_
_
_
_
_

Frank Cappa, el reportero perfecto

El Colegio de Periodistas expone las hazañas del reportero de guerra creado por Manfred Sommer

El Colegio de Periodistas acoge desde ayer una exposición dedicada a Frank Cappa, el reportero de cómic. Su autor, Manfred Sommer, es "uno de los mejores de la historia de la historieta en España" y sus obras son su testimonio. Esas son palabras del historiador del cómic y editor de Glénat, Antonio Martín, que presentó la muestra. Fallecido en 2007, este dibujante nacido en San Sebastián se sacó de su imaginación a Cappa, un tipo de reportero de guerra desconocido entonces, y que hoy consideraríamos prototípico de lo que debe ser la objetividad o, como mínimo, la honestidad.

En la muestra del Colegio de Periodistas se puede disfrutar de más 20 páginas originales de Sommer. Se notan los trazos, el entintado y los diálogos a lápiz. Estilísticamente se le considera heredero de la tradición de los clásicos estadounidenses que admiraba, como Milton Caniff o Alex Toth.

La cámara de Frank Cappa -que mantiene cierto parecido con Robert Redford- captó imágenes escalofriantes de guerras perdidas en el Tercer Mundo de los años 1960 y 1970, en la época que gran parte del mundo se sublevaba. Y la tenacidad y valentía de su personaje persisten hoy, y podrían estudiarse en algunas facultades universitarias. Frank Cappa es un corresponsal de guerra que no cree en las ideologías -o que no cree en ninguna por encima de las demás- y que ahora se puede volver a descubrir gracias a la reedición que hace de sus aventuras la editorial Glénat.

Tenaz también fue Sommer, que entendía que el dibujante tiene una responsabilidad social. Fue un precursor de las novelas gráficas tan en boga hoy en día y creía que "contra el escepticismo está la ternura", según su hijo Alejandro, también presente ayer en el Colegio de Periodistas.

La presentación de ayer fue de los más instructiva gracias a la presencia y participación también de Maria Alba Gilabert, periodista que ha cubierto diferentes conflictos durante años para Catalunya Ràdio, y el fotógrafo Ricard Garcia Vilanova, moderados por el periodista y experto en cómics Jaume Vidal.

El reportero Frank Cappa es la creación del dibujante de cómic Manfred Sommer
El reportero Frank Cappa es la creación del dibujante de cómic Manfred SommerMANFRED SOMMER
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_