_
_
_
_
_

Margo Glantz, premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

El jurado destaca a la autora mexicana "como ejemplo para las nuevas generaciones de escritores"

Margo Glantz, escritora mexicana de 80 años, ganó hoy el premio FIL (antes Juan Rulfo) que se otorga en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México. Es la tercera mujer que obtiene este galardón, que ahora cumple veinte años. La brasileña Nélida Piñón y la argentina Olga Orozco fueron con anterioridad premio Rulfo (ya no no se llama así por deseo de la familia del escritor).

Estaba feliz Margo Glantz, al teléfono desde el Distrito Federal. Está terminando, a la vez, tres libros: una novela, un libro de viajes (que es también una autobiografia), y un libro sobre la India. Es la maestra de muchos escritores mexicanos jóvenes, y el jurado que le otorgó el premio por mayoría destacó precisamente eso en las frases que subrayaron la pertinencia del premio para Margo Glantz: "Actúa como referente indispensable para nuevas generaciones de escritores".

Cuando le tocó hablar, en una conferencia de prensa que siguio al anuncio del fallo, Margo Glantz se refirió a su año, que ha sido espléndido, a pesar de las muertes de varios amigos, entre ellos Carlos Monsivais, que también fue premio FIL, y a pesar de que México "está en estado de derrumbe". Pero ha tenido esta satisfacción, ha cumplido ochenta años (lo que le hace pensar que ya no debe tomar compromisos, "se me acaba el tiempo", dice), es la primera mujer mexicana que gana el galardón, y coincide este con el bicentenario de la independencia mexicana.

Para ella "es un honor" recibir esta alegría, en un tiempo ensombrecido, de todos modos, por una situación terrible en el país que quiere y a cuya historia y literatura ha dedicado sus mayores esfuerzos como creadora, como crítica y como ciudadana.

A ello hizo alusión el jurado, en su fallo. El premio le fue otorgado "por su extensa trayectoria literaria, la renovación del ensayo y la narrativa, sus propuestas en torno a la crisis y frontera de los géneros mediante poéticas fundadas en la fragmentación y el acopio de discursos provenientes de diversas disciplinas (música, artes visuales, medios de comunicación...)". Margo Glantz, sigue el jurado, "ha puesto en evidencia la identidad latinoamericana como un viaje acabado e inacabable de múltiples realidades sociales, que generan un continente móvil que permite la vigencia de la lengua y su conexión múltiple con el mundo".

Margo Glantz ha estudiado en sus libros, la literatura y las culturas desde el periodo colonial hasta nuestros dias; es una destacada especialista en Sor Juana Ines de la Cruz, madre de la poética mexicana. Es novelista, autora de El rastro y Saña , entre otras obras muy influyentes en la poética narrativa en español de las últimas décadas.

El premio, que fue otorgado por mayoría, será entregado en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el 27 de noviembre. Está dotado con 150.000 dólares, y es el equivalente iberoamericano (abierto a todas las lenguas romances) del premio Cervantes que se da en España. En este acto de hoy participóla presidenta de CONACULTA, Consuelo Saizar, que es la ministra mexicana de Cultura, y el presidente de la FIL, Raul Padilla. El jurado estuvo compuesto por Ana María González Luna, Diamela Eltit, Cecilia Garcia Huidobro, Dario Jaramillo, Pedro Meira, Sara Poot y Juan Cruz Ruiz.

Los integrantes del jurado valoraron además la "obra brillante y activa" de la autora de Síndrome de naufragios y El rastro , entre muchos otros libros, "que actúa como referente indispensable para nuevas generaciones de escritores".

Nacida en la ciudad de México el 28 de mayo de 1930, Margo Glantz es autora de una extensa obra literaria. Por su novela El rastro ovtuvo en 2003 el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, que recibió en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. También ha trabajado como periodista y desde 1958 imparte clases en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Margo Glantz también ha recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes y, en enero de este año, con ocasión de sus ochenta años de vida, la Medalla Oro de Bellas Artes. Para el jurado del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, la obra de Glantz "configura espacios mezclados en donde emerge el sujeto femenino ya regido por las normativas del saber, o bien por los impulsos del cuerpo y sus eróticas".

Margo Glantz, escritora y académica mexicana
Margo Glantz, escritora y académica mexicanaCLAUDIO ÁLVAREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_