_
_
_
_
_

"Es el Nobel a las dos orillas del español"

Intelectuales, políticos y amigos de Vargas Llosa celebran la concesión del Nobel de Literatura al escritor peruano tras 20 años de 'sequía' para la literatura en español

Arturo Pérez-Reverte, escritor

"Es el Nobel del bicentenario de la América hermana. Es el premio merecido a la lengua española. Es el Nobel a las dos orillas del español", ha dicho a EL PAÍS es escritor español.

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español

Más información
El Nobel a Vargas Llosa revoluciona la Feria de Francfort
Una obra que no tiene límites
Tras los pasos del Premio Nobel en Madrid

"Los libros de Mario Vargas Llosa recrean nuestro universo e historia. Su obra tiene un alcance universal en la que nos reconocemos los hispanohablantes. Con este premio Nobel crecemos todos. Nos ha dado una gran alegría". Con estas palabras, el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha celebrado el Nobel al escritor hispano-peruano, a quien ha exaltado como escritor, como político y como persona.

Don Juan Carlos

El rey Juan Carlos ha mostrado mostrado su satisfacción por la "fantástica noticia" del Nobel a Mario Vargas Llosa, del que destacó su condición de gran "amigo de España". "Le quiero mucho y ha sido buenísima la noticia", ha subrayado Don Juan Carlos en unas breves declaraciones a los periodistas al término de las sesiones de trabajo del VI Encuentro Cotec Europa, tras recalcar que la concesión del Nobel a Vargas Llosa es "una noticia fantástica para España".

Víctor García de la Concha, director de la RAE

El director de la Real Academia Española ha destacado que la concesión del Premio Nobel de Literatura para Mario Vargas Llosa supone "el reconocimiento para la lengua española como un referente de excelencia cultural". “Vargas Llosa es un referente de excelencia del español y es además un intelectual al completo, cercano a la realidad", ha dicho Dde la Concha, quien ha asegurado que la RAE y las academias de la lengua española en América han recibido la noticia con "orgullo".

Alan García, presidente de Perú

El presidente de Perú, Alan García, ha asegurado que la concesión del Nobel a Vargas llosa, el primer peruano que lo recibe, es "acto de justicia". "El mundo reconoce la inteligencia y la voluntad libertaria y democrática de Vargas Llosa y es un acto de justicia enorme que en verdad esperábamos desde nuestra juventud", ha afirmado García en una entrevista radiofónica.

Herta Müller, premio Nobel de Literatura en 2009

La premio Nobel de Literatura en 2009, Herta Müller, se ha mostrado "satisfecha" con la elección de Mario Vargas Llosa como sucesor en la nómina de estos galardones. "Es una importante voz literaria y democrática", ha dicho la narradora alemana de origen rumano. Müller ha valorado también la concesión del premio a un representante de la literatura latinoamericana, porque "en esos países la democracia es aún bastante frágil". También ha dicho sentirse aliviada de tener sucesor por "un año seguido en ejercicio [como Nobel] exige mucha dedicación".

Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes

La directora del Instituto Cervantes considera que "Mario Vargas Llosa es el Premio Nobel de Literatura más justo de los últimos años". "Hace tanto que lo esperábamos que la alegría es inmensa", ha subrayado Caffarel en alusión a los 20 años que han transcurrido desde la concesión del último Nobel de Literatura a un escritor en español. La directora del Cervantes, de cutyo patronato forma parte argas Llosa desde su fundación en 1992, ha definido al premiado como "el ejemplo perfecto del escritor total, un trabajador incansable que nos ha ofrecido una obra maestra tras otra tanto en el campo de la novela como del ensayo, el teatro o el periodismo".

Javier Marías, escritor

El escritor Javier Marías ha asegurado que la concesión del Premio Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa es "uno de esos premios que nadie o casi nadie va a discutir" mientras que la elección de los galardonados en años anteriores había causado "cierta perplejidad" y hasta "horror". "Me he alegrado muchísimo, así como hay algunos Nobel a veces un poco enigmáticos, por decirlo de manera suave, en este caso es un premio completamente diáfano, plenamente justificado, y me ha dado una gran alegría", ha afirmado el escritor y articulista de EL PAÍS SEMANAL. Marías, académico de la lengua al igual que Vargas Llosa, ha destacado al peruano como "uno de los novelistas de mayor altura del siglo XX y XXI, con una capacidad de trabajo tan enorme como tenían sus admirados Víctor Hugo y Gustave Flaubert".

Álvaro Vargas Llosa, hijo del escritor

Mario Vargas Llosa pensó que "era una broma" cuando la Academia Sueca le informó,"ocho minutos antes del anuncio" oficial, de que había ganado el Premio Nobel de Literatura 2010, ha relatado Álvaro Vargas Llosa, hijo del escritor peruano. "Nunca más tendremos que responder a la maldita pregunta de por qué no le dieron el Nobel de Literatura a Vargas Llosa"?, ha dicho Álvaro Vargas Llosa, quien ha recordado a modo de anécdota que "hace muchos años” una persona, "al parecer un periodista, se hizo pasar por sueco para anunciar" a su padre que había ganado el Nobel de Literatura. El premio, ha añadido, representa "un granespaldarazo" para las personas que como su padre se preocupan por los países "en los que no hay democracia y libertades públicas o están amenazadas", en referencia a Cuba y Venezuela.

Rosi Bedoya, secretaria personal de Vargas Llosa

Rosi Bedoya, secretaria personal de Mario Vargas Llosa, ha dicho sentirse "realmente muy emocionada" al conocer la noticia de que el autor de Pantaleón y las visitadoras ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010. Antes de que sonase el despertador en su casa de Lima, una llamada de teléfono levantó de la cama a Bedoya: "Una amiga desde Austria me ha informado de que el escritor peruano había recibido el Premio Nobel de Literatura 2010".

Fernando Iwasaki, periodista y escritor peruano

"Es una alegría para la lengua española". Fernando Iwasaki, compatriota de Mario Vargas Llosa, afincado en Sevilla ha precisado que Vargas Llosa es un "referente para los escritores de la generación del sesenta en adelante", tras señalar que es un premio muy justo y esperado desde hace tiempo.

Mariano Rajoy, líder del PP

Mariano Rajoy ha enviado un telegrama a Mario Vargas Llosa en el que le felicita y envía el reconomiento a su "brillante defensa intelectual y cultural de la libertad", y a su "ejemplar" compromiso con la democracia. El líder del PP le transmite que su "gran obra" en español "es un tesoro" para todos los españoles, para toda la comunidad iberoamericana de naciones y "para todos los amantes de la buena literatura y de nuestro idioma común".

Álex de la Iglesia, presidente de la Academia de Cine

"Es una gran oportunidad para el castellano. Vargas Llosa es un enorme escritor y ahora me acuerdo de tantos y tantos genios que son prácticamente desconocidos. Si hubiera un premio Nobel de cine yo tengo ya tres candidatos: Fernando Fernán Gómez, Rafael Azcona y Luis García Berlanga”.

Bernard Kouchner, ministro de Exteriores de Francia

"Es gracias a escritores e intelectuales como Vargas Llosa, cuya obra se distingue por una adhesión innegociable a las libertades fundamentales y al poder de resistencia del individuo, como la oposición al totalitarismo ha podido encontrar una voz fuerte y persuasiva", ha dicho el jefe de la diplomacia francesa Bernard Kouchner. Con una obra "rica y abundante, constituida por novelas, poemas y ensayos, Mario Vargas Llosa ha llevado la lengua española a su grado más alto de expresión y de significación", ha agregado en un comunicado.

Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación Príncipe de Asturias

La Fundación Príncipe de Asturias ha recibido con "inmensa alegría la noticia de la merecida concesión del Premio Nobel de Literatura al escritor peruano Mario Vargas Llosa, que ya en 1986 recibió nuestro Premio Príncipe de Asturias de las Letras".

Felipe Calderón, presidente de México

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario mexicano ha celebrado el Nobel a Mario Vargas Llosa. "Muchas felicidades al estimado y admirado Mario Vargas Llosa por haber ganado el Premio Nobel de Literatura. Es un orgullo latinoamericano". El escritor visitó México el pasado día 23, donde recibió un doctorado honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_