Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una noche sin dormir por el centro de Madrid

Pincha aquí: Danos tus pistas para la Noche en Blanco y sigue las nuestras en ESKUP. Hoy se celebra la una cita con el arte y la cultura que pretende mantener despiertos a los ciudadanos. A continuación desmembramos el programa que propone el Ayuntamiento, ordenado por horario.

20.30h. EL SOL SE PONE PARA TODOS

Organiza: Basurama Lugar: 15 puntos de Madrid: parque de San Isidro, puente de Toledo, parque de la Cornisa, parque de las Vistillas, Viaducto, cornisa del Palacio Real, Templo de Debod, plaza de Príncipe Pío, explanada del Puente del Rey, Teleférico, plaza de Moncloa (mirador del intercambiador), estatua del Ángel Caído (parque de El Retiro), monumento a Alfonso XII (parque de El Retiro), calle Alcalá (esq. calle Sevilla), calle Joaquín Costa (junto a la plaza de República Argentina). Una invitación a presenciar “el mayor espectáculo de Madrid”, sus atardeceres.

De 21 a 24. LA NOCHE DE LOS NIÑOS

Organiza: Ecosistema Urbano Lugar: Matadero Madrid (Paseo de la Chopera, 14) La noche de los niños propone una serie de acciones urbanas encadenadas, donde enfrentarse al reto de generar un contexto en el que el público infantil (y todo aquel que se siga considerando niño) sea el protagonista y pueda plantear su propia aproximación a esa ciudad deseable. De este modo, Matadero Madrid será la sede de una instal-acción para el intercambio ordenado de juguetes entre los niños madrileños, que se convierten, así, en actores y espectadores a la vez. Cada niño que traiga un juguete podrá llevarse otro a cambio, y, de manera voluntaria, podrá depositar sus datos en un buzón, identificando el juguete que ha donado.

De 21 a 1h. WÁN ¿TIENES TIEMPO PARA JUGAR?

Organiza: JAY BARROS Lugar: Plaza de Lavapiés Instalación basada en la cultura y el software libres, el reciclaje y la música experimental, mezclando, además, imágenes de la cultura asiática tradicional y moderna. Wan significa, en chino, jugar, pero también divertirse, o tocar un instrumento. ¿Tienes tiempo para jugar, divertirte, tocar?

De 21 a 2h. DESENFRENO AMARILLO Y AUTOPLATAFORMA CICLOSUFICIENTE

Organiza: Ar[t]sanos, Autoconstrucción Lugar: Plaza de Tirso de Molina ¿Alguna vez has querido dibujar en tu plaza?, ¿compartir un secreto?, ¿disfrazar una farola? Ven y participa en una instalación viva y evolutiva. Desenfreno amarillo será una ola de deseos, inquietudes e identidades, que salpicará la plaza, donde y como quieras. La calle es de todos, siéntela tuya, critícala, transfórmala, y, sobre todo, ¡vívela y disfruta!

De 21 a 3h. ISLA CIUDAD

Organiza: EXYZT Lugar: Mercado de la Cebada, la Latina Un verano que no acaba nunca, una isla tropical en el corazón de la ciudad, un lugar para el encuentro vecinal y la experimentación; un sitio dedicado a la hospitalidad, el descanso y el juego social. Todo eso, y todo lo que quieran los ciudadanos, es Isla Ciudad, la intervención del colectivo EXYZT en el solar del antiguo recinto deportivo junto al Mercado de la Cebada, que se extenderá, además, durante dos semanas. Permanecerá abierto hasta el 26 de septiembre.

De 21 a 3h. El JARDÍN DE LA BUENA DICHA Y PLAN ESQUEJE

Comisarias: Noemí de Haro García y Elena Medel. Artista: Santiago Morilla. Lugar: Plaza de Santa María Soledad Torres Acosta, s/n El jardín de la buena dicha convertirá, por una noche, la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta en un vergel, un lugar de descanso como el que sólo pudo proporcionar el cercano Cementerio de la Buena Dicha. Una alfombra verde sustituirá al gris cotidiano de la zona, le permitirá respirar con pulmones nuevos y pondrá en evidencia la compleja realidad del entorno. El tránsito traerá de vuelta la piedra, pero algo habrá cambiado… Por favor, pisen el jardín. Disfrútenlo. Creen.

De 21 a 3h. UNA NOCHE DE PELOTAS

Organiza: A+F Arquitectos, NoseArq Lugar: Plaza del Dos de Mayo Miles de pelotas de playa llegan a Madrid para transformar la ciudad en un campo de juego. Parece un accidente. Un camión las descarga en la plaza del Dos de Mayo. Nadie entiende qué pasa. Alguien lanza una tímidamente. La noche acaba de comenzar. La seriedad desaparece dentro de la piscina de pelotas, sin orden ni concierto. Jugando hasta que el cuerpo aguante.

De 21 a 3 h. INTER_COLADA

Organiza: C3AM Lugar: Plaza de las Comendadoras La ropa y otros enseres “colgables” donados por los vecinos en diferentes puntos de la ciudad, se dispondrán en una gran red de tender, donde todo aquel que quiera hacerse con una pieza deberá dejar otra colgada en su lugar. Toda la ropa que quede colgada al finalizar la noche será donada a organismos sin ánimo de lucro.

De 21 a 4h GRAN VÍA / GRAN OBRA

Organiza: Zuloark Lugar: Gran Vía Ocio nocturno en la Gran Vía para amantes de la diversión y las emociones fuertes. Y todo construido con mobiliario urbano y materiales reciclados. Desde los toboganes kamikaze, a la grúa columpio, pasando por los rótulos luminosos levantados por retroexcavadoras, la farola más alta del mundo, los toboganes de competi, los cestocolumpios, los contenedores customizados para el descanso más placentero, los subibajas de 13 metros, los arcos (columpios infinitos), las huertas urbanas e, incluso, una nueva pradera de San Isidro, todo tiene cabida.

De 21 a 5h. EL MADRILEÑO DEL AÑO

Organiza: PKMN (PAC-MAN) Lugar: Varios lugares Más de cinco millones de madrileños y cualquiera de ellos con la posibilidad de ser elegido “El madrileño del año”. Sin embargo, sólo uno ha resultado elegido. Para ello, La noche en blanco habilitó la web través de la que cualquier persona podía presentarse como candidata a ser la imagen de la ciudad. Y, tras un mes de votaciones, Alberto Santander Martínez ha resultado elegido por votación popular como “El madrileño del año”. En esta noche en blanco, los ciudadanos que ocupen las calles de Madrid tienen la oportunidad de convertirse en miles de dobles de “El madrileño del año”, a través de no menos de 25.000 caretas de Alberto Santander, que se repartirán por la ciudad. En el reverso de dichas caretas habrá instrucciones para participar en acciones, juegos y actividades multitudinarias, programadas o espontáneas, relacionadas con la biografía del candidato elegido. ¿Juegas?

De 21h a 6h. ARCO IRIS DOBLE

Organiza: José Miguel de Prada Poole Lugar: Galería de Cristal del Palacio de Cibeles Se trata de la construcción de una instalación que permanecerá hasta el 19 de septiembre y podrá ser visitada los domingos en el horario habitual de apertura al público.

De 21 a 6h. POESÍA DE LOS PROBLEMAS CONCRETOS

Organiza: BIJARI Lugar: Plaza de Oriente Bijari se propone realizar una escultura, realizada 100% con basura reciclable, en la que los espectadores puedan descansar, ascender, jugar o ver la ciudad desde otra perspectiva.

De 22 a 5h. DERIVAS PARA UNAS CUANTAS MULTITUDES

Organiza: Producciones Invisibles Lugar: Varios lugares Escondidos entre las multitudes, un grupo de infiltrados dan más de una sorpresa a incautos, tímidos e indiferentes, para motivarlos a entrar en esa arena lúdica que es Madrid esta noche. Ellos asumen la vieja tarea de “sabotear” las categorías establecidas para artistas y público, en pro de un juego más horizontal y participativo.

Desde 22h. UN OBJETO DE DESEO

Organiza: Leandro Lattes Lugar: Plaza Callao La alfombra azul que se utilizó para celebrar el centenario de la Gran Vía ha sido transformada, después de ser limpiada convenientemente, en miles de “Papeleras pitch-in”, un objeto multiuso (proponemos, por ejemplo, revistero, jardinera, cesto de ropa...). Para hacerse con una, bastará con encestar en ella una pelotilla de papel, el clásico “juego de oficina”.

De 23 a 3h. DESEOS INDISCIPLINADOS

Organiza: SAIOA OLMO (IDEATOMICS) Lugar. Paseo del Prado, frente a la estatua de Velázquez Deseos indisciplinados es un proyecto que, desde el juego -realizar pompas de jabón en el espacio público-, invita a pensar sobre nuestros deseos y sobre lo que hacemos para darles forma. Las pompas de jabón son elementos mágicos, preciosos, que vuelan y que alimentan nuestra imaginación. También los deseos lo son.

De 23 a 5h. FIESTA DE MUCHO BAILAR PARA TODAS LAS EDADES

Organiza: Los Hermanos Pizarro, Paco Clavel y Luz Divina, Diego Manrique, e Íñigo Munster Lugar: Plaza Cibeles La selección está dedicada a la música "anterior al rocanrol": suena foxtrot, swing, jazz, country y calypso, pero también revista y pasodoble, músicas latinas, africanas y caribeñas, que suponen una invitación a bailar, al lado de tu abuela y de tu vecino, a ver bailar a tu padre un pasodoble y a aprender cumbia de los cincuenta con tus amigos colombianos.

De 23 a 5h ARCHIVO POSTCAPITAL: MADRID

Organiza: Daniel García Andujar Lugar: Plaza Cibeles Para insistir en el entendimiento de la fiesta como un espacio de encuentro, el artista recreará desde su particular visión la memoria reciente y lejana de la ciudad de Madrid, incluyendo conexiones con otros puntos de La noche en blanco y con otros puntos de la ciudad de Madrid, una especie de panóptico que ayude a entender lo que significa encontrarse y bailar en torno a la Cibeles entendida como centro del mundo por una noche.

6.00 ALBA

Organiza: Miralda Lugar: Parque del Retiro Desayuno ceremonial, que se desarrollará al amanecer, en El Retiro, y que cierra esta edición de La noche en blanco. La acción, en cinco actos, supone una nueva y minuciosa coreografía, elaborada por Miralda, y, sin duda, una fiesta de los sentidos y de la vida.