_
_
_
_
_

Roberto Verino: "La alta costura para la moda es como la fórmula uno para el automóvil"

Los lectores de EL PAÍS preguntan al diseñador acerca de la crisis, las pieles, la democratización de la moda y la presencia este año de la princesa Letizia en la Cibeles Madrid Fashion Week

Roberto Verino, uno de los grandes diseñadores de la moda española, ha estado hoy lunes en EL PAÍS para contestar a las preguntas de los lectores acerca de la Cibeles Madrid Fashion Week , del sector textil y de las tendencias.

El gallego volvió a la pasarela el año pasado tras un largo período sin desfilar. Eso no impide que sea uno de los veteranos de Cibeles, presente desde 1984. Asimismo, Verino fue uno de los impulsores de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) en 1998.

Entre las preguntas de los lectores, un tema recurrente ha sido cómo afecta la crisis a las marcas de moda y qué hacen estas empresas para adecuarse a las circunstancias. "Estamos, al menos en mi caso, muy concienciados de esa necesidad de hacer que la moda sea accesible", asegura Verino, que además ha señalado la importancia de los llamados outlets, tiendas donde se vende ropa de marca a precios muy reducidos.

"La Princesa es una fantástica embajadora de la moda española"
"Comprar Roberto Verino es una inversión y no un gasto"
Más información
Los apaños de moda de doña Letizia
Jesús del Pozo: "España es potencia mundial en diseño, no en moda"
Indolencia a medida
Pasarela 2.0
Pensar para 20 cabezas
De la princesa de Asturias al rey de la hamburguesa
El futuro ya trabaja en Cibeles
Doña Letizia se estrena en la pasarela Cibeles
Malos tiempos para la vanguardia
A la caza de lo gratis en Cibeles

Tendencias marcadas por la crisis

La situación económica actual ha marcado incluso las tendencias para la próxima temporada, según el propio diseñador, que apuesta por "modelos sencillos que permitan hacer más una inversión que un gasto". Predominarán "muy buenos tejidos" y colores intemporales, como el gris, el camel, el marrón y el negro.

Una de las novedades de este año, además de la crisis, ha sido la presencia de la princesa Letizia en la inauguración de la Cibeles Madrid Fashion Week. Era la primera vez que acudía, tras dejar pasar 11 ediciones desde que se casara con el Príncipe en 2004. "Mejor tarde que nunca. La Princesa es una fantástica embajadora de la moda española", dice Verino.

Internet y la moda

Su atinada visión comercial le ha ayudado a tejer una de las mayores redes comerciales de una firma española, con 56 tiendas propias. Viste a una mujer urbana, que entiende de moda sin alejarse de lo funcional. Con la llegada de la tienda online de Zara algunos lectores han querido saber si Verino tiene en mente ampliar su negocio a internet. "Actualmente, ya estamos conectados online a través de la tienda de El Corte Inglés y de la tienda de BuyVip. El resultado de esas experiencias nos dirá cuándo será imprescindible nuestra propia tienda en la Red", explica.

Hablando de grandes cadenas, algunos lectores han criticado que todos vistamos iguales. Verino lo tiene claro: "Las ofertas de las grandes cadenas, hoy por hoy, son imprescindibles. Si bien, para eso estamos los diseñadores, para equilibrar ese efecto de la uniformidad. Intento insistir en que comprar Roberto Verino es una inversión y no un gasto, porque además de las veces que uno se lo puede llegar a poner, también el grado de exclusividad es enorme comparado con el de las grandes cadenas".

Blogueros cazadores de tendencias

Otro de los fenómenos que están cambiando el mundo de la moda, además de la venta por internet, son los blogs. Este círculo vicioso en el que el diseñador ve lo que se lleva en la calle e inspirado en ello diseña sus propias colecciones, para luego volver a la calle, ha hecho a un lector preguntarse "¿Qué fue primero, la tendencia o el cazador de tendencias?". Verino lo resume así: "El hecho de considerar lo que el consumidor necesita no es sino intentar sintonizar con el mercado. Para ello hace falta oficio, empresa y por supuesto anticiparnos a esas necesidades para lograr lo que a mi juicio es imprescindible siempre: sorprender, emocionar y seducir".

La democratización de la moda, según el diseñador, ha permitido que cada vez más gente disfrute con ella, algo que "es muy saludable, logra subir la autoestima y la seguridad, en fin, ser cada día feliz". Pero si al final todos vestimos prêt-à-porter, ¿de qué sirve la alta costura? "La alta costura para la moda es como la fórmula uno para el automóvil. Desde mi punto de vista, es la forma de trasladar todo ese conocimiento y experiencia a la mejora del día a día del ciudadano de a pie", dice.

Pieles, sí, pero no cualquiera

Otra controversia que ha salido a la luz durante la entrevista ha sido el uso de pieles de animales para confeccionar todo tipo de prendas. "Considero que siempre que sean animales de granja criados para ese fin, no estamos haciendo otra cosa que lo mismo que para comérnoslos", confiesa el diseñador, y añade: "Por supuesto que no es comparable, pero me preocupan más tantos y tantos niños que no tienen para comer o que no son capaces de hacerse adultos porque se mueren antes".

El diseñador Roberto Verino en la redacción de EL PAÍS.
El diseñador Roberto Verino en la redacción de EL PAÍS.RICARDO GUTIÉRREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_