_
_
_
_
_

Sónar quiere conquistar Chicago

El festival de música electrónica presenta su primera edición en la ciudad estadounidense

El Sonar se mueve a Chicago con la intención de quedarse allí. Al festival de música electrónica no le basta ya con Barcelona, su sede desde su primera edición. Tras haber preparado una programación paralela en Galicia este año, el objetivo es estrenarse en Chicago con la idea de convertirse en una cita anual. "Es un mercado grande y complicado, pero abarcable. No es una ciudad como Nueva York o Los Angeles, que son demasiado grandes", explica por teléfono Ricard Robles, uno de los máximos responsables de este evento. Chicago es una ciudad pionera en muchas géneros: rock avanzado, electrónica y por supuesto jazz. Hay una escena predispuesta a la experimentación". Chicago Sónar se celebra desde hoy hasta el día 11.

Más información
Sónar aterriza en EE UU

No es la primera vez que Sónar se atreve a salir de España. "Desde 2002, se programan este tipo de eventos con regularidad: Nueva York, Londres, Tokio, Hamburgo, Buenos Aires" enumera Robles. "Se podría decir que tenemos un papel de embajadores del Estado y Cataluña, de presentar lo más novedoso que se está haciendo". Por esa razón cuentan con el patrocinio del Instituto Cervantes y el Institut Ramon Llull , que promueve la difusión de la cultura catalana. "Combinamos financiación privada y pública", explica Robles.

Lo importante, cómo no, son los artistas: "Hay infinitas tendencias, por eso nos interesan más los artistas y sus personalidades que los géneros. No pretendemos sentar cátedra ni ser dogmáticos". En Chicago estarán nombres bastante consolidados en EE UU en sus distintas escenas, además de cuatro propuestas catalanas. Black Devil Disco Club, la neoyorkina Lesley Flanigan , Ben Frost, Oval y Nosaj Thing llevarán sus inquietudes a los distintos escenarios que propone la ciudad.

"La intención del festival ha sido siempre no ubicarse en espacios convencionales. Se trata de revolucionar el uso de los espacios públicos para darles dinamismo". Por ejemplo, las actividades que se ofrezcan en el Jay Pritzker Pavilion del Millennium Park (obra de Fran Gehry), y en el Chicago Cultural Center serán gratuitas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_