Robado un cuadro de Mondrian en un museo regional de Holanda

Los ladrones se llevaron el retrato de 'Arda Boogers', valorado en 23.000 euros, y dañaron otro lienzo que no lograron sacar de la sala

ISABEL FERRER La Haya 15 JUN 2010 - 23:04 CET

Un cuadro de Piet Mondrian (1872-1944) el pintor vanguardista holandés, ha sido robado del Museo Freriks, en la localidad de Winterswijk (al este del país). En el asalto resultó también dañado otro lienzo. Según la policía, que acaba de anunciar los hechos, los ladrones forzaron la pasada madrugada la puerta del centro y se llevaron el retrato de Arda Boogers.

La tela data de 1909 y está valorada en 23.000 euros. De corte clásico, es muy diferente a las líneas y colores primarios que harían famoso con el tiempo al artista. Mondrian residió en Winterswijk en su juventud y lo pintó para venderlo sin problemas, sin tener que escuchar críticas sobre su ruta por el naturalismo y el simbolismo camino de la abstracción.

Los asaltantes trataron de hacerse también un lienzo de Frits Mondriaan, tío del pintor, que sufrió desperfectos y quedó tirado en el museo.

Piet Mondrian -su verdadero apellido era Mondriaan, pero se hizo célebre con la abreviación- fue maestro de primaria. Su pintura evolucionó desde los paisajes hacia las formas en apariencia simples, como rayas y cuadros en rojo, amarillo, azul o negro. La complejidad de estas "composiciones" era tal, que podía pasar años perfeccionándolas. Hoy esta considerado como uno de los máximos exponentes de la abstracción, y del arte del siglo XX, junto con Kandinsky y Malevich.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Esfuerzo sin premio para Las Palmas ante un rácano Levante

Txema Santana Las Palmas de Gran Canaria

El Estadio de Gran Canaria se presenta en la Liga BBVA con el césped en un estado lamentable

El Granada mata al Getafe en tres minutos

Los de Sandoval se aprovechan de un penalti dudoso y un error de Guaita para llevarse el partido

Un archipelago formado por “islotes sociales”

Los desequilibrios urbanísticos han condicionado el desarrollo del tejito social de estos barrios del siglo XIX

EL PAÍS RECOMIENDA

La caída de Roma

A pesar de su pasado glorioso, la capital de Italia nunca ha sido un dechado de virtudes. Hoy la ciudad lucha por revivir

Un siglo de experimentos militares con humanos

Miles de personas participaron sin saberlo en pruebas de armas químicas

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana