_
_
_
_
_

140.000 firmas de todo el mundo para apoyar la prohibición de los toros

La Plataforma por la Defensa de la Fiesta ha hecho público un informe que cifra la posible pérdida del sector en 300 millones de euros

Pese a las reiteradas alusiones de los movimientos protaurinos al carácter "identitario" de la prohibición de los toros que se votará mañana en el Parlament, los defensores de los animales se mueven para demostrar lo contrario. Ayer recibieron el respaldo de la Sociedad Mundial para la Protección del Animal (WSPA, en sus siglas en inglés), que entregó al presidente del Parlament, Ernest Benach, 140.000 firmas de 120 países para apoyar la iniciativa legislativa popular que promueve la abolición de los toros. "El interés y la actividad internacional que ha generado esta campaña demuestra la escala y la difusión del apoyo a la prohibición", destacó el presidente de WSPA, Mike Baker

Más información
El mundo del toro solo ve motivos políticos
¿Y los 'correbous'?
Cataluña entra a matar
Cataluña prohíbe los toros
Entre la indefensión y los juzgados
Un año y medio de puntilla para los toros en Cataluña
La incertidumbre sobre los 'correbous' desplaza a Tarragona hacia la defensa de las corridas
Comienza a tramitarse la iniciativa legislativa popular para prohibir los toros

Al debate identitario se refirió el portavoz de la plataforma impulsora Prou!, Leonardo Anselmi, quien reprochó al colectivo protaurino el "doble juego moral" de criticar la prohibición por identitaria y, a la vez, dedicar la corrida del domingo en la Monumental a reivindicar la catalanidad de la fiesta. A juicio de Anselmi, los protaurinos apelan a la condición catalana de las corridas de toros "como último cartucho".

Paralelamente, los protaurinos esgrimieron el argumento económico para evitar la prohibición. La Plataforma por la Defensa de la Fiesta hizo público un informe que cifra la posible pérdida del sector en 300 millones de euros.

La votación de mañana

La libertad de voto de los 48 diputados de CiU y los 37 del PSC en el Parlamento catalán decidirá mañana si se prohíbe la fiesta. Ambos grupos, en pro y en contra, se muestran convencidos de sus posibilidades de éxito.

Hasta el momento, los abolicionistas suman 33 votos confirmados, tantos como representan ERC (21) e ICV-EUiA (12). Estos son prácticamente el doble de los 17 en contra de la prohibición, que se agrupan en torno a PP (14) y el Grupo Mixto (3).

La mayoría absoluta, fijada en 68 diputados, hace que los protaurinos necesiten 51 diputados para conseguir la supervivencia de las corridas, el 60% de los representantes de CiU y PSC, mientras que los antitaurinos solo 35 (el 41%) si bien la abstención o la ausencia al decisivo pleno modifica cualquier cálculo previo.

Durante el debate de admisión de la iniciativa popular, celebrado en diciembre, 67 diputados se mostraron a favor de debatir la prohibición, mientras que 59 votaron en contra y otros 5 se abstuvieron.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_