_
_
_
_
_

Cuatro mozos heridos por asta por los Jandilla en el último encierro de San Fermín

La carrera ha sido muy peligrosa con un toro rezagado desde Telefónica

Los toros de la ganadería de Jandilla han protagonizado un último encierro de las fiestas de San Fermín 2010 muy peligroso, con un toro colorado, Gavioto, rezagado desde Telefónica, que se ha vuelto hasta en tres ocasiones y ha embestido a varios mozos desde el vallado. Los astados de Badajoz han realizado el recorrido en 4 minutos y 23 segundos y han corneado a tres corredores.

En total, 11 corredores han resultado heridos, cuatro de ellos con heridas por asta, aunque uno de ellos solo presentaba un puntazo. Dos de los corneados han tenido que ser operados y se encuentran en estado grave: E.R., de 24 años y residente en Yarm (Reino Unido), con una cornada en la ingle; y A.C.G., de 23 años y vecino de Gijón (Asturas), alcanzado en el tórax y en el muslo a la altura de Telefónica. El primero fue corneado en el ruedo de la plaza de toros e intervenido quirúrgicamente en la enfermería del coso taurino. Posteriormente ha sido trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra.

El tercer corneado, F.M.P., un madrileño de 19 años, presenta una herida por asta en la axila derecha, tras ser alcanzado en el callejón. Tras ser operado, su estado es menos grave. Además, un pamplonés de 27 años ha sido trasladado desde el tramo de Telefónica con un puntazo en un brazo.

Los toros de Jandilla han cumplido con su fama de peligrosos, en un encierro que ha comenzado puntual a las ocho de la mañana, después de que los mozos entonaran su tradicional cántico ante la hornacina del santo, situada en Santo Domingo. Instantes después y una vez escuchado el cohete, los seis toros han salido de los corralillos precedidos por los mansos y han enfilado la cuesta de Santo Domingo a gran velocidad, donde esperaban los corredores para iniciar la carrera.

Los astados han completado el tramo del Ayuntamiento de forma compacta y varios mozos han caído al suelo. En la curva de Mercaderes un toro negro ha embestido a un mozo, que ha quedado tendido en el suelo. Ya en la calle Estafeta, la manada se ha ido dividiendo, y uno de ellos, Gavioto, se ha quedado definitivamente solo desde Telefónica.

Mientras sus hermanos alcanzaban la plaza de toros, este morlaco colorado de 510 kilogramos ha protagonizado los momentos de mayor tensión, volviéndose en repetidas ocasiones y embistiendo a los mozos que se encontraban en el vallado. Dentro de la arena y ante el desconocimiento de más de un mozo, el toro ha arremetido contra un corredor al que ha volteado. Al final, y gracias al trabajo de los dobladores, ha entrado en los corralillos.

Además de los heridos por asta, han sido llevados a los hospitales otros siete corredores, cuatro de los cuales ya han recibido el alta. Los atendidos son un irlandés de 30 años, con traumatismo torácico y en la cara sufridos en Mercaderes, de pronóstico reservado; un joven de 24 años, nacido en Burgos, con una fractura de muñeca; y un pamplonés de 41 años con un "traumatismo costal por erosión, de tipo varetazo" registrado en Mercaderes. Completan la lista de heridos un británico de 26 años, evacuado desde Estafeta con traumatismo en la mano izquierda, un madrileño de 34 años con un traumatismo en la rodilla izquierda sufrida en el tramo del Ayuntamiento, un pamplonés de 50 años, conducido desde Mercaderes con un traumatismo en la pierna derecha y un traumatismo craneoencefálico leve, y otro corredor que ha llegado desde la enfermería de la plaza de toros con traumatismos.

Con los 11 de hoy, en total han sido 37 los corredores que han tenido que ser conducidos al Complejo Hospitalario de Navarra tras los ocho encierros celebrados en estas fiestas y de ellos, junto a los siete ingresados tras la última carrera, permanecen hospitalizados tres, todos ellos con evolución favorable, informa Efe.

El 14 de julio es tradicional y estadísticamente el día en el que menos corneados se registran. Sin embargo el encierro de esta ganadería el año pasado fue el más trágico de todos, con el fallecimiento de Daniel Jimeno.

Jandilla, desde 1980, ha participado en 13 encierros y se han registrado 23 cornadas, lo que deja una media de 1,7 por carrera. Es la tercera ganadería más peligrosa por heridas de asta de toro.

Los seis toros serán lidiados esta tarde por los diestros Sebastian Castella, Miguel Ángel Perera y El Juli, que saldrá al coso pamplonés a pesar de la cornada que sufrió el lunes en la bolsa escrotal.

Una multitud celebra durante una ceremonia que marca el final de la Feria de los Sanfermines.
Una multitud celebra durante una ceremonia que marca el final de la Feria de los Sanfermines.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_