_
_
_
_
_

Richard Kelly: "Ahora no tendría los huevos para hacer Donnie Darko"

El realizador de 'Donnie Darko' y 'The box' recibe un homenaje en el Festival Internacional de Cinema Fantástic de Sitges mientras busca su redención en el cine apto para todos los públicos

Nadie lo diría pero este joven con aire típicamente de surfero californiano es el director de una de las primeras películas de culto de este milenio: Donnie Darko. Una producción que rodó con 26 años y en la que mezclaba el género de película de adolescentes a la John Hughes con el ensoñamiento a la David Lynch mientras lo condimentaba todo con buenas dosis pesimismo post-grunge. Tres elementos que cocinados con un efectista estilo visual han hecho que esta película reviva gracias al circuito de DVDs y sea considerada por cinéfilos de todo el mundo como una de las grandes incomprendidas de la pasada década.

Kelly se acercó al Festival Internacional de Cinema Fantástic de Sitges para recibir un homenaje a su, corta, carrera. Y, también, para presentar el director's cut de su clásico. Una buena oportunidad para hablar con un realizador de inusitada timidez, incomprendida creatividad y sobrado talento.

Más información
'Crepúsculo' revoluciona las hormonas de Sitges
Talento a fuego lento
Del cine tortura al tren de la bruja

Sobre la nueva versión de Donnie Darko

"En el momento de hacer la película, el productor no la entendía. Estaba perplejo. Quería, además, que todo fuera más corto y que no durase más de 80 minutos. Así que nada, tuvimos que encontrar un punto intermedio que, al final, es el punto intermedio que todos los realizadores tenemos que encontrar. Y, ¿sabes?, cuando eres joven eres más inmaduro y quieres luchar esas batallas. Pero cuando eres más viejo, tienes una hipoteca e hijos, te lo piensas. Yo no tengo ninguna de las dos cosas pero me lo pienso igual. Ahora no tendría los huevos de hacer Donnie Darko".

Sobre vender una película como Donnie Darko

"Mis películas no son necesariamente fáciles de vender. A veces, el momento no es el adecuado. Son películas muy especiales que necesitan campañas de marketing muy arriesgadas y eso no suele ser el caso. Se tiende a no orientar bien al público y vender las películas como cosas que ya han visto. Pero, estoy muy agradecido a la vida insular que han tenido mis películas. Donnie Darko no fue un éxito. En Sundance 2001 fue un batacazo descomunal y toda esa experiencia resultó ser bastante deprimente. Nadie la quería distribuir. Nadie la quería estrenar. Siempre recordaré eso. Mucha gente no. Pero yo sí".

Sobre Hollywood

"Hollywood es un sitio lleno de soñadores. Muchos de ellos son mentirosos y están ahí por las razones equivocadas. Pero hay mucha gente a la que respeto mucho que sí que siguen creyendo en el cine. Es la clase de gente que sabe que el tipo de películas que hago puede que no haga mucha taquilla pero sí que causará una honda impresión".

Sobre hacer películas aptas para todos los públicos

"A partir de ahora haré películas que serán más fáciles de entender y digerir. Nunca dejaré mi sensibilidad pero quiero dejar la ciencia ficción y hacer algo más... más con los pies en la tierra. Quiero centrarme en cosas que estén más en la realidad. He pasado por momentos muy feos y quiero cambiar. Si me dejan. Estoy preparado para hacer películas que la gente entienda".

Definición de película de culto

"Mis películas de culto seguramente son muy parecidas a la de los demás. Pero una de las mías , sin duda, es El gran Lebowski de los hermanos Coen. Una película de culto es una película que en el momento de su estreno no la entiende nadie. Y con esa película pasó eso además de ser totalmente histérica y maravillosa ¿Se acuerda de lo aquel grupo de techno-pop? (risas) Pues bien, ahora hay festivales de cine dedicados a esa película, y boleras con su nombre. Eso es lo maravilloso del 'culto'. Un grupo de gente que dice: "¿pero de qué váis? ¡Si esta película está bien!". Para mí El gran Lebowski es la esencia del cine de culto".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_