¿Qué fue de Megumi Yokota?

Japón conserva la esperanza de que la mujer secuestrada por espías norcoreanos en 1977 aún siga viva.- Sus padres han colaborado en un manga que busca dar a conocer su historia

ANDRÉS S. BRAUN Tokio 22 JUL 2010 - 17:55 CEST

Hyon Hui Kim aterrizó hace dos días en el aeropuerto tokiota de Haneda. Lo hizo gracias a un permiso especial concedido por el ministerio de justicia nipón, ya que la ley de inmigración nacional impide entrar en el país a cualquier extranjero que haya sido condenado a un año o más de prisión. Kim, nacida en 1962 en Kaesong (Corea del Norte), no es una turista cualquiera. Tampoco sus antecedentes; es una de las dos personas que hizo volar en pedazos el vuelo 885 de Korean Air matando a sus 115 pasajeros en 1987.

Sin embargo, Kim, condenada a muerte en Corea del Sur y luego amnistiada en 1990, está de visita en Japón hasta el viernes por un motivo distinto, el de brindar cualquier dato, por pequeño que sea, a los familiares de los ciudadanos nipones secuestrados y enviados a Corea del Norte entre 1977 y 1983 con el objetivo de enseñar la lengua y las costumbres de su país a espías del régimen estalinista. De las 17 personas que el gobierno japonés considera abducidas (Pyongyang sólo reconoce a 13), únicamente cinco han podido regresar.

Tokio nunca ha podido confirmar oficialmente que ha sido de los otros 12 secuestrados. El régimen Juche, por su parte, asegura que cuatro de ellos nunca pisaron suelo norcoreano y que los otros ocho han fallecido, incluida Megumi Yokota, que supuestamente se suicidó en 1994. Ella es la figura que mejor simboliza en Japón el drama de los que han sido raptados y forzados a vivir en el estado más hermético del planeta y de las familias que llevan décadas luchando por recuperarlos. Sus padres no desesperan y todavía participan en distintas iniciativas dirigidas a dar a conocer su historia como una película anime o un manga publicado este año.

La tarde del 15 de noviembre de 1977 Megumi Yokota desapareció sin dejar rastro. Tenía sólo 13 años y no hacía mucho que se había mudado con su familia a la ciudad de Niigata, frente a las costas del Mar de Japón. Desde entonces nadie la ha vuelto a ver con vida en su país.

Las sospechas de que Yokota y el resto de desaparecidos fueron secuestrados por agentes norcoreanos no se confirmaron hasta la detención en 1987 de Hyon Hui Kim, que tras el atentado sobrevivió pese a tragarse una píldora de cianuro. Confesó después que su profesora de japonés -ella y su cómplice portaban pasaportes nipones falsos- en Corea del Norte había sido Yaeko Taguchi (secuestrada en junio de 1978 cuando contaba 22 años) quien, según Pyonyang, se mató en un accidente de tráfico en 1986, pese a que Hiroshi Nakai, secretario de estado encargado de los secuestros, ha afirmado tener constancia de que estaba viva hace seis o siete años y residiendo en la capital norcoreana.

En 2000 Corea del Norte reconoció finalmente los secuestros y cuatro años después envió a Tokio los supuestos restos de Megumi Yokota. Los análisis de ADN no pudieron demostrar que se trataba de ella y la revista Nature revelaría más tarde que las pruebas se realizaron en Japón en condiciones lamentables y que probablemente las muestras estarían además corrompidas. En cualquier caso, su familia, el gobierno y gran parte de la opinión pública japonesa la creen aún con vida y siguen reclamando enérgicamente su regreso a casa.

En mayo del año pasado Kim confirmó a las autoridades japonesas que también había conocido a Yokota durante su entrenamiento en los ochenta. Los padres de ésta, Sakie y Shigeru, finalmente lograron entrevistarse ayer con Kim en la casa de veraneo que el ex primer ministro Yukio Hatoyama tiene en la prefectura de Nagano. Por desgracia, Kim, que vive bajo una identidad falsa en Corea del Sur y nunca ha vuelto a cruzar el paralelo 38, no ha podido aportar durante la entrevista datos que prueben que aún está viva. "Aún así, el hecho de saber que estuvo con ella nos ha hecho felices. La señora Kim me ha dicho además que está convencida de que sigue con vida y nos ha animado a seguir luchando", ha dicho hoy Sakie Yokota, de 74 años, en una rueda de prensa.

Ella y su marido, de 77 años, llevan más de tres décadas afanados en recuperar a su hija y, además de encabezar la asociación de familiares de los secuestrados, ambos han participado en la producción de diversas piezas documentales cuyo objetivo es dar a conocer la historia de Megumi a los jóvenes nipones y también a ciudadanos extranjeros. Por ejemplo, tomaron parte en la creación de un nuevo manga publicado este año que cuenta con una versión descargable en PDF. De momento sólo está en japonés, pero su argumento es similar a la película anime de 2008 en la que también colaboraron, y que igualmente puede descargarse.

Sakie y Shigeru Yokota también protagonizan Abduction: The Megumi Yokota Story , documental producido por la directora Jane Campion y galardonado en el festival de Slamdance. Sus directores, los periodistas canadienses Chris Sheridan y Patty Kim, tienen un blog sobre la materia desde 2006.

Aparte de su supuesto suicidio, Pyongyang desveló que Yokota contrajo matrimonio con Young Nam Kim, un surcoreano que supuestamente también fue abducido, y tuvo con él una hija llamada Hye Gyong, que cuenta ahora 23 años y cuyo traslado a Japón también es reclamado por gobierno y ciudadanía.

Poco más se sabe de Megumi Yokota. Sólo eso y que, en el caso de estar viva, hoy tiene 46 años.

NOTICIAS RELACIONADAS

Selección de temas realizada automáticamente con

Otras noticias

Portada del 'manga' sobre la mujer japonesa desaparecida desde 1977.

Últimas noticias

Ver todo el día

Muere de un disparo uno de los asaltantes de una casa de Rubí

Los Mossos están interrogando al propietario de la vivienda y buscan a un segundo ladrón

Mubarak, absuelto por la muerte de manifestantes en 2011

El expresidente egipcio también ha sido exculpado de corrupción y de enriquecimiento ilícito

Marc marca territorio en Portland

El español y los Grizzlies pasan con solvencia la exigente prueba ante los Blazers (99-112). Los Bulls vencen en Boston (102-109)

Los primeros tuits de los políticos reviven

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana