_
_
_
_
_

El Booker premia una novela cómica

Howard Jacobson logra el galardón más importante de las letras británicas con una obra que narra en clave de humor lo que significa ser judío

El escritor británico Howard Jacobson se alzó anoche como ganador del premio Man Booker a la mejor obra de ficción en lengua inglesa, el galardón literario más prestigioso Reino Unido, por su novela The Finkler question, que evoca en clave de humor lo que significa ser judío en la Gran Bretaña actual.

Jacobson, que recogió el galardón en una ceremonia en el ayuntamiento de la City de Londres (distrito financiero), se impuso a otros cinco finalistas, entre los que destacaba el australiano Peter Carey, que partía como favorito y optaba a su tercer Booker con la obra Parrot and Olivier in America, inspirada en la vida del político francés Alexis de Tocqueville.

Otro favorito, en este caso de las casas de apuestas, era el británico Tom McCarthy, que aspiraba al galardón con C, una historia sobre la vida de un hombre, Serge Carrefax, que se sumerge en los cambios tecnológicos de principios del siglo XX.

Nacido en Manchester (norte de Inglaterra) en 1942, Jacobson había sido finalista del premio Booker en dos ocasiones anteriores, por Kalooki nights en el 2006 y Who's sorry now? en el 2002.

The Finkler question narra la historia de Julian Treslove, un ex productor de radio de la cadena pública británica BBC que se replantea su identidad tras ser atacado de camino a su casa. El jurado describió la novela como "muy divertida, con buen ritmo y, muy importante, sobre la cuestión de lo que es ser judío".

También competían por el premio la irlandesa Emma Donoghue, con Room, basada en el caso del encierro en un sótano por parte del austríaco Josef Fritzl de su hija Elisabeth; el surafricano Damot Galgut, con In a strange room, sobre el viaje de un hombre en busca del amor; y la escritora anglo-jamaicana Andrea Levy, por The long song, sobre un esclavo en una plantación de caña de azúcar.

El premio Man Booker, dotado con 50.000 libras (más de 56.000 euros), premia la mejor novela de los últimos 12 meses escrita por escritores británicos, irlandeses o de países de la Commonwealth (ex colonias y protectorados británicas).

El año pasado obtuvo el galardón la británica Hilary Mantel por su novela Wolf Hall, que narra el ascenso de Thomas Cromwell en la corte de Enrique VIII.

Howard Jacobson posa con su libro tras recibir el premio Booker 2010.
Howard Jacobson posa con su libro tras recibir el premio Booker 2010.AFP
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_