_
_
_
_
_

Icíar Bollaín: "Ójala lleguemos hasta el final"

La directora es la primera mujer que presenta España a los Oscar

Llegó más emocionada de lo que hubiera querido. "Me hubiera gustado estar algo más calmada", aseguró Icíar Bollaín en la Academia de Cine, poco después de que se hiciera público que su película, También la lluvia, había resultado elegida para representar a España en la próxima gala de los Oscar, que se celebrará el próximo 27 de febrero. El filme también ha sido votado para los premios Ariel de México. La primera criba para los galardones de Hollywood tendrá lugar el 26 de enero, fecha en la que se decidirán los títulos candidatos a mejor película en habla no inglesa. Icíar Bollaín es la primera mujer que representa a España en los Oscar "Espero que sea la normalización de la presencia de las mujeres en todos los puestos fuertes del cine", dijo la realizadora.

Más información
'También la lluvia', a los Oscar

"Es un honor estar aquí, que te hayan votado tus compañeros. Ójala lleguemos lo más lejos posible. Ójala lleguemos hasta el final", aseguró la realizadora y vicepresidenta primera de la Academia de Cine. Tenía miedo Bollaín de la competencia con Celda 211. Sabía que era una película estupenda y respetada, que había gustado mucho a los miembros de la Academia. Algo que le pudo decir en persona al realizador de Celda 211, Daniel Monzón, que se acercó a la sede de la Academia para fundirse en un cálido abrazo con Bollaín. "Me alegro tanto, de veras.", aseguraba Monzón.

También la lluvia es la película más ambiciosa de Bollaín y la primera que dirige con guión de otra persona, en este caso de su compañero y guionista de Ken Loach, Paul Laverty. "Ha supuesto un gran esfuerzo no solo mío, sino de todo el equipo. Es nuestra película, mía de Paul y del productor Juan Gordon. Es sin duda mi película más compleja. A mí nunca se me hubiera ocurrido escribir un guión como el que ha hecho Paul".

Bollaín siempre tiene palabras de agradecimiento para todo el mundo, pero cuando habla de Luis Tosar, actor con el que ha trabajado ya en otras dos ocasiones (Flores de otro mundo y Te doy mis ojos) se echa al monte. "A Luis Tosar se le nota que piensa. El personaje del productor Costa que interpreta en el filme es una persona llena de matices. Sobre el papel tenía peligros. Tosar hace un viaje moral y emocional desde el cinismo hasta el compromiso total. Es un personaje que no se puede hacer a trazo grueso porque va evolucionando.". Sobre Karra Elejalde, que interpreta a Cristóbal Colón, la directora aseguró: "Está cada día más fantástico". De Gael García Bernal destacó ese punto de fragilidad tan importante para el papel que compone en También la lluvia.

El filme dará una visión de Colón que no aparece en los libros de texto en España, aunque sí en Latinoamérica. "Colón fue el primero que empezó a buscar oro, haciendo trabajar de manera salvaje a los indios. Aquí sí se conoce esta faceta pero no aparece en los libros de texto, en los que solo se resalta su papel de navegante y descubridor".

La película de Iciar Bollaín es la elegida por la Academia española para mandar a los Oscar.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_