_
_
_
_
_

Vuelta a España en 20 fiestas

Seleccionamos las citas más prometedoras de los próximos dos meses. Ibiza reina, pero Murcia o Asturias se ponen la pila. Y recuerda: en estas fechas, cuanto más grande, mejor

20. Nikki Beach (Marbella)

La cadena Nikki Beach es tan estupenda que puede permitirse tener clubes de playa en ciudades que no tienen playa, como Marraquech o Toronto. Uno de los eventos más sonados es una fiesta, el 14 de agosto, en la que la gente se rocía con champán, pero también tiene una noche de diamantes con dress code negro y oro (como un Magnum), fiestas de atardecer y de luna llena y una club night los viernes. Si te pica todo ante la perspectiva de una segunda temporada de Mujeres ricas, este es tu club.

Playa Hotel Don Carlos. Carretera de Cádiz, km 192. www.nikkibeach.com/marbella

19. Mountainbass (Huesca)

En Fiscal, una pequeña localidad del Pirineo aragonés, se celebra la segunda edición de este peculiar festival. Está dedicado a la pequeña pero guerrera comunidad de seguidores del jungle y el drum and bass, aquellos fenómenos etnoelectrónicos de los noventa que siguen recogiendo seguidores hasta el punto de erigirse en articuladores de todo un estilo de vida. Tres días y dos noches con dj's, expos, deportes de aventura y una parrillada gratuita el sábado por la tarde.

Fiscal (Huesca). 17 al 19 de septiembre.

www.mountainbass.com

18. 981Sessions @ Playa Club (A Coruña)

En los noventa se pusieron de moda los multiespacios. Playa Club no necesita de un revival, porque es el multiespacio definitivo. 3.000 metros cuadrados desde 1957. Bodas, banquetes, evocaciones futbolísticas y un club en el que se celebran las 981 Sessions, uno de los eventos electrónicos más celebrados del norte de España. El próximo protagonista es Gabriel Ananda, un alemán epígono del nuevo minimal centroeuropeo.

Próxima sesión: 7 de agosto. Playa de Riazor.

www.981sessions.com

17. Mellow Beach Club (Barcelona)

2.000 m2 y más de 200 tumbonas para la noche más relajada en la mejor playa de Barcelona. Inaugurado este verano en el tan celebrado como polémico hotel Vela, Mellow no es una fiesta al uso, es un beach club con alma de Custo Dalmau (Custo Barcelona) y un restaurante con tacto de Pedro Monge. El primero le dota a tu día de playa de un aire sofisticado y aspiracional. El segundo lo alimenta con ciertas pretensiones, además de ejercer de pasarela, espacio chill out, escenario para conciertos de jazz y bossa nova y punto de fuga.

Paseo del Mare Nostrum, 19-21. Teléfono 935 17 20 10.

www.mellowbeachclub.com

16. Pink Fever (Bilbao)

Fever son cuatro clubes en uno: el negro, el dorado, el azul y el rosa, casi como Reser¬voir dogs. El rosa, donde pincha gente como Roberta Marrero, Silvia Prada o Nancy O, se define así: "Entra directo al club atravesando el hall del House-Pop, el Tecno-Flojo y el Rock-Falso. En La Pink, Bilbao es Londres; de las tragaperras de Las Vegas al aprés-ski de Gstaad conectando el sistema de alcantarillado del planeta". Para fans del surrealismo trendy, de la literatura críptica de tendencias y del sentido del humor de primera fila de desfile.

Rentrée: 4 de septiembre. Sala Santana 27. Polígono de Santa Ana. Tellería, 27. Bolueta. www.fever.es

15. Mac Arena (Barcelona)

Este club playero abrió durante el Sònar y ya sea por sus aires asiáticos, por sus noches Supernature Records o Kompakt, o porque la mejor manera de que se te pase el pedo y puedas coger el coche de vuelta a casa es echarle un vistazo a la monstruosa placa fotovoltaica del Fòrum, lo cierto es que es un merecido hit estival.

Parc La Pau, Sant Adrià.

www.macarenamar.com

14. Zombie Club (Madrid)

El 1 de septiembre, la Sala Heineken vivirá el retorno de Zombie Kids, el fenómeno nocturno más ubicuo de la pasada temporada. Eclécticos hasta el paroxismo, estos tres indocumentados declarados han puesto patas arriba la noche capitalina exagerando hasta límites insospechados el concepto de club en el que cabe todo y no sobra nada ni nadie. Electrónica noventera, punk, heavy metal y clásicos del indie.

