Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'Quijote' más grande de la historia llega a Internet

La Real Academia Española y YouTube promueven una lectura universal de la novela de Cervantes

Una lectura completa y global del Quijote en Internet. Esa es la pretensión que ha llevado a la Real Academia Española y a YouTube a abrir un canal en la plataforma audiovisual de Google para que los internautas de todo el mundo cuelguen los vídeos de la lectura de un fragmento de la novela de Miguel de Cervantes. Esta mañana, en la sede de la RAE, su director, Víctor García de la Concha, grabó las primeras líneas de la obra una vez se solucionaron los problemas con el ordenador. Pasa en las mejores familias. También, está visto, en casa del herrero. Tomó el relevo Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google para España, Portugal y Turquía. El resto del libro queda a disposición de los lectores para que la lectura siga desde cualquier rincón del planeta y con cualquier acento, sea o no el español su lengua materna. Lo que sigue son algunas claves del proyecto.

¿Dónde y cómo? En www.youtube.com/elquijote . Cualquier usuario mayor de 14 puede entrar en esa página y hacer clic en el botón "participar" ("no sé si clic está en el diccionario académico", se preguntó Zapatero. Sí está, sin k). En ese instante se le asignará automáticamente un fragmento del Quijote y tendrá seis horas para preparar su vídeo y subirlo a YouTube. Si supera ese periodo de tiempo, el fragmento será asignado a otro lector.

¿Quién filtra? La selección de los vídeos correrá a cargo de un equipo del Centro de Estudios Cervantinos de Alcalá de Henares (Madrid). Como explicó Darío Villanueva, secretario de la RAE, la labor del Centro se limitará a comprobar que lo leído se corresponde con el fragmento asignado y que su dicción no altera el significado del texto. Nada más. No habrá, pues, selección por origen, acento, calidad, raza, religión u orientación sexual.

¿Qué Quijote? El texto del Quijote de YouTube será el de la edición preparada por Francisco Rico y editada por la Real Academia y Alfaguara en 2004 con motivo del cuarto centenario de la publicación de la novela, celebrado al año siguiente. Esa edición lleva vendidos dos millones y medio de ejemplares y continúa la tradición de quijotes académicos. Fundada en 1713 (YouToube nació en 2005), la RAE publicó su primera edición de la obra cervantina en 1780. Luego vendrían cuatro más, en 1782, 1787, 1819 y 2004. Esta mañana, en la biblioteca de la institución pudieron verse esas ediciones y una rareza: los bustos de terracota con los personajes del libro -don Quijote ha perdido parte de su baciyelmo- que la Academia difundió entre los ilustradores para unificar la apariencia de los personajes en la primera edición, que, por cierto, comentó García de la Concha, alcanza en las librerías de viejo una cotización de 24.000 euros. Entre aquellos artistas estaba Goya, pero sus ilustraciones no llegaron a imprimirse.

¿Cuánto tiempo? La RAE ha dividido el Quijote en 2419 fragmentos a razón de ocho líneas por fragmento, unos dos minutos de lectura. Es decir, 4.298 minutos en total, algo más de 71 horas, casi tres días. Parece mucho y lo es, aunque no tanto comparado con las cifras que Javier Rodríguez Zapatero recordó en la Academia: a YouTube se suben alrededor de 24 horas de vídeo cada minuto. Él mismo hizo la traducción a películas de extensión media: 140.000 a la semana.

¿Sólo letras? No, la "lectura" del Quijote puede hacerse usando cualquier forma de expresión: lengua de signos, canción, ilustración, banda sonora.... Solo hay que cumplir un requisito. Si el vídeo no tiene locución del lector ante la cámara, tendrá que incluir subtítulos en español a través de la herramienta que ya existe en YouTube. A día de hoy se han hecho unas 300 adaptaciones cinematográficas y televisivas de la novela, la primera, tan pronto como en 1898. El libro tiene además, de Doré a Dalí, una larga tradición de obra ilustrada.

¿Una lengua global? Todos los participantes en la presentación del nuevo Quijote insistieron en la importancia de impulsar el uso del español en Internet. "Todavía no tiene", dijo el director de la RAE, "la presencia que merece por el número de sus hablantes ni por su aportación a la cultura". Por su parte, el responsable de YouTube apuntó que se trata de la tercera lengua más representada en la Red tras el inglés y el chino.

¿Un Cervantes chino? Víctor García de la Concha empezó precisamente su intervención recordando que en la dedicatoria de la segunda edición del Quijote (de 1615) Cervantes hablaba del gran éxito que había conocido la primera parte (publicada en 1605), y, medio en broma, contaba una petición que "el grande emperador de la China" le había hecho llegar días antes mediante una carta "en lengua chinesa" entregada por "un propio". En ella el emperador le pedía un ejemplar de la novela y le ofrecía dirigir un colegio en el que se enseñaría eso que hoy llamamos la lengua de Cervantes. Como el soberano olvidó enviar también dinero, todo quedó ahí. Ahora don Quijote podrá ir y venir por el lejano oriente sin problema. Siempre que el Gobierno chino no censure los alegatos del hidalgo manchego en defensa de la libertad.

¿Qué prepara la Academia? Después de este Quijote en la Red, la RAE ultima la aparición de la nueva edición de su Ortografía y del tomo de Fonética y Fonología de su Gramática. Será parte del amplio legado de Víctor García de la Concha, que a finales de año dará el relevo a un nuevo director de la casa. Él la dirige desde 1998. En diciembre, elecciones.