_
_
_
_
_

'Verano' de Coetzee, la novela más recomendada por los escritores españoles para estas vacaciones

La autobiografía del Nobel sudafricano es la lectura favorita para este mes de agosto de los 30 literatos consultados por EL PAÍS

Sólo alguien como J.M.Coeztee (Capetown, 1940) podría convertir la mentira en un arma de estilo. El premio Nobel de Literatura en 2003 vuelve a escena con Verano (Mondadori), la tercera parte de su autobiografía ficticia Escenas de una vida de provincias. Se trata además, del libro más votado por los escritores que ha consultado EL PAÍS, así que habrá que tomar nota e ir haciendo hueco en la maleta para esta lectura de título muy oportuno.

Coetzee cuenta una original historia para disfrutar en los atardeceres junto a la orilla, buen momento para abrir un libro mientras la temperatura desciende. Este clásico "asombra por la audacia de su planteamiento", cuenta la escritora Soledad Puértolas. Se trata, ni más ni menos, que de la vida del escritor contada por quienes tuvieron con él una relación de cierto peso, partiendo de la idea de que John Coetzee está muerto. "Una meditación sobre la mirada de los otros, sobre lo que somos para los demás, sobre lo que no somos", añade la académica de la Lengua.

Más información
Un escritor frente a la emoción y el dolor de la verdad
La lista de los 30 libros para el verano

El personaje principal de esta historia es el joven biógrafo Vincent, un inglés que realiza una investigación acerca de la vida de Coetzee. Para ello entrevistará a cinco personas que tuvieron un papel importante en la vida del escritor. Una amante, un amor de infancia, una familiar con la que compartió algo más que juegos y un par de amigos de la universidad. "Como siempre con este autor todo es magistral", dice Luisa Castro, poeta y novelista gallega ganadora, entre otros, del Premio Herralde (El Somier, 1990).

Coetzee, una persona tímida y poco amiga de la fama y el protagonismo, se describe a sí mismo en este relato. Lo hace en tercera persona, como ya hiciera en su discurso de agradecimiento por el Premio Nobel. Antes de que escribieran su biografía decidió hacerlo el mismo, coger el toro por los cuernos y de paso despistar jugando a estar muerto y contando su vida a través de personajes y situaciones que uno nunca llegará a saber qué tienen de realidad y qué de ficción.

"Es la autobiografía falsa más verdadera y genial de la literatura", admite Nuria Amat. La novelista no duda en elegir a Coetzee entre sus recomendaciones literarias para el verano. Lo mismo que Luis García Montero, poeta y Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. Es buen momento, pues, para alejarse de la realidad y empezar a contemplarse a uno mismo en tercera persona, como Coetzee, pero bajo una sombrilla en una playa perdida.

Verano, de J.M. Coetzee (Mondadori). Traducción de Jordi Fibla.

El escritor sudafricano y premio Nobel de Literatura John Maxwell Coetzee.
El escritor sudafricano y premio Nobel de Literatura John Maxwell Coetzee.
Portada de la novela 'Verano', de J.M. Coetzee.
Portada de la novela 'Verano', de J.M. Coetzee.

Otros libros de Coetzee

Infancia (Debolsillo)

Juventud (Mondadori)

Elisabeth Costello (Mondadori)

Diario de un mal año (Mondadori)

Las recomendaciones de Soledad Puértolas

Soledad Puértolas (Zaragoza 1947) es periodista y ha residido en Noruega y California antes de convertirse en académica de la Lengua en enero de 2010. Ha ganado multitud de premios, entre ellos el Planeta en 1989 por Queda la noche. Además de Verano, recomienda la lectura de :

El Progreso del amor, Alice Munro (RBA)

"Sus adictos volverán a disfrutar con la tersura de su prosa y con unas historias que parecen deshilvanadas porque su punto de apoyo es la vida interior de los personajes"

Bearn, Lorenzo Villalonga (Alfabia)

"Imprescindible novela sobre la aristocracia de Mallorca, nuestro Gatopardo particular"

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_