Rentrée: 1 de septiembre. Sala Heineken. Princesa, 1.

www.zombiestudio.es

13. la3 (Valencia)

En plena zona cero del nuevo ocio ché se encuentra este genial club, ejemplo perfecto de que lo indie hoy es luz, color, falta de manías y condones fluorescentes. Poseen una noche Razzmatazz, pinchan los inclasificables Zombie Kids o la incombustible Jojo de Freq. Este finde despiden la temporada con una noche al gusto electrónico teutón y otra con sus dj's habituales.

Padre Porta, 2.

www.groovelives.com

12. Rock Nights (Ibiza)

Después del verano retornarán a Joy Eslava (Madrid), pero mientras el sol brille, los tatuajes suden y los tupés desafíen la ley de la canícula se les podrá encontrar en Ibiza (salas Ushuaia o Martina). Noches tituladas All you need is love, Surf & roll o 80's Guitars vs Street Beats con dj's como Miqui Puig, Silvia Superstar o Colin Peters. Además de las residencias ibicencas, el club estará presente en el festival burgalés Sonorama el 13 de agosto.

Próximas fiestas en Ibiza, 31 de julio y 7 y 21 de agosto. www.myspace/rocknightsclub

11. Electrobeach Festival (Benidorm)

El Electrosonic cambia Burgos por Benidorm. Así nace Electrobeach, un evento que ahonda en la idea de llenar el espacio que dejan los del Inserso con hordas de jóvenes con ganas de salir en Callejeros festivaleros. Actúan Carl Cox, Sven Väth o Richie Hawtin, y los tres días de programación se desparraman por la ciudad. Dedican un espacio para los beats sosegados, una noche de macrofiesta y otra de ruta por los clubes de la ciudad.

27 al 29 de agosto.

www.electrobeachfestival.com

10. Mallorca Rocks (Mallorca)

En paralelo a Ibiza Rocks, llega Mallorca Rocks, la prueba definitiva de que el imperio británico pronto volverá a dominar el planeta. El suyo será un mundo de cuerpos lechosos comiendo hamburguesas al lado de una piscina en cuyo fondo se ve la silueta de una púa de guitarra. Un mundo de fiestas en el Backstage Bar del hotel, tienda de merchandising oficial y conciertos de artistas británicos (Calvin Harris, The Courteneers, Dizzie Rascal) que pueden verse desde el balcón de la habitación.

Blanca, 8, Magaluf. Fiesta de clausura: Pendulum (6 de septiembre). www.ibizarocks.com

9. Razz Pool (Barcelona)

"Es muy guapa, pincha solo vinilos, habla con la gente, es rockera y va a sacar un disco". Así definen desde la sala a Kate Jack¬son, otrora líder de The Long Blondes y hoy una de sus visitantes más celebradas en el club barcelonés Razzmatazz. El club que siempre gana ha descubierto la forma de que tus días de playa terminen de madrugada. La jornada empieza en la playa de Bogatell y sigue en Razz Pool ?preclub en la piscina de un cercano hotel? hasta que abra sus puertas la sala grande. Puedes utilizar la sombrilla para alcanzar la barra y las havaianas para hacer moonwalking.

Razz Pool: hotel Villa Olímpica Suites (Pallars, 121). Sala Razzmatazz: Almogávares, 122.

www.salarazzmatazz.com

8. Ohjú (Cádiz)

24.000 metros cuadrados, una inspiración que, cuentan, llega directa desde el Fabric londinense o el Razz barcelonés, fiestas de 12 horas dedicadas al maravilloso mundo del circo (Circoloco) y domingos de joda y barbacoa en Panorama Playa. Ohjú es grande, desacomplejado y extremadamente divertido. En una zona de costa que parece haber sido tomada por actores de teleserie con hambre de flamenco chill, algo tan bestia como esto se agradece sobremanera.

Carretera Conil-Caños de Meca, km 8,5. Vejer

Costa. www.ohjuclub.com

7. Goa (La Palma / Madrid)

Esta noche termina el Goa Tour Canarias con el evento Goa Kiss en Santa Cruz de La Palma. En Madrid, su esperada y masiva rentrée será el 19 de septiembre. El evento será una celebración de los flirteos de la ciudad con el star system de hace 50 años. Dr. Smoke, Wagon Cookin' o District 909 actuarán en esta recreación en flúor del viejo glamour en blanco y negro.

