_
_
_
_
_

El culebrón de Supertramp

Roger Hodgson y Rick Davies, los cabecillas de la banda británica se distancian mientras actúan en España por separado

Si cada periodista o político donara un euro cada vez que ha (hemos) utilizado en un titular el nombre de su disco más conocido -Crisis? What Crisis?-, Supertramp superaría en fondos a Bill Gates. "No es mala idea", bromea al teléfono desde su casa de California (EEUU) Roger Hodgson , ex cantante y ex 50% del grupo británico. "Déjame que lo proponga..."

La historia de Supertramp , uno de los grandes grupos de los setenta, es una golosina. Un culebrón de principio a fin. En 1969 un empresario millonario holandés, Stanley August Miesegaes, alucinado con el talento musical del joven pianista Rick Davies, se convierte en su mecenas. Davies pone un anuncio en una revista musical británica al que responde Roger Hodgson y juntos forman lo que un año después, en 1970, se convertiría en Supertramp. Una fructífera mezcla de rock progresivo, pop, pelos largos y éxito comercial. Sus canciones The logical song, Dreamer, School o Breakfast in America se convierten en parte del subconsciente colectivo de varias generaciones, incluida la del presidente Zapatero, que ha reconocido a Supertramp como su grupo favorito. "Sí, lo sé, alguien me lo dijo", confirma Hodgson. "Se nota que vuestro presidente tiene, por lo menos, buen gusto musical".

Más información
Cuando el tamaño sí importa

Hodgson y Davies formaron un tándem perfecto. Un interesante contrapunto entre la sensibilidad y la voz aguda del primero con la armonía del segundo. Pero tras el éxito de los setenta, los años ochenta se presentaban cuesta arriba. Sobre todo para Roger que dejó el grupo. "Fue una aventura maravillosa. Aprendí mucho de la vida", recuerda. "Estoy muy orgulloso de Supertramp. Puse todo mi corazón y alma en aquello. Fue un viaje mágico. Pero llegó un momento en el que el cuerpo me pedía un descanso de la industria musical. Lo Necesitaba. Quería ser padre (tengo dos hijos). No fue fácil ni popular pero fue la decisión correcta". También fue una decisión que sentó mal a su compañero Rick, que siguió con el grupo mientras Hodgson se marchaba a vivir a una casa en el campo, en California, a poner en orden su relación "con la naturaleza y con Dios".

Hodgson dejó la música durante 20 años. "Casi no tocaba la guitarra. Fue un cambio total. Me convertí en un hombre de familia. Y lo que me gustaba era ver crecer a mis hijos y llenar mi casa de buena energía. Perdí la relación con Rick". ¿Y ahora? ¿Cómo es esa relación? "Nos comunicamos, pero no tenemos relación", responde Roger. "He intentado que volviésemos a girar juntos pero él no quiere. Me alegra que haya vuelto a la carretera pero no de la forma que lo ha hecho: utilizando el reclamo de mi voz y mis canciones para promocional su gira actual".

Aquí empieza realmente el culebrón. Roger Hodgson está haciendo una gira mundial donde canta muchos grandes éxitos de la banda, que en realidad eran sus composiciones como The logical song o Dreamer. Esta noche actúa en Madrid (Veranos de la Villa) y el 2 de agosto en Gerona. Al mismo tiempo Rick Davies sigue actuando con el nombre de Supertramp, y también estará en España: el 11 de septiembre en La Coruña; el 15, en Madrid; el 17, en Bilbao y el 18, en Barcelona.

"Cuando me fui del grupo llegamos a un acuerdo: Supertramp sería el vehículo de su música y yo iría en solitario", quiere dejar claro Roger. "Quedamos en que él no cantaría mis canciones. Fue un pacto entre caballeros. En aquel momento éramos amigos y confié en él. Ahora ha traicionado ese acuerdo y canta las canciones que yo compuse. Soy un hombre de naturaleza pacífica, pero Rick está equivocado. Supertramp es su banda ahora y debería utilizar sólo sus canciones, que son maravillosas, y no engañar a los fans con mis temas. Lo curioso más curioso es que a Rick nunca le gustaron mis canciones", añade con pacífica sorna Roger. "Y ahora las utiliza".

Roger Hodgson, ex compositor y cantante de la banda Supertramp
Roger Hodgson, ex compositor y cantante de la banda Supertramp
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_