_
_
_
_
_

Sotheby vende el 'turner' más caro de la historia al Getty de Los Ángeles

Pagados 35,7 millones de euros por un paisaje romano del siglo XIX.- En estos días la obra del maestro británico protagoniza una exposición en el Museo del Prado

Las ruinas del Foro Romano en primer plano y el perfil del Coliseo que se vislumbra detrás. Desde ayer es la imagen del cuadro del artista británico William Turner (Londres 1775 - 1851) más cotizado de su producción. Roma moderna - Campo Vaccino es el título de la obra por la que el museo J. Paul Getty de Los Ángeles ha pagado 35,7 millones de euros en la subasta Viejos Maestros de Sotheby's, en Londres.

El mayor precio pagado hasta ahora por un turner correspondía a la vista de otra ciudad italiana, Venecia, titulada Giudecca, la Donna della Salute e San Giorgio, por el que se ofrecieron 28,3 millones de euros en abril de 2006. El paisaje romano que ayer batió esa marca fue pintado por Turner en 1838, cuando había alcanzado su plena madurez como artista. La obra paisajística es la que permitió a Turner hacerse un hueco entre los grandes de la pintura y el lienzo que se vendió ayer es la suma de todos los estudios previos que él hizo durante sus dos visitas en Roma.

Más información
La buena estrella de Turner
Un óleo de Turner, la pintura más cara de la historia británica
El Prado descubre a Turner

La casa de subastas Sotheby's ha comunicado que el cuadro se vendió cinco minutos antes del cierre y fueron seis los postores que se lo disputaron, lo que disparó el precio mucho más allá de las previsiones más optimistas de la casa, que no superaban los 21,5 millones de euros.

Turner fue un maestro del color y de la luz. Sus lienzos, llenos de vivacidad, pero también de melancolía, cambiaron la manera de acercarse a la pintura paisajística y se le considera un claro precursor del impresionismo y de la abstracción. Sus creaciones escasean, sin embargo, en las colecciones públicas y privadas españolas.

En estos días la obra de Turner es protagonista de una exposición en el Museo del Prado, en Madrid. Inaugurada el pasado 22 de junio, la muestra Turner y los maestros seguirá hasta el 19 de septiembre. Una oportunidad única para conocer su obra, aunque sí, Roma moderna - Campo Vaccino no estará allí, sino en viaje hacia Los Ángeles.

<i>Roma moderna - Campo Vaccino</i> de Turner en una imagen del sitio web de Exibart.
Roma moderna - Campo Vaccino de Turner en una imagen del sitio web de Exibart.
El Museo del Prado dedicará a William Turner una gran exposición durante los meses de verano, en la que mostrará un total de 80 obras que enfrentan la creación del pintor inglés con cuadros que le influenciaron de grandes maestros como Canaletto, Watteau, Rubens o Tiziano. En la imágen se aprecia un óleo sobre tabla titulado <i>El estudio de Watteau por las reglas de Fresnoy</i> pintado por Joseph Mallord William Turner en 1831
El Museo del Prado dedicará a William Turner una gran exposición durante los meses de verano, en la que mostrará un total de 80 obras que enfrentan la creación del pintor inglés con cuadros que le influenciaron de grandes maestros como Canaletto, Watteau, Rubens o Tiziano. En la imágen se aprecia un óleo sobre tabla titulado El estudio de Watteau por las reglas de Fresnoy pintado por Joseph Mallord William Turner en 1831Tate
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_