Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Carlos Fuentes

BabeliAmérica- Autor de 'Adán en Edén'

Entrevista con Carlos Fuentes

Durante esta semana, Babelia se convierte en BabeliAmérica, una 'maloka cultural-virtual', para festejar la coincidencia en Madrid de casi un centenar de creadores latinoamericanos de todas las artes. Inaugura este ciclo el escritor mexicano Carlos Fuentes, cuya última novela es Adán en Edén, que ha charlado con los lectores sobre la literatura latinoamericana.
Especial BabeliAmérica - Agenda de VivAmérica
Carlos Fuentes viaja al centro del narcotráfico - Primer capítulo de 'Adán en Edén

1damian04/10/2010 04:01:47

señor fuentes, un informe de varios exmandatarios latinoamericanos entre los que se cuenta por ejemplo ernesto zedillo concluye que la guero por cora contra las drogas es un fracaso y conviene hacer cambios importantes. no le parece que es asi y que paises como mexico y colombia pagan un precio muy alto por combatir el trafico de una sustancia que consumen otros? gracias,

Yo soy parte de la comisión integrada por Cardoso, Gaviria y Zedillo que hace una propuesta que admite que algunas drogas sean permisibles, como el canabis. Es el camino a seguir porque a Colombia y a México nos ha salido muy caro el contacto frontal. Las drogas las compran en Estados Unidos y tienen que despenalizarlas allí. En California, con millones de habitantes, lo hacen y este Estado tiene que servir de referente al resto.

2FALENA04/10/2010 04:02:28

Me gustaría saber cuál es su peor pesadilla y su anhelo más profundo.

Tengo muchos anhelos. La guerra atómica es mi pesadilla y la paz y el progreso mis anhelos.

3Ivàn David Pèrez04/10/2010 04:03:43

Apreciado Sr. Fuentes, ¿cuàles escritores clàsicos y contemporàneos recomienda leer a toda persona que desee iniciarse en el oficio de escritor? Gracias.

Primero a los clásicos griegos, porque inventaron nuestra literatura. Pero yo tengo una preferencia muy especial, por placer, por 'El Quijote'. Yo lo leo siempre en Semana Santa. También me gusta Balzac, pero no me gustan las listas, son muy reductivas.

4TOMÁS RUIZ04/10/2010 04:04:37

Tuve el placer de ser alumno suyo en un curso de la UIMP de Santander ¿Tiene previsto realizar algún curso en España durante este año o el próximo? Un saludo.

Casi he abandonado los cursos. Quitan mucho tiempo a la literatura. Me limito a las conferencias que me mantienen en contacto con el público.

5Manuel04/10/2010 04:05:43

Echamos de menos alguna novela ambientada en la Colonia Roma de Mexico...alguna secuela de "Los años con Laura Diaz"?..

Escribí sobre una ciudad de millones de habitantes, hoy tiene . No es posible contarla. Hay novelas de colonias, del Zócalo, pero muy difícil escribir de forma global sobre todo el DF.

6Enrique Lopez Tepox04/10/2010 04:08:17

Sr. Fuentes, cuando se jodio Mexico?

Voy a evocar a Vargas Llosa: ¿Cuando se jodió Perú? Ningún país no tiene sólo éxitos o fracasos. Incluso Estados Unidos ha conocido sus carencias y Obama tiene ahora problemas para explicar que ya no es un mundo unipolar como hace años.

7Mex-patriado04/10/2010 04:08:25

Buenas tardes Sr. Fuentes, ¿en qué ha cambiado en su opinión la idiosincrasia del mexicano del 2010, comparada con la que describía Octavio Paz en el laberinto de la soledad (1950)?

México es un país muy vivo. La revolución mexicana nos hizo bajar de a millones de habitantes. En gran problema es que tenemos una cultura continua, y una economía y una política discontinuas, muy fraccionadas, y tienen que ser parejas.

8El Asri Abdeljebar04/10/2010 04:08:59

Mi pregunta al maestro Carlos Fuentes, es más bien un pensamiento hacia érl como escritor. Usted ha hecho que me sienta humilde leyendop y disfrutando de su libro " La Muerte de Artemio Cruz" . Gracias

Yo me sentí también muy humilde al escribirlo.

9macorina04/10/2010 04:10:56

¿Cuál es su visión del refuerzo de las fronteras entre países vecinos? Los dos ejemplos más claros son España-Marruecos en Ceuta y Melilla por un lado, y Estados Unidos-Méjico por otro, sobre todo a raíz de la implantación de la nueva ley en Arizona.

Es una ley monstruosa, inhuma, que singulariza por el color de la piel. No puede prosperar. Es una ley local en ausencia de leyes nacionales. Sin el trabajo latinoamericano en transporte, salud o en servicio doméstico no funcionaría Estados Unidos. Somos necesarios. Pido un día sin mexicanos: ¿a ver qué ocurriría con la política de los Estados Unidos?

10Iván04/10/2010 04:12:24

Disfruté mucho con la novela 'todas las familias felices' y me muestro de acuerdo con sus columnas periodísticas. Qué papel deben desempeñar, a su juicio, los escritores, artistas e intelectuales en general en la transformación democrática de un país? Un saludo cordial

Uno en principio se tiene que manifestar con el verbo. Pero los escritores somos ciudadanos y cada uno sabe qué responsabilidad admite para crear ciudadanías. Es un tema central para todos los habitantes de América Latina.

11Maruan al-Magribi04/10/2010 04:13:15

Sólo darle las gracias por sus reflexiones de carácter político, sobre todo las que atañen al mundo árabe-musulmán. Siempre he disfrutado, disfruto y disfrutaré de sus artículos-opiniones, propias de un maestro, nada más y nada menos. Sus opiniones me hacen sentir un ser perteneciente al universo, lejos de las fronteras polítco-culturales.

Me siento hermanado con usted, somos conciudadanos del mundo.

12Dalia04/10/2010 04:13:52

¿Cómo ve el panorama político próximo? ¿Es inevitable que Peña Nieto y el PRI vuelvan a la presidencia?

De ninguna manera. Nada es inevitable. Vamos a tener una elección muy reñida en el año .

13Felipe Ortega04/10/2010 04:14:43

Que tal eres su relacion por los recientemente fallecidos Carlos Monsivais y German Dehesa

Con Carlos tuve una relación muy fraternal, nos dejó una obra única. Dejó un legado extraordinario.

14Carola04/10/2010 04:15:11

Senor Fuentes, ¿existe algún personajes de sus novelas con quién se identifique?

¡Qué difícil! Me identifico con todos.

15ljherrero04/10/2010 04:17:05

Señor Fuentes: ¿Que opina sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la edición y distribución de literatura y libros en general (e-book, etc.)?

Acabo de ver una película sobre el creador de Facebook y estoy desconcertado. Es casi tan grande como la imprenta Gutemberg.

16Ram Ramírez04/10/2010 04:19:01

El sábado por la noche una persona se baja de una camioneta, camina algunos metros y arroja una granada a personas que estaban disfrutando un helado con sus hijos casi todos resultan heridos y los policías de la ciudad bloquean las entradas al municipio(yo lo viví) para dejar escapar a los malandros-¿Usted cree que estemos cerca de resolver este problema?

Estamos muy lejos de terminar con el problema. Se parece al imperio de Al Capone. Cuando se permitió el beber alcohol hubo borrachos pero no gángsteres. Hay que construir un nuevo camino para superar los problemas.

17Antonio04/10/2010 04:20:36

México era la inagotable fuente literaria y artística de la América Latina. Sin embargo, ahora los escritores jóvenes argentinos son muy superiores y más creativos (Coelho, Neuman, Oloixarac, Nespolo, Schweblin...) que los pocos que destacan en México. Ortuño, Brenda Lozano, Aura Estrada o Tryno Maldonado están en un nivel muy inferior. ¿Qué está pasando en las letras mexicanas? ¿Por qué este declive?

Los argentinos siempre fueron los mejores escritores: Borges, Bioy Casares, Cortázar... No se pueden permitir parcelas regionales, no se vale hacer divisiones nacionalistas. Escribimos todos en español.

18roberto04/10/2010 04:22:01

Le agradezco haberse convertido en mi alegría intelectual del verano. Ya voy por su tercer libro. ¿Como ve el panorama literario español de estos últimos años?. Muchas gracias y no se muera nunca

Hay un conjunto lingüistimo muy importante en español. En el habla inglesa se puede hablar de distintas literaturas: inglesa, escocesa, estaounidense o australiana. El nuestro es un ejemplo extraordinario en el mundo actual.

19Habanera04/10/2010 04:23:42

¿Cómo ve el futuro de América Latina y, concretamente, de México? Me gustaría saber si es Usted un optimista o si siente los mismos escalofríos que yo cuando pienso en el tema. Muchas gracias. Un placer haber empezado a estudiar literatura mexicana leyendo sus libros.

Tenemos que reorganizarnos para eliminar el crimen organizado. Hay que despenalizar algunas drogas, reforzar el Estado invadido por los narcos. Hay que tener una policía nacional en México. No es la misión del ejército. Hay que aceptar el ofrecimiento norteamericano.

20Patricia D04/10/2010 04:25:12

¿Qué influencia puede tener su libro 'Adán en Edén' para los lectores mexicanos que viven todos los dias entre la inseguridad, los narcos y los politicos corruptos ?

Lo primero que quiero decir es que no todo el país es eso. No es toda la vida de México. No sólo tiene narcos. Quise tratar el tema con dosis de humor, investirlo de una capacidad de atracción, que fuese una novela, no una denuncia en la prensa.

21Orlando Mazeyra04/10/2010 04:26:25

¿Qué opina del mito que dice que escribir cuentos es más complicado que hacer novelas? ¿Cuáles son sus cuentos predilectos?

Es una realidad. En una novela uno puede meter cualquier género. En un cuento, como un poema, tiene una metodología y hay que tener brevedad y acabar con una sorpresa. Una novela es un trasatlántico y un cuento un barquito cerca de la costa.

22Barbosa04/10/2010 04:28:25

Hace cincuena años leías El laberinto de la soledad y entendías un poco más el espíritu característico de México. ¿Qué obras pueden ayudarnos a entender el México de hoy? El ensayo mexicano vive horas de penumbra y está en su propio laberinto de la soledad... Como dicen ustedes: ¿qué pasó?

Hay una gran diversidad desde Octavio Paz. No es fácil hacer ensayos para explicar un país tan complejo como México con más de millones de habitantes. Estamos en el proceso de vivir la vida más que de explicarla.

23Camilo04/10/2010 04:31:17

Apreciado Maestro: ¿tiene alguna actualización pensada para "El espejo enterrado"?

¡Cómo no! Va a salir en México con un capítulo nuevo final que pone al día el libro.

24Maria04/10/2010 04:44:56

Usted es un gran cinefilo ¿tiene alguna película predilecta?

No le voy a decir 'Lo que el viento se llevo', sino 'Ciudadano Kane' que me ha influido mucho. La vi en Chile de niño y se me quedó en la cabeza la imagen del gángster.

25Sofia 04/10/2010 04:45:35

¿Por qué no participó en el primer Hay Festival en Mexico siendo uno de los escritores mexicanos mas importantes? ¿participa regularmente en otros Hay?

Porque estaba en Inglaterra. Yo fui uno de los inventores hace años junto a Peter Florencedom, su director. Son festivales, sobretodo, para escritores jóvenes. Es muy bueno que estén en Cartagena de Indias, en España...

26Jorge04/10/2010 04:45:55

¿Qué le parece la noticia de hoy, que E.T.A. se entrrena en Venezuela?

No me sorprende. No tengo noticias propias. ETA y Chávez aprovechan todas las oportunidades a su alcance. Hay que canalizar siempre las ambiciones a través de los conductos democráticos.

27CRLO04/10/2010 04:46:42

Estimado Sr. Fuentes: ¿Cree usted que la literatura hispanoamericana en general, de evidente corte político, no le ha dedicado suficiente énfasis a los asuntos ambientales? Muchas de las grandes novelas hispanoamericanas (y brasileñas) han tendido a ver el medioambiente como algo inímico. Me gustaría saber su opinión.

Como tema preciso no porque no estaba presente en la agenda. Está abordado en las nuevas novelas. Tenemos un proyecto de industrialización y hay que ver cómo progresar y mantener al mismo tiempo el medio ambiente.

28Melissa04/10/2010 04:46:51

Señor Fuentes, ¿cuál es su palabra favorita?

Cuál va a ser ¡¡¡ Amor!!!

29Valenciano04/10/2010 04:47:38

Hola, Carlos, es un placer poder hacerte una pregunta. ¿En algún momento de tu vida te imaginaste que en el 2010 México se encontraría luchando contra el narcotráfico en vez de ser un país de futuro, como parece ser que ahora lo es Brasil? ¿En qué nos hemos equivocado?

Somos vecinos de Estados Unidos y es muy dificil serlo. Puede ser una oportunidad. Ellos tienen que tomar responsabilidades, como han hecho en California, porque de ahí viene la demanda y ellos hacen muy poco.

30José Ignacio Cavala04/10/2010 04:48:08

Señor Fuentes, ¿hayalgún libro que haya leído (o autor en particular) recientemente que nos quiera recomendar?

Yo señalaría más que libros nuevos, autores nuevos como Gamboa, Juan Gabriel Vásquez, Roncagliolo, Villloro...

31Un cuate 04/10/2010 04:48:33

Vivo en España desde hace cinco años. ¿Compartiría mi impresión que España mira a nuestra Latinoamérica con una actitud de hermanastra orgullosa y algo desdeñosa?

Yo siento una relación muy fraternal.

Mensaje de Despedida

Quiero agradecer a quienes han hecho estas excelentes preguntas que me han dado la oportunidad de tener una relación vital con mis lectores. Les deseo mucha suerte en estas jornadas de fiesta.