Robado un cuadro de Mondrian en un museo regional de Holanda

Los ladrones se llevaron el retrato de 'Arda Boogers', valorado en 23.000 euros, y dañaron otro lienzo que no lograron sacar de la sala

ISABEL FERRER La Haya 15 JUN 2010 - 23:04 CET

Un cuadro de Piet Mondrian (1872-1944) el pintor vanguardista holandés, ha sido robado del Museo Freriks, en la localidad de Winterswijk (al este del país). En el asalto resultó también dañado otro lienzo. Según la policía, que acaba de anunciar los hechos, los ladrones forzaron la pasada madrugada la puerta del centro y se llevaron el retrato de Arda Boogers.

La tela data de 1909 y está valorada en 23.000 euros. De corte clásico, es muy diferente a las líneas y colores primarios que harían famoso con el tiempo al artista. Mondrian residió en Winterswijk en su juventud y lo pintó para venderlo sin problemas, sin tener que escuchar críticas sobre su ruta por el naturalismo y el simbolismo camino de la abstracción.

Los asaltantes trataron de hacerse también un lienzo de Frits Mondriaan, tío del pintor, que sufrió desperfectos y quedó tirado en el museo.

Piet Mondrian -su verdadero apellido era Mondriaan, pero se hizo célebre con la abreviación- fue maestro de primaria. Su pintura evolucionó desde los paisajes hacia las formas en apariencia simples, como rayas y cuadros en rojo, amarillo, azul o negro. La complejidad de estas "composiciones" era tal, que podía pasar años perfeccionándolas. Hoy esta considerado como uno de los máximos exponentes de la abstracción, y del arte del siglo XX, junto con Kandinsky y Malevich.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El estrépito por la caída de Rato

NTN24 Washington

Periodistas de El País y otros corresponsales hablan del exdirector del FMI

Semana fatal para Dilma y Rato

NTN24 Washington

Los corresponsales internacionales califican desde Washington

“El reto argentino”

NTN24 Washington

Periodistas de La Nación, El País y Club de Prensa discuten del posible giro una vez salga Cristina Kirchner

EL PAÍS RECOMIENDA

Luchando por la dignidad

Un testimonio gráfico de tres meses de convivencia con cinco familias muestra la pelea diaria y su realidad cotidiana

Gabo, un árbol que floreció

Esta es una crónica de la vida de Gabriel García Márquez a partir de las palabras de su esposa e hijos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana