 'La fosa de Lorca. Crónica de un despropósito'

Ian Gibson

El pasado mes de diciembre se volvió a abrir la polémica por el lugar en el que está enterrado el poeta Federico García Lorca, al no encontrarse sus restos en el lugar que señalaban expertos como Ian Gibson. Ahora, el hispanista publica 'La fosa de Lorca. Crónica de un despropósito', en el que explica su opinión sobre este tema. Gibson ha charlado con los lectores sobre esta polémica y la figura del poeta granadino.
Foto: Alberto Ferreras
Reportaje: La historia de Lorca se reescribe

1isabel20/10/2010 12:00:19

¿Por qué le ha llamado tanto la atención la figura de Lorca?

Es uno de esos milagros que pasan en la vida. Yo tenía años, no sabía una palabra de castellano, y me dieron a leer el "Romancero gitano" en Dublín, por el año , más o menos. Con la ayuda del diccionario, fui descrifrando los primeros romances del libro, y me enganché enseguida. Había algo allí que a mí me hablaba de una manera muy personal, y yo ahora creo que fue que la literatura irlandesa también tiene un fondo telúrico (una palabra que le gustaba mucho a Lorca). Esto me facilitó el acceso a 'su' Andalucía, la Andalucía mítica del 'Romancero gitano', enraizada en una tierra milenaria.

2Rubén20/10/2010 12:05:01

¿La fosa de Lorca fue un despropósito y una metáfora de lo que está siendo la recuperación de la memoria histórica? ¿Va a ser posible recuperar todos los cadáveres y su memoria?

Sí, fue un despropósito, porque no debían de haber empezado con toda la familia Lorca, como una piña, en contra, sin una sola voz discrepante. Nadie entiende por qué están en contra. Por el cielo de Granada corren mil rumores, voces, tergiversaciones y bulos, y allí están los listos de turno que dicen que Lorca no están donde creímos que estaba, sino en otro lugar. Es una situación muy difícil y muy mala para la familia y para España y para el poeta y para el mundo. Para todos. Creo que es imprescindible localizar los restos del poeta español más amado y más leído y más traducido de todos los tiempos, el embajador español más fabuloso de todos los tiempos, con la única excepción, tal vez, de Miguel de Cervantes y su Don Quijote. Cada día Lorca trabaja por y para España creando nuevos amigos. Es un portento y hay que buscarlo y localizarlo. Es el desaparecido más célebre de la Guerra Civil española. En él se sintetiza toda la tragedia de un pueblo machacado por el fascismo. Recuperarlo sería dar un empujón tremendo a este proceso de la recuperación de la Memoria Histórica.

3Pedro Martín20/10/2010 12:07:42

Ian ¿por que se puso tan contenta la prensa ultramontana y de derechas con el fracaso de la búsqueda?

Porque no quieren que se localice a Lorca. Es lo que menos necesitan. Ellos que dicen que no hay que remover el pasado, que no hay que "reabrir heridas", cuando la realidad es que las heridas nunca se han cerrado. Si descubrimos los resto de Lorca, se fijará en ellos la atención del mundo entero, y eso es muy malo para la gente que no quiere que se sepa la verdad de cómo fue el Régimen de Franco. El gran problema que tenemos en España es que la derecha está demostrando ser incapaz de afrontar la dura, durísima realidad de la represión llevada a cabo por el Régimen de Franco. Y Lorca, repito, es el desaparecido más célebre y me atrevo a decir más amado de todas las víctimas de la Guerra Civil. Para la derecha, es mejor que esté "por allí", en algún sitio desconocido irrecuperable.

4Raquel Medina20/10/2010 12:09:25

Hola Ian, La otra noche vi la película "La buena nueva" y, en tus comentarios, decías que en España necesitamos el verdadero evangelio (buenas nuevas), el que habla del perdón. ¿Cómo crees que podemos llegar a descubrir ese perdón en nuestro país? Muchas gracias

Eso es muy difícil cuando hay una derecha recalcitrante que se dice cristiana pero que, sin embargo, no sabe lo que es el perdón. En el fondo, la derecha española cree que España es de su propiedad y que los otros, los que no somos de derechas, y tampoco muy católicos, somos unos usurpadores. Yo, sinceramente, creo que es lo que ellos tienen en los genes, esta creencia que prácticamente es un dogma: nosotros somos los únicos auténticos españoles.

5GIORDANO BRUNO 20/10/2010 12:10:30

¿Sigue pensando que el Auto del juez Garzón es la historia más veraz sobre el franquismo y su genocidio?

No es que sea la historia más veraz, porque la historia más veraz la conocemos, lo que ha hecho el auto es que esta historia se conozca mundialmente, porque está colgado en Internet.

6Alfredo20/10/2010 12:13:17

Buenos días, señor Gibson. En la exhumación de los restos de represaliados en la Guerra Civil Española y franquismo ¿qué le parece a usted que debe ser prioritario, el derecho de los familiares a decidir o la obligación moral y/o científica de todos los españoles a conocer su pasado? ¿Hay diferencias entre represaliados en este aspecto? Gracias y un saludo.

Creo que la cuestión de fondo es qué debe hacer el Estado con este terrible problema, el de tener todavía en las cunetas de España, a lo largo y lo ancho del país, a más de . cadáveres de asesinados. Yo, personalmente, creo que debe ser el Estado quien se encargue, en nombre de la Nación, de buscar a todos esos muertos. Y pienso que hasta que no se haga, el país no podrá avanzar con pies firmes hacia el futuro. El problema es la renuencia de la derecha a asumir este proceso, ellos que tuvieron años para desenterrar a los suyos, y que lo hicieron. Yo siempre he dicho que con un poco de magnanimidad por parte de los ganadores de la guerra todo sería infinitamente más fácil. Pero esta magnanimidad no la veo por ningún sitio.

7nerea20/10/2010 12:15:12

Algunas opiniones dicen que la familia Rosales (en concreto los hermanos mayores) no hizo nada por proteger a Federico, sino al contrario... ¿Qué opina del libro de Gerardo Rosales?, sobrino de Luis Rosales

Es un libro que no me satisface en absoluto, porque mezcla ficción y datos reales conseguidos en el entorno familiar. El problema es que no sabemos cuándo se trata de un dato y cuándo de algo ficticio, es decir, que es un género bastardo. Yo habría preferido que Gerardo hiciera un libro recogiendo todo lo que le decían en la familia, con grabaciones de su propio padre, a quien yo tuve la suerte de conocer, y de sus tíos. Esto habría sido muchísimo más útil para los investigadores y para la Historia. Lamento tener que decir esto, pero es mi opinión sincera.

8Ana20/10/2010 12:18:13

¡Hola, Ian! Ahora que llevas tantos años en España, ¿qué similitudes encuentras entre el pueblo español y el irlandés? Muchas gracias.

Voy muy poco, la verdad, a Irlanda, aunque la tengo clavada en el alma. Creo que son dos pueblos muy parecidos, charlatanes en el buen sentido de la palabra, sociables, gente sin esnobismo con quienes se puede hablar con más facilidad que en Inglaterra, por ejemplo.Todos los españoles que van a Irlanda suelen tener la sensación de estar en casa, con menos sol, es cierto, y con una alimentación no siempre de su completo gusto, pero vuelven a España contentísimos, y todos diciendo que los irlandeses son estupendos. Será, supongo, por la raíz celta. No puede ser por los romanos, porque el único que llegó a Irlanda creo que acabaron con él con la debida rapidez, y tampoco llegaron los musulmanes, de modo que yo creo que viene por la raíz celta. Algo hay, desde luego, entre nosotros.

9La niña que riega la albahaca20/10/2010 12:20:41

Buenos dias Ian: Soy Irene García, nos conocimos hace 4 años en una conferencia en León. Espero que todo te vaya bien y a ver si volvemos a coincidir pronto. Mi pregunta es: ¿Crees que tardaremos mucho en saber qué es lo que pasó con los restos de Lorca?

Mi temor ahora es que, si gana las elecciones el Partido Popular, sobre todo en Andalucía, todo se va a atrasar de una manera tremenda. En estos meses preelectorales, creo muy difícil que la Junta de Andalucía retome el hilo de la búsqueda del poeta. La búsqueda se hizo mal, a mi juicio, no hubo un trabajo previo adecuado, había que extender la búsqueda más allá del parque Federico García Lorca, más allá pero cerca, y no se hizo, con el resultado que todos conocemos. Pero repito que veo muy difícil que en estas circustancias actuales se reemprenda la búsqueda, lo que me duele profundamente.

10andres20/10/2010 12:24:57

¿Por qué cree que el género de la biografía no tiene tradición en España?

Supongo que hay muchas razones, entre ellas la falta de estabilidad que ha habido en este país a lo largo de... ¡siglos! La biografía como género necesita tranquilidad, calma, y dinero. Una biografía bien hecha de un personaje complejo, no se puede hacer en menos de años, en mucho tiempo. Y si el biografiado tuvo larga vida y muchos desplazamientos, incluso a otros países, todo esto cuesta muchísimo dinero, y alguien tiene que pagar el pato. Y este alguien no ha solido ser el editor. También hay algo que no se da con frecuencia en España, pero sí en Francia y en Inglaterra y en Alemania: la cultura del diario íntimo. Aquí apenas hay diarios íntimos. El clima facilita más salir a la calle y hablar con la gente. En Inglaterra, por ejemplo, la gente está más en casa, esto fomenta la lectura, la correspondencia epistolar, y el llevar diarios íntimos. Sin material no se puede escribir una biografía, sin diarios, sin correspondencia, es muy difícil estudiar a un escritor. Y luego ha habido otro problema, las familias, que no quieren que otro hurgue en los secretos del biografiado, porque puede haber aventuras sexuales, aberraciones, y a veces las familias, tal vez muchas vez, han destrozado documentación íntima, y así es muy difícil reconstruir la vida de una persona. De todas maneras, hasta la mejor biografía solo puede ser una aproximación a la vida de un ser humano.

11B&W20/10/2010 12:28:16

Buenos días, Mr. Gibson. ¿Se cierra el círculo de su producción con esta obra sobre Lorca? ¿Qué proyectos tiene? Best wishes.

Sí, se cierra la producción. Yo no iba a hacer este libro, es una crónica personal que yo llevé a lo largo de la exhumación para poder sobrevivir emocionalmente, porque a mí no me consultaron para nada, y eso que la Junta de Andalucía me había dado la Medalla de Andalucía por mis libros sobre Lorca. Pasé cuatro meses fatales, y la única manera que se me ocurrió para sobrellevar la carga de emoción y frustación que tenía fue llevar un diario cotidiano, apuntando todo lo que salía en la prensa, las llamadas que recibía de todo el mundo. La Junta impuso tratados de confidencialidad, de modo que era casi imposible saber qué pasaba debajo de la carpa que cubría la excavación. Ello dio lugar a miles de bulos, versiones y tergiversaciones, porque los periodistas no podían acudir en busca de información, quienes trabajaban allí habían firmado contratos de confidencialidad. Mejor no haber empezado en tales circunstancias, con la familia Lorca en contra. En un momento dado, la consejera de Justicia dijo "si encontramos a Lorca no lo vamos a poder decir", y yo dije para mis adentros "esto es un esperpento".

12Nicolás Garza Santillán20/10/2010 12:32:35

¿Quién mató a Federico García Lorca? ¿Por qué ese silencio tan sepulcral en Granada sobre el tema?

A Lorca lo mataron los fascistas de Granada. Hubo una denuncia. Tenía muchísimos enemigos. La política fue un factor primordial, porque él era de izquierdas y su obra era revolucionaria, pero luego había odio contra su familia, porque eran terratenientes liberales, y no de la CEDA de Gil Robles. Y contra Lorca también había el hecho de su homosexualidad, y el hecho de que producía envidia en los mediocres. ¡Ah!, y el hecho de que ganaba mucho dinero. Y el hecho de que, dos meses antes, había dicho que la burguesía granadina era la peor de España y que aquella burguesía granadina, en aquellos momentos, se agitaba, es decir, estaban preparando la destrucción de la democracia. Eso se comentó mucho, y casi fue la firma de su propia sentencia de muerte, porque dos meses después fueron estos mismos burgueses quienes acabaron con él y con otros . o . más. Y allí están tódavía, con su monumento a José Antonio Primo de Rivera en plena ciudad que se niegan a quitar porque dicen que tiene "valor artístico".

13Famelius20/10/2010 12:36:35

¿Qué le parecen los cambios en el Gobierno anunciados hoy?

Me acabo de enterar en la redacción de EL PAÍS. Yo pensando en mi libro y en el tema que estamos debatiendo, pero en una gran pantalla veo los cambios del Gobierno, y me llama la atención y siempre lo ha hecho el hecho de que cuando hay algunos cambios en un Gobierno se utiliza la palabra "crisis", porque claro, crisis es negativo, pero puede ser positivo cambiar algunos ministros. Y yo, en estos momentos, con el peligro de que la derecha gane las siguientes elecciones, lo veo bien, los que no somos de derechas tenemos que trabajar a tope para que ellos no ganen las elecciones, y un cambio en algunos puestos ministeriales me parece que ha sido una buena decisión. Yo admiro mucho a Rubalcaba, tiene una gran fuerza política, es estupendo en el debate, tiene un dominio del idioma importante, ha hecho un gran trabajo en Interior, y darle más fuerza en estos momentos me parece un acierto.

14Un paisano20/10/2010 12:40:09

Estimado Sr. Gibson, Supongo que ya habrá oído hasta la saciedad rumores sobre el paradero exacto del cuerpo de Lorca ¿qué opinión le merecen los que hablan sobre su enterramiento, pocos días después de su asesinato, en una finca de la familia en Nerja? la misma que escogió Laura, la sobrina del poeta, para casarse......

Yo no creo que la familia del poeta pudiese sacar sus restos de allí donde mataron a Lorca. Si hubiera sido así, alguien se habría enterado en el momento y habría historia oral en el asunto, y yo nunca oí nada. Además, la misma familia ha negado que el padre del poeta intentara recuperar el cuerpo. Lo que sí creo posible es que los mismos fascistas, al darse cuenta de la resonancia mundial de la muerte del poeta, cambiasen el cadáver para encubrir el crimen. Eso sí que es posible, aunque tampoco estoy convencido de que fuera así, porque aquello no se pudo haber hecho sin el concurso de bastante gente, y la gente siempre habla, y en su momento no se habló para nada de tal acción por parte de los "nacionales". Sigo pensando que está cerca de donde lo buscaron. Desde luego, no creo en absoluto que esté en Nerja, y tampoco en la Huerta de San Vicente.

15Maria Paz20/10/2010 12:45:16

¿Por qué es tan necesario encontrar el cuerpo de Lorca? ¿qué cambiaría si se encontrara? ¿no cree que reducir a alguien como Lorca a unos restos descompuestos sería peor que no encontrarlo nunca?

Lorca es el desaparecido más conocido de la Guerra Civil española, como ya he dicho, y el poeta español más leído, más traducido y más amado de todos los tiempos. Creo que nadie me va a contradecir esta aseveración. Y tenerlo perdido allí en una cuneta me parece absolutamente horroroso. Si fuéramos capaces de localizarlo, sabríamos, primero, dónde dejar nuestras flores, lo cual sería un gran consuelo para miles y miles de personas, pero luego, los forenses podrían decirnos cómo murió, y yo creo que es importante saberlo, si se ensañaron con él, si lo torturaron, que yo creo que sí, si lo masacraron, que yo creo que sí, y no creo que sea morboso, estamos hablando de un genio inmolado por el fascismo, un genio cuya obra expresa un compromiso radical con la sociedad y con la gente. Creo que es obligación del Estado buscarlo, como Chile ha hecho con Víctor Jara. Por cierto, el forense que hizo la exhumación de Jara es Francisco Etxeberría, está haciendo un trabajo estupendo en España en el mismo sentido. Yo personalmente no estoy pidiendo que se saquen los restos de Lorca de allí donde estén, incluso abogaría porque siguiensen donde están, pero sí quiero saber dónde están exactamente, y sí quiero saber cómo murió.

16Sánchez20/10/2010 12:50:07

Con una izquierda letárgica y con una el catolicismo envalentonado, ¿ve posible que se produzca algo parecido a lo padecido por el sufrido pueblo español en 1936? Muchas gracias.

No estamos en el año , estamos en Europa, y tenemos un sistema político consolidado. Yo no temo otra Guerra Civil. Lo que hay que llevar a cabo es una tremenda obra de recuperación histórica, no sólo de los cadáveres de la guerra, que sí que hay que recuperar, sino de todos los esfuerzos culturales que vinieron abajo con la guerra y la diáspora y los años del Franquismo. Se está haciendo mucho en este sentido, un ejemplo es el trabajo que está llevando a cabo la Residencia de Estudiantes, cuyo archivo es extraordinario y se puede consultar en Internet. Hay jóvenes historidadores espléndidos que están haciendo un gran trabajo de recuperación, y esto va a seguir, esto es imparable. Cada día pienso como hispanista en la tragedia de la guerra y el horror de la dictadura. Pero no todo se ha perdido. Hay que tener fe en el futuro y hay que poner el énfasis sobre la cultura. Todo esto lo dificulta la derecha que tenemos, pero allí también es posible que se produzcan cambios en los años venideros. Espero que sí. Entre tanto, la Biblioteca Nacional española está a la altura de cualquier biblioteca nacional de Europa, y esto sí que supone un enorme adelanto en este país, porque creo que un país se puede juzgar por la calidad de su bliblioteca nacional y los servicios que ofrece a los investigadores. Es uno de los espacios de España que yo frecuento con más júbilo y fruición.

17Luis20/10/2010 12:55:51

¿Qué representó para usted el conocimiento de la investigación de Agustín Penón sobre Lorca?

Agustín Penón llegó a Granada en , exactamente años antes que yo. No había día en que la gente no me hablara de Agustín Penón, que había desaparecido de la faz de la Tierra después de un año y medio en Granada, y nadie me podía decir dónde estaba. ¿Era de la CIA? ¿Era un yanki que hablaba muy bien español? Todo era enigmático. Sólo se sabía que él se había llevado una gran cantidad de información sobre el asesinato de Lorca, que era su obsesión. Cuando yo publiqué mi libro sobre el asesinato de Lorca en París en no había podido saber nada más de Penón. Pero luego en el año (creo) alguien me puso en contacto con su gran amigo William Layton, el maestro de actores, en Madrid. Y resúltó que Layton tenía los papeles de Penón, que había muerto en circunstancias extrañas en . Layton me pasó a mí los papeles para ver si podía organizarlos y publicarlos. Y los publiqué. Confirmaban muchos puntos de mi propia investigación. La tragedia fue que Penón no logró publicar su libro. Trató de hacerlo sin éxito. Tenía muchos problemas a la hora de escribir, tanto en inglés como en español, y una enorme cantidad de información que era muy difícil ordenar. Yo no sé si murió de desesperación. No me sorprendería. Y lo más triste, mi libro había salido en el año y supongo que lo leyó y vio que yo había logrado, en cierta manera, escribir el que él quería. Lamento mucho no haberle conocido, porque me resultaba, por lo que yo veía en sus papeles, un hombre enormemente simpático y sensible.

18Pedro20/10/2010 12:59:43

¿No cree que el abrir tumbas no conduce a nada más que reabrir heridas ya cerradas después de más 70 años?

Hola, Pedro. Mucha gente hace la misma pregunta, pero yo creo sinceramente que las heridas a que te refieres no están cerradas, están abiertas todavía, después de tantos años. Si yo tuviera un abuelo enterrado como un perro en una cuneta, yo lo buscaría, creo que es humano. Creo que tú también harías lo mismo. Solo es cuestión de Justicia, nadie está pidiendo venganza. Bajo el Franquismo, los ganadores de la guerra desenterraron a sus muertos, les dieron entierro digno, y no se puede negar a los perdedores el mismo derecho. Las familias que han buscado y enterrado a sus muertos dicen, sin excepción, que el proceso, lejos de abrir heridas, las cierra. Hay miles de casos. Y todos los que trabajan en estas tareas dicen lo mismo: "hemos encontrado al abuelo, ahora le damos digno entierro, lo lloramos en paz". Hay muchos casos de gente mayor que han dicho algo así como "ahora me puedo morir en paz, porque he encontrado al abuelo". Buscar a los muertos es humano, los seres humanos lo hacen, y dejarlos en cunetas es algo antinatural.

Mensaje de Despedida

Muchísimas gracias a todos los que han enviado preguntas. Realmente es un placer poder conoceros un poco a través de esta increíble tecnología que ahora tenemos, y estar aquí sentado en la redacción de EL PAÍS mirando a la gente que está sentada mirando pantallas y poder charlar con vosotros. Y repito que creo que hay que hacer esta búsqueda del pasado para seguir adelante, este gran país que puede ser más grande recuperando no solo sus muertos sino su cultura, tantos escritores perdidos, tantas cartas olvidadas... hay que hacer un gran trabajo entre todos. Mi sueño como hispanista es que España sea el gran país plural y culto que, a mi juicio, es su vocación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_