Hoy: Goa Kiss en Santa Cruz de la Palma. 19 de septiembre: Madrid Me Puede. www.goaclub.es

6. Aquasella Festival (Asturias)

Los responsables de la web Clubbingspain recomiendan particularmente este evento: "Se celebra el mismo fin de semana del famoso descenso del Sella y tiene uno de los mejores carteles". Y mientras los palistas negocien la 74ª edición de este evento deportivo, por decimocuarta vez, algunos de los mejores dj's del planeta (Luciano, Dave Clarke, Ben Sims...) entretendrán a más de 30.000 personas en Arriondas, misma localidad desde la que sale la competición.

Arriondas. 6 y 7 de agosto.

www.aquasella.com

5. Circuit Gay Festival (Barcelona y Sitges)

Mayúsculo evento gay de más de una semana que arranca mañana en Barcelona. Ofrece un interminable calendario de fiestas bear, leather, lésbicas, blackout... Pero lo que abundará es el house y el músculo. Para ello puedes abonarte al gimnasio Holmes Place durante los días del festival.

Del 31 de julio al 9 de agosto. Punto de encuentro: hotel NH Calderón. www.circuitfestival.net

4. Masquerade Motel (Ibiza)

El trío de superdj's Swedish House Mafia celebran una fiesta de máscaras todos los lunes en Pachá Ibiza. "Queríamos traer una temática que hasta el más tímido deseara abrazar. En esta isla, la gente se sumerge en los eventos creados por los anfitriones y este año sigue siendo así. La gente es el espectáculo", describe Sebastian Ingrosso, uno de los miembros de esta mafia nórdica que aspira a que, aunque te ases de calor, te hayas dejado el sueldo en exfoliantes y en lentillas azules, no te quites la máscara en toda la noche. Más información en página 7.

Lunes en Pachá Ibiza. Avenida del 8 d'Agost, s/n.

Teléfono 971 39 67 93.

www.pacha.com

3. Electromar Festival (Murcia)

"Es la cuarta edición y no ha parado de crecer. La prueba es su cartel", comentan en Clubbingspain. Josh Wink, Alexander Kowalski, Alex Under y Delorean, entre otros, actuarán en la playa de Honda (Costa Cálida, Manga del Mar Menor). Un festival de un día con zona de acampada gratuita. Murcia, tan hermosa ella, es ya uno de los epicentros musicales del país. Este festival desmiente la supuesta crisis de la electrónica (la lista de eventos veraniegos similares provoca agujetas). Camacho, véndete el chalet de Polaris World y vente de acampada a Murcia, que hemos ganado el Mundial.

Manga del Mar Menor, Murcia. 7 de agosto.

www.electromarfestival.com

2. Supermartxé (Itinerante)

Los madrileños tienen un récord Guinness de aforo y esta noche tendrán también a Paris Hilton en su noche en Privilege (Ibiza). La heredera actuará, pero sobre todo pasará unos días de asueto en la isla. Además, el club más desparramado, más exagerado y divertido del planeta continúa su World Tour, que durante el verano lo llevará a Moscú, Mykonos, La Pineda, Lleida o Sitges. En el pasado han organizado veladas dedicadas al porno o a Mad Max; en el futuro pueden hacer lo que les dé la gana.

Los viernes de agosto y septiembre, Privilege (Ibiza). También vuelven al Fabrik (Madrid) en octubre. Otras fechas en www.supermartxe.com

1. Party Animals @ Cocoon (Ibiza)

Por una vez, y sin que sirva de precedente, hablaremos de Ibiza, pero no hablaremos de globos gigantes, armadas de gogós, conceptos elaboradísimos y demás coartadas turísticas. Vamos a hablar de música. La undécima temporada de los teutones Co¬¬coon en la isla se llama Party Animals, posee un vídeo de presentación descacharrante y, capitaneada por Sven Väth, está que lo peta cada lunes por la noche en Amnesia. Le acompañan Ricardo Villalobos, Richie Hawtin, Carl Craig o Cassy, entre muchos y todos grandes.

Los lunes en Amnesia. Calle Enmig, 4. Ibiza.

www.partyanimals2010.net

La liturgia de 'drum and bass' se oficia en el Mountainbass de Huesca de la mano de hasta 40 'dj's live sets'. En la foto, Renegade.
La liturgia de 'drum and bass' se oficia en el Mountainbass de Huesca de la mano de hasta 40 'dj's live sets'. En la foto, Renegade.RUBÉN RUBIO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_