_
_
_
_
_

Todo Mariscal, en La Pedrera

Una retrospectiva recorre en Barcelona el trabajo del diseñador de Cobi

Javier Mariscal (Valencia, 1950) llegó a la Barcelona a principios de la década de 1970 con un lápiz en la mano dispuesto a formarse como artista y diseñador, pero pronto cambió el aprendizaje académico por la pulsión del autodidacta y rápidamente se convirtió en uno de los héroes del explosivo underground de aquella época exuberante en la que todo era posible; pasó del comic al diseño y acabó por dibujar la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona, el entrañable y nada ortodoxo Cobi, que revolucionaría la iconografía de los grandes acontecimientos públicos.

Con Cobi, Mariscal abriría su estudio y se convertiría en uno de los diseñadores más han contribuido a la construcción del imaginario colectivo. Ahora, más de tres décadas después, cuando el rebelde marginal creador de Fermin y Piquer, El Señor del caballito cumple 60 años, tras la retrospectiva que el año pasado le dedicó el Design Museum de Londres, La Pedrera de Barcelona ofrece una retrospectiva que pretende reunir su trabajo ?imposible? y consigue establecer las líneas generales de una obra polifónica e interdfisciplibnaria, que nace en los garabatos ?Mariscal siempre trabaja a mano?, pasa por las tipografías, entra en el mobiliario, la publicidad, el dibujo, la pintura, y acaba, de momento, en el cine.

Más información
Mariscal: "Soy disléxico y prefiero cantidad a calidad"

Su última obra la película de animación Chico & Rita, creada y producida conjuntamente por el Estudio Mariscal y Fernando Trueba, con la que reivindica su "oficio de dibujante". Con Mariscal en La Pedrera, la Obra Social de CatalunyaCaixa inicia una nueva etapa en el capítulo expositivo después de la fusión de Caixa Catalunya y las de Tarragona y Manresa.

Javier Mariscal en la exposición retrospèctiva de su obra en Barcelona.
Javier Mariscal en la exposición retrospèctiva de su obra en Barcelona.JOAN SÁNCHEZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_