_
_
_
_
_

Pasarela 2.0

Cibeles se rinde al poder de las redes sociales y los blogueros

La Plaza Mayor de Madrid empieza a bullir de forma diferente a las cinco de la tarde del jueves 16 de septiembre. Un grupo de jóvenes se mira con complicidad al tiempo que empieza a sonar el último single de la cantante Kesha. Se hacen llamar cibelinos y llevan días ensayando la coreografía que ahora dibujan paso a paso y que les puede hacer ganadores de un acceso gratuito a la Cibeles Madrid Fashion Week. A esto se le llama una flashmob y se ha gestado, cómo no, en las redes sociales.

"Nos presentaron la propuesta y vimos en ella una buena forma de apoyar la nueva comunidad Soy cibelino y al mismo tiempo que Madrid y un lugar tan emblemático como la Plaza Mayor fueran escenario de ello", comenta Cuca Solana, directora de la pasarela Cibeles.

Más información
Los apaños de moda de doña Letizia
De la princesa de Asturias al rey de la hamburguesa
A la caza de lo gratis en Cibeles
Roberto Verino: "La alta costura para la moda es como la fórmula uno para el automóvil"
Jesús del Pozo: "España es potencia mundial en diseño, no en moda"
Indolencia a medida

Este es el primer año que la semana de la moda de Madrid se vuelca con las redes sociales y los blogueros. El grupo de Facebook Soy cibelino tiene más de 1.800 fans. Los mil primeros se llevaron una entrada doble. El grupo Cibeles lo siguen más de 3.800 personas y en Twitter tiene más de 700 followers. "Las redes sociales son un canal de comunicación en pleno auge que permite llegar a un mayor número de personas y conectar con ellos de forma distinta", explica Solana.

En cuanto al motivo por el que se han decantado por Facebook en vez de Tuenti (red social española), la directora de Cibeles argumenta que han apostado por la primera porque es "una red social internacional con mayor implantación". A pesar de ello, casi la totalidad de las personas que visitan su perfil lo hacen desde un ordenador en España. El 74% son mujeres, y de ellas más de la mitad tiene entre 18 y 34 años, según estadísticas facilitadas por Cibeles.

David de Ugarte, especialista en redes sociales, apuesta por una nueva tendencia en la relación de las empresas con los consumidores: "Ahora se llevan más las comunidades relativamente privadas con gente que tiene un compromiso de verdad con la empresa y con la marca. Es una relación menos superficial que el simple hecho de hacerse fan de una página", explica. "Se trata de sacar más valor de esta relación y que la gente aporte algo más. No importa tanto el número de seguidores, se trata de que la marca lo aproveche para mejorar su sensibilidad social", añade este madrileño, autor, entre otros, de El poder de las redes.

Además de estas comunidades virtuales, los blogs son cada vez más importantes para las marcas de moda. Las tendencias se muestran muchas veces antes en las páginas personales de estos peculiares coolhunters que en las propias revistas. Unos beben de otros y se retroalimentan. Hablar de moda ya no es exclusiva de Anna Wintour y compañía, sino que cualquiera puede crear su pequeña comunidad de seguidores y colgar los modelitos que le gustan. Tal es su influencia que desde febrero de este año se dedica un espacio especial a los blogueros junto a la pasarela. "Desde allí los bloggers de moda más visitados trasladan a su comunidad de seguidores virtuales su interesante punto de vista con la inmediatez y particular enfoque que les caracteriza", cuenta Solana, y añade: "Son un fenómeno que ha inventado una nueva forma de hablar de tendencias dentro y fuera de nuestras fronteras".

Esta edición estarán presentes páginas como Fashionisima, Miss at la playa, La ratita presumida, Barbara Crespo, Chic too chic, Con dos bolsas en cada mano o Trendy and charm. "Incluso tenemos uno americano especializado en calzado", confiesa la directora de la pasarela, sin dar más detalles.

Pero, ¿pierde exclusividad una pasarela como Cibeles al abrirse de esta manera al público? "Los espacios físicos son escasos. Eso es malo para el negocio y el impacto social y además sale muy caro. La Red permite democratizar y bajar infinitamente los costes", explica David de Ugarte. Por eso, cuanta más gente vea lo que se cuece en los desfiles, mejor para los diseñadores: "Lo que busca un creador es que se vean sus propuestas, que el público vea las tendencias".

Y, ¿quién crea esas tendencias? Este especialista en redes opina que no es necesariamente alguien relacionado con el proceso productivo, "es alguien que no es consciente de eso", dice. "Hay conversaciones que se crean en determinados espacios y acaban arrastrando a más y más gente".

Uno de estos creadores de tendencias puede ser Damián Flores. Este licenciado en Bellas Artes y estudiante de Diseño Gráfico recibió un correo electrónico de su escuela donde le informaban de un concurso de diseño de camisetas. Se trataba de una iniciativa promovida por Soy cibelino desde su perfil de Facebook. Su creación, inspirada en la princesa de Éboli, resultó ganadora entre 34 propuestas por su "originalidad y la estética de su diseño, en la que ha reflejado los valores cibelinos: look fresco, actual, trendy, vanguardista, imaginativo y con personalidad propia", dice Solana.

Flores está entusiasmado ante la oportunidad que le ha dado Cibeles y asegura que le interesaría seguir en el mundo de la moda, sobre todo en lo que se refiere a la parte gráfica. Durante la semana de la moda su camiseta se venderá en la tienda oficial de Cibeles dentro del Cibelespacio, en Ifema. "Quería representar a una mujer misteriosa, potente, con personalidad y encanto. Porque en definitiva la moda es eso: algo que no puedes dejar de mirar".

Diseño ganador del concurso 'Soy Cibelino'.
Diseño ganador del concurso 'Soy Cibelino'.DAMIÁN FLORES
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_