Cultura inicia la adquisición por siete millones de una de las obras más importantes de Bruegel 'El Viejo'

El cuadro que se ha presentado esta tarde, se titula 'El vino en la fiesta de San Martín'

ÁNGELES GARCÍA Madrid 23 SEP 2010 - 17:32 CET

'El vino en la fiesta de San Martín', de Peter Bruegel 'El Viejo'. / GORKA LEJARCEGI

El Museo del Prado ha presentado esta tarde un cuadro titulado El vino en la fiesta de San Martín y lo ha atribuido al pincel de Peter Bruegel El Viejo, uno de los maestros de la pintura más importantes del XVI. La obra era hasta ahora desconocida y los expertos creen que es una de las indiscutibles obras del maestro de Breda. En los trabajos de limpieza se supo que era un auténtico Bruegel. Cultura ha iniciado el proceso de adquisición del cuadro por un precio que podría alcanzar los siete millones de euros; un tesoro que en el mercado valdría no menos de 25.

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha expresado su "voluntad de colaboración" para que la obra pueda ser adquirida por el Museo del Prado, informan fuentes del museo. "El museo tiene ahora una ventajosa opción de compra sobre la pintura", indica el Prado en un comunicado de prensa. "La aparición de este cuadro constituye un descubrimiento de trascendental importancia para la historia del arte", añade.

Para la dirección del museo "se trata de un cuadro singular, tanto por su temática como por la forma en que Bruegel resolvió su composición, lo que sumado al hecho del escaso número de obras autógrafas del artista que se conservan (40 hasta el momento de esta identificación), concede a su descubrimiento un carácter de extraordinaria y excepcional importancia y de interés internacional".

La obra, que era propiedad de unos coleccionistas españoles, llegó al taller del museo para ser restaurada, sin que se conociera su autoría. Con esta adquisición, el Museo del Prado sumaría una segunda obra a la única pintura del artista que se conserva en España, El triunfo de la muerte.

Lea aquí el informe técnico del Museo del Prado sobre la nueva obra de Bruegel 'El Viejo'

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Agadez: kilómetro cero de la inmigración

AKINTUNDE AKINLEYE Agadez (Níger)

Miles de migrantes africanos cruzan Níger en camionetas atestadas rumbo a Europa. Agadez. Una antigua ciudad comercial al borde del Sahara es el punto de salida de esta incierta travesía

El Gobierno Vasco colaborará con Perú en revitalizar el quechua

EFE Bilbao

La referencia serán los planes en favor del euskera aprobados en la última década en Euskadi

Oregi recogerá el premio de la UE a la recuperación de estuarios vascos

EP Bilbao

El galardón reconoce el trabajo desarrollado en Txingudi, Lea y Urdaibai

EL PAÍS RECOMIENDA

España, un país de becarios cualificados y mal pagados

Primer país de la UE donde más jóvenes trabajan en prácticas

La arquitectura del poder

Jacques Herzog explica el proyecto de la nueva sede del BBVA en Madrid, que acogerá a 6.000 trabajadores

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana