Martín Garzo, gana el segundo premio de novela más cuantioso

'Tan cerca del aire' es una historia de sentimientos y raíces.- Algunos vecinos protestan por los 550.000 euros que le cuesta al Ayuntamiento el galardón

EZEQUIEL MOLTÓ Torrevieja 2 OCT 2010 - 00:11 CET

Una novela de sentimientos, raíces y pasiones ha obtenido esta noche el premio Ciudad de Torrevieja, el segundo más importante de España, dotado con 360.607 euros, y que concede la editorial Plaza & Janés, del grupo Random House Mondadori, y el Ayuntamiento de Torrevieja. El escritor valisoletano, Gustavo Martín Garzo ha ganado por su próxima novela Tan cerca del aire. Tras recibir el galardón, Garzo ha descrito su obra como "una fábula del amor y de los amigos extraños". "Un homenaje a los viejos relatos acerca del hombre desde el inicio del tiempo", ha dicho, mientras también ha asegurado que este premio le va a permitir seguir haciendo lo que más le apasiona, escribir.

Tan cerca del aire cuenta la historia de Jonás, un joven cartero que, al conocer la historia de amor de sus padres, descubre la verdad sobre su propia identidad. Después de quedar huérfano, Jonás, el joven cartero del pueblo, lleva una vida solitaria y melancólica. Un día conoce a Paula, una enigmática mujer que mantuvo hace tiempo una intensa relación con sus padres. Vencida por el peso de los recuerdos, Paula rompe su silencio de muchos años y desmadeja ante él la historia de cómo su padre conoció a una bella y delicada muchacha muda y cómo entre ambos surgió una historia de amor teñida de pasiones ancestrales e instintos olvidados. Lo que Jonás todavía no sabe es que ese conocimiento lo llevará a descubrir su verdadera identidad y lo arrastrará a un mundo donde la naturaleza y el deseo se entremezclan y confunden", ha resumido el autor galardonado.

Gustavo Martín Garzo (Valladolid, 1948) es narrador y ensayista. De la extensa lista de títulos publicados destacan El lenguaje de las fuentes que obtuvo el Premio Nacional de Narrativa en 1994, Marea oculta, Premio Miguel Delibes en 1995, y Los amores imprudentes que se publicó en 2004.

El jurado de esta edición estuvo integrado por los escritores J. J. Armas Marcelo, José Calvo Poyato, Julio Ollero, y la directora de la editorial Nuria Tey. En las ocho ediciones anteriores los ganadores fueron, entro otros, Javier Reverte, JJ Armas, Zoé Valdés, César Vidal, Jorge Bucay, José Carlos Somoza y el año pasado ganaron Álex Rovira y Francesc Miralles.

Una velada con polémica

La velada literaria, que se ha celebrado en un restaurante de Torrevieja con la presencia de su alcalde, Pedro Ángel Hernández Mateo, del PP. A las puertas del restaurante decenas de vecinos protagonizaron una cena de sobaquillo, y a base de bocadillos de chorizo, una protesta por lo que consideran "excesivo y disparatado" el gasto del premio en tiempos de crisis. Los socialistas han recogido más de 1.000 firmas exigiendo que se rebaje la cuantía a 70.000 euros. Al Ayuntamiento, entre el premio y los gastos de la velada, le cuesta cada año más de 550.000 euros.

NOTICIAS RELACIONADAS

Selección de temas realizada automáticamente con

Otras noticias

El escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo recibe de manos del alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, el premio como ganador del IX Premio Ciudad de Torrevieja de Novela. / EFE

ESPECIAL

Mario Vargas Llosa en su casa de Lima. / Daniel Mordzinski

La rebelión literaria de Vargas Llosa

Una mañana de confesiones literarias en la casa limeña del Premio Nobel con motivo del premio bienal que lleva su nombre

La cultura de 2013 en 21 especiales

El País Madrid

De la exposición de Dalí, pasando por el VI Congreso de la Lengua

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana