_
_
_
_
_

Cristina Gallach recibe el premio Ernest Udina a la trayectoria europea

La periodista trabajó en medios como Televisión Española y la agencia EFE, entre otros

La periodista Cristina Gallach ha recibido el premio Ernest Udina a la trayectoria europea que concede la Asociación de Periodistas Europeos de Cataluña (APEC). Gallach, nacida en Sant Quirze de Besora (Barcelona) trabajó en el 9Nou, Televisión Española en Cataluña, el Periódico de Cataluña y la Delegación de la Agencia Efe en Moscú.

Gallach fue durante más de una década la mano derecha de Javier Solana, tanto en su condición de secretario general de la OTAN como posteriormente como Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea. Europeísta entregada, su carrera la llevó al otro lado de la mesa del oficio cuando empezó a trabajar para Solana, convirtiéndose en poco tiempo en uno de los personajes más respetados y con mayor credibilidad de las instituciones europeas. En poco tiempo acumuló tal bagaje de conocimiento del terreno y de las instituciones que, como ha recordado el propio Solana y el que fuera ministro de Defensa, Narcis Serra, se convirtió en "un servicio de inteligencia en sí misma".

Gallach forma parte del proceso de transformación que ha vivido la Unión Europea y de la construcción de una política exterior común en los últimos años, ha recordado también Serra. Solana, por su parte, visiblemente emocionado, ha asegurado que Gallach fue su mano derecha y su mano izquierda.

El Premio Ernest Udina, que se concede en memoria de este periodista barcelonés fallecido hace unos años, cuenta con el apoyo de la oficina en Barcelona de la Comisión Europea, el Ayuntamiento de Barcelona, la Secretaría para la UE del gobierno de la Generalitat, la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona y la Secretaría de Estado de la UE.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_