Óscar Mariné, Premio Nacional de Diseño

El grupo Kettal ha recibido el mismo galardón en la modalidad de empresas

MANUEL CUÉLLAR Madrid 20 OCT 2010 - 14:20 CET

Óscar Mariné y el grupo Kettal han sido galardonados con el Premio Nacional de Diseño otorgados por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Esta mañana el Secretario General de Innovación, Juan Tomás Hernani, ha anunciado en rueda de prensa el nombre de los premiados en las categorías de profesionales y empresas.

El jurado ha destacado en el acta a Mariné por "su versatilidad en las diversas aplicaciones del diseño gráfico y reconocimiento en el mercado nacional e internacional, además de su muy personal y singular sello creativo". Mientras que del grupo Kettal reseña su ejemplar uso del diseño en su estrategia empresarial y por el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, además de la apuesta por la innovación en sus productos y procesos industriales".

más información

Oscar Mariné Brandi (Madrid, 1951) tiene alma de creador e investigador, pero también conserva la frescura de cierta mirada juvenil. En el pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián , del que ha creado la imagen en sus últimas cinco ediciones, se le podía ver sentado en un banco a la orilla del río Urumea observando las enormes letras pegadas en el auditorio del Kursaal de Moneo, el buque insignia de una ciudad que durante nueve días se viste con el sello inconfundible de Mariné.

Mariné tiene lo que ahora se llama el espíritu nerd, siente pasión por la buena música, por la arquitectura y la fotografía y en su estudio guarda como si fuera un niño colecciones de naves de La Guerra de las Galaxias y aquellos juguetes de las décadas de los 70 y 80 que hoy son tan buscados por coleccionistas de todo el mundo. Músicos como Bruce Springsteen, Immaculate Fools, The Psychedelic Furs, Andrés Calamaro, Los Rodríguez, Brian Eno, Kevin Ayers, Siniestro Total, Michel Camilo y Tomatito, entre otros, han requerido sus servicios para ilustrar las portadas de sus discos, por no contar con la enorme cantidad de carteles de cine para directores como Almodóvar, Julio Médem o Álex de la Iglesia. Así ha sido la carrera de Mariné desde sus principios cuando fundó y fue director artístico de Madrid Me Mata que logró colocarse como una publicación de culto de la movida madrileña.

En este momento, Mariné dice que está volcado en llegar al público real a través de la tienda de su página web. "No tengo un compromiso firmado con ninguna galería en particular y por eso quiero poner mucho empeño en que se puedan adquirir obras mías a través de la red", asegura.

En 2007 el diário El País quiso que se ocupara de remodelar el diseño de EL PAÍS SEMANAL, Babelia y Domingo, además de realizar labores de consultor para el diseño del diario. Desde su inicio en 2005 hasta su cese en 2010 Mariné ha sido el director artístico del cuidadísimo diseño de la revista C Photo publicada por la editorial Ivory Press de Londres. Allí también tiene otro de sus grandes clientes, el arquitecto Norman Foster para el que realizó toda su imagen corporativa ganando un concurso internacional de ideas al que se presentaron los mejores estudios del mundo.

"Muchas gracias. Han sido muchos años de trabajo y mucha ilusión. Siempre es un placer que reconozcan tu trabajo, porque ésta es una profesión muy complicada, dada la altísima competencia del mercado", dijo esta mañana el diseñador galardonado. Provenimos de un país -ha añadido- que puede aportar mucho en el mundo del diseño. Éste es un excelente momento para avanzar, ahora la crisis nos necesita. España es un país que tradicionalmente consume todo de fuera, pero nuestra obligación como profesionales es hacer que los demás también consuman productos españoles".

El jurado de expertos y profesionales que ha otorgado los Premios Nacionales de Diseño está compuesto por Lola Castelló, José María Faerna, Xabier Gorritxategi, Jordi Montaña, Álvaro Antonio Olivares, Michael Thomson, Juan Tomás Hernani como presidente, y Elisa Sáinz como secretaria del mismo.

Otras noticias

FOTOGALERIA: Diseño para arquitectos

Hace seis años, Mariné ganó el concurso de ideas para realizar la imagen corporativa de Foster and Parteners, uno de los mayores despachos de arquitectos del mundo liderado por Norman Foster.

Últimas noticias

Ver todo el día

Sangre entre galets

Muere uno de los heridos en la pelea a navajazos ayer en la barcelonesa Rambla de Catalunya

Amenazas de Corea a EE UU si no acepta investigar juntos el ataque

Pyongyang advierte de "graves consecuencias" si la Casa Blanca se niega a una comisión

Otro informe relaciona los seismos de Castor con las inyecciones de gas

El diputado de Esquerra Unida Ricardo Sixto considera que todo el proyecto fue una temeridad

Hallado un gen ‘adelgazante’ que convierte la grasa mala en buena

Un mecanismo celular reprograma los adipocitos para que quemen energía. Controlar a voluntad este interruptor serviría para activar la pérdida de peso

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana