_
_
_
_
_

Nolan y Di Caprio presentan en Londres su nueva película, 'Origen'

La nueva obra del director de 'El caballero oscuro' promete acción, diversión y metafísica

Puede que sea el cruce perfecto entre película indie y cine de palomitas pero, ante todo, Origen es sin duda una de las películas del año. Esta mañana ha tenido lugar en Londres su presentación mundial ante la prensa internacional que ya habla de la nueva película del realizador Christopher Nolan (El caballero oscuro) en términos superlativos. Y lo hace no tanto por su apabullante despliegue visual sino que sobre todo por un guión, el segundo original que escribe Nolan desde de su ópera prima Following, que combina elementos narrativos a la James Bond con reflexiones metafísicas a la Matrix. Eso además de refrescar para la era digital las teorías psicoanalíticas y, sobre todo, de entretener a lo grande.

"¿Cómo hacer que cuatro estados de conciencia se articulen en una película de acción?... Eso se lo dejé a Nolan". Al habla Leonardo di Caprio que vuelve a la actualidad después de otra película con las capas de la realidad como tema central después de Shutter Island de Martin Scorsese. En Origen (Inception en su título original) el actor interpreta a un espía de mentes que logra meterse en el subconsciente de sus víctimas para así, en sus sueños, robar información. Alejado de su familia y con una turbulenta relación con su mujer (Marion Cotillard), este peculiar ladrón accede a realizar una misión muy especial: introducir una idea en la mente de un importante empresario junto a un equipo de constructores de sueños . Y aquí es donde empieza el juego de espejos entre realidad y sueños que Nolan filma mediante una serie de virguerías visuales que van desde doblar París hasta grabar sin gravedad aún sin oscurecer en ningún momento su exquisito poder de sugestión.

"Siempre quise hablar de lo sueños. Hace diez años que empecé a desarrollar la idea y siempre pensé que sería una película de acción" explica Nolan durante la conferencia de prensa de esta tarde en Londres. "Y lo mejor es que además de hablar de los sueños, también habla de todo proceso creativo" añade este director que dice haber tomado como referentes el género de películas 'heist', la saga Matrix pero también Olvídate de mí de Michel Gondry y 2001, odisea en el espacio de Stanley Kubrick. Una superproducción que con los referentes claros entra con perplejidad en la cabeza para instalarse en la retina con la fuerza de los grandes relatos postmodernos. O, en palabras del propio Di Caprio "Una película existencial, surrealista y divertida".

Origen de estrena el próximo 6 de agosto

Vídeo: WARNER
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_