Los 10 mejores enlaces para entender el universo de Mario Vargas Llosa

Artículos, fotografías, vídeos... Un decálogo en la red que muestra con urgencia la dimensión artística del nuevo premio Nobel de Literatura

MANUEL CUÉLLAR Madrid 7 OCT 2010 - 15:39 CET

1) En el principio. "Extemporáneos: semilla de los sueños" . En este artículo, Mario Vargas Llosa cuenta cómo se enamoró de la literatura y cómo la literatura se enamoró de él. Fue un flechazo natural que comenzó con su afición por la lectura en una infancia que el escritor recuerda feliz recreando películas de Tarzán y con los ronquidos de su abuelo como banda sonora.

2) Los escritores. Así se titulaba el programa sobre literatura que emitía Radio Televisión Española en los años 70. En 1978 le tocó el turno a Mario Vargas Llosa con un monográfico de 27 minutos de duración en el que el escritor responde, entre otras a preguntas sobre su vanidad y la necesidad de la página en blanco y participa en un coloquio centrado en la creación literaria.

3) Premio Príncipe de Asturias y Premio Cervantes. Antes de el premio Nobel, el escritor peruano fue galardonado con las dos mayores distinciones que pueden recibir los escritores en habla hispana. Este es el texto de su discurso al recibir el premio Príncipe de Asturias y el vídeo de la entrega del premio Cervantes.

4) Las Mil y Una noches. Aitana Sánchez-Gijón se subió a las tablas entre otras en las ciudades de Madrid, Barcelona y Mérida para representar la adaptación que realizó Vargas Llosa sobre Las mil y una noches. Durante estas representaciones el autor compartía escenario con la actriz y reconocía su terror escénico.

5) Vargas Llosa íntimo. La fotógrafa Morgana Vargas Llosa, hija del escritor, contiene en su página web las fotografías más íntimas que la proximidad le ha permitido realizarle a su padre. También las publicaciones en la que pone imagen a textos de su progenitor.

6) Mario Vargas Llosa político. Vídeos de las intervenciones de Mario Vargas Llosa durante la presentación del partido político liderado por Rosa Díez Unión Progreso y Democracia. Parte 1. Parte 2.

7) Diccionario de Vargas Llosa. Club Cultura realizó un diccionario que disecciona la figura del escritor peruano de una forma rápida e intuitiva.

8) Cinéfilo. Bajo el pseudónimo de Vincent N. el adolescente Mario Vargas Llosa publicó una serie de críticas de sus películas favoritas como La Strada de Fellini, Rebelde sin causa de Nicholas Ray o Historia de un amor de Roberto Gabaldón. Aquí puedes leer las 22 críticas seleccionadas por el propio escritor.

9) Raro vídeo de Mario Vargas Llosa escuchando al cantautor Eduardo Peralta interpretando la canción Juan González en Chile en 1980. El escritor con la canción protesta.

10) Página web oficial de Mario Vargas Llosa con todo sobre su obra, cronologías, biografías y fotos. Precisamente es en la sección cronología en la que se pueden ver enlaces al álbum de fotos personal del escritor desde su nacimiento hasta la actualidad.

Otras noticias

ESPECIAL

Mario Vargas Llosa en su casa de Lima. / Daniel Mordzinski

La rebelión literaria de Vargas Llosa

Una mañana de confesiones literarias en la casa limeña del Premio Nobel con motivo del premio bienal que lleva su nombre

La cultura de 2013 en 21 especiales

El País Madrid

De la exposición de Dalí, pasando por el VI Congreso de la Lengua

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana