_
_
_
CRÓNICAS DE FERIA

Del rabo de toro al vermú y los arroces

Los autores prefieren la cocina de toda la vida para los días de feria

Del rabo de toro de Casa Domingo a las perdices estofadas de Belarmino y los arroces o las mollejas con setas del Laredo hay poco experimento culinario, pero mucho fundamento. Es lo que prefieren los autores, editores y libreros que estos días campean con la crisis y el pulso del libro por la Feria del Retiro. Entre firma, paseo y cháchara, los que le dan nervio a la industria editorial, entre creatividades y estrategias, se dejan caer por los restaurantes de la zona y eligen cocina tradicional frente a platos sofisticados o experimentos.

Es cuestión de tiempo, de ritmo y de estómagos. Los más jóvenes, contando poetas en ciernes, novelistas primerizos y editores arriesgados de menos de 40 tacos, como dice el poeta Carlos Pardo (también chico para todo en la editorial y librería Antonio Machado) se inclinan por el vermú, los pinchos y las raciones de Bodegas Martín , en el paseo de Menéndez Pelayo.

Un cuento en cadena firmado por ti y por Andrés Neuman

Digamos que son los alternativos. Los de toda la vida, también sin salir del ámbito poético, como el editor Chus Visor o Luis García Montero, mojan pan con huevos fritos en Belarmino, aunque ahí también le dan a la ensaladilla, el gazpachito o la caza. Cada uno que se pague lo suyo, que en esto del libro, este año, dice Visor, "la cosa está mal". Se nota la crisis. "Cuando los lectores miran ejemplares de entre 20 y 25 euros, se echan para atrás. Antes sacaban la Visa y sin problemas. Ahora, se lo piensan...".

Al lado también, cerca de Alcalá o en la misma calle, quedan El Chiscón o Casa Domingo. Son restaurantes muy de autores consagrados y editoriales de postín, de Alfaguara a Planeta, con buenas cuentas de resultados. Es el caso también de Casa Rafa, pescado y marisco fresco, a precio medio alto. Más económico y escondido del mundanal jolgorio está el Pazo Coruña, trinchera de los de Random House Mondadori, con cocina gallega a precio asequible, un pulpo excelso y terracita.

Por Doctor Castelo y en la calle Menorca hay lugares más que recomendables. La Castela reina en la primera calle, con sus maridajes de garbanzos y langostinos, sus revueltos de calabacín y merluza, su ensaladita de cecina y demás. Ahora, por la misma zona, gana enteros el steak tartar, las alcachofas y la mantequilla salada de La taberna Arzabal . Sin olvidar los embutidos de Buendi, en el número 15 de dicha calle.

Pero para tabernas, imbatibles de público y crítica quedan todavía los hermanos Laredo en la Taberna que lleva el nombre de la familia. David en la cocina, Miguel en el comedor -aconsejando sobre los vinos también- y Javier en la barra. Clan profesional donde los haya tratando pescados, carnes, huertas y arroces por todo lo alto, con buena bodega y buenos quesos para rematar.

Son el puñado de restaurantes preferidos por el personal. Aunque las escapadas a veces aumentan el diámetro hacia italianos como la Taberna Siciliana , muy en boga para el mundillo o los clásicos Paradis , cocