_
_
_
_
_

García-Escudero: "Si yo fuera toro, preferiría morir en una plaza después de haber luchado 20 minutos"

El Senado rechaza una moción del PP para declarar los toros Bien de Interés Cultural.- Los populares anuncian que recurrirán la prohibición en Cataluña al Tribunal Constitucional

El Senado ha rechazado por 129 votos en contra, 117 a favor (del PP y UPN) y una abstención la moción presentada por el portavoz del PP en la Cámara alta, Pío García-Escudero, para instar al Gobierno a declarar la fiesta de los toros Bien de Interés Cultural e iniciar las gestiones ante la Unesco para incluirla en el listado mundial del Patrimonio Cultural Inmaterial.

El portavoz de los populares argumentó que los toros son el segundo espectáculo más popular entre los españoles después del fútbol y durante la defensa de su moción llegó a ponerse en el lugar del toro: "Si yo fuera toro de lidia", dijo, "preferiría morir en una plaza después de 20 minutos de lucha".

García-Escudero criticó la incoherencia, a su juicio, del Parlamento catalán de prohibir las corridas pero no los correbous, y preguntó a los grupos parlamentarios que apoyaban la decisión de Cataluña: "¿Cuándo van a presentar iniciativas para prohibir la caza o la pesca?". Finalmente, anunció que su partido está estudiando recurrir al Tribunal Constitucional la decisión de prohibir la fiesta en Cataluña.

Más información
Cataluña prohíbe los toros
El Parlament blinda los 'correbous'

El socialista Roberto Lerchundi replicó que el PP presentaba la moción solo porque "hay elecciones en Cataluña en noviembre", recordó que el Estado no tiene capacidad para declarar Bien de Interés Cultural la fiesta de los toros puesto que las competencias están transferidas a las comunidades autónomas y que en Canarias, donde gobierna Coalición Canaria con el apoyo del PP, no había corridas. Pío García-Escudero negó que se hubiesen prohibido en las islas: "En Canarias no hay toros porque nunca ha habido tradición", aseguró. Iñaki Anasagasti (PNV) dijo que le daría "dos orejas y el rabo" a Lerchundi por sus argumentos, ya que los toros son competencia de las comunidades autónomas.

Josep Maldonado, de CiU, afirmó que las corridas están "en franca decadencia" y que los toros carecen de "ética y apoyo social", y defendió la decisión del Parlamento catalán "aplaudida internacionalmente".

Miquel Bofill, de la Entesa, presentó las corridas como "una escenificación espectacular de la tortura" y aseguró que "los toros sufren como cualquier otro mamífero, como nosotros".

García-Escudero apoyaba su petición en el preámbulo de la Constitución, que afirma que "es voluntad de la nación española proteger a todos los españoles y los pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones", y argumentaba que la Fiesta continúa celebrándose en países como Francia, Portugal, México, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, y que ese "rasgo internacional" de las corridas reunía los requisitos que la Unesco establece a través de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Internacional para conseguir la inclusión de los toros en el listado de Patrimonio Cultural Inmaterial.

El portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, durante su intervención a favor de las corridas de toros.
El portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, durante su intervención a favor de las corridas de toros.EFE

Sánchez-Camacho cree que la Generalitat no tiene competencias para prohibir los toros

Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del Partido Popular en Cataluña (PP), ha afirmado esta mañana en Bruselas que su formación dispone de informes jurídicos que avalan que la Generalitat tiene competencias para regular un espectáculo pero no capacidad para prohibirlo por lo que cree que quizá un recurso ante el Constitucional podría tener recorrido.

En vísperas de la campaña electoral para las autonómicas, Sánchez-Camacho ha insistido en que la defensa de la fiesta de los toros será uno de los elementos básicos de su programa y que impulsará todas las medidas necesarias para que en Cataluña no desaparezcan las corridas, sin descartar las jurídicas. "Vamos a dar todos los pasos posibles para que los ciudadanos catalanes disfruten la libertad de asistir a las corridas", ha dicho también citando el informe de la UNESCO.

Durante su estancia en Bruselas, la líder popular se ha reunido con la alemana Doris Pack, presidenta la comisión de Cultura de esa institución. El PP quiere arrancar del Parlamento algún tipo de resolución en defensa de la fiesta al sostener que la medida del Parlamento catalán afecta a un elemento de la cultura de uno de los Estados socios. Pero no será fácil porque hay muchos eurodiputados del Grupo Popular europeo que no son contrarios a las corridas por el maltrato del animal.

El eurodiputado popular Aleix Vidal-Quadras ha criticado también la incongruencia que supone, a su juicio, que el Parlamento catalán haya prohibido las corridas y regulado los corre-bous, los encierros catalanes. Y ha citado sus efectos colaterales: consecuencias medioambientales, económicas al suprimir un espectáculo; culturales y la de la libertad. "La prohibición es propia de mentes totalitarias", ha dicho.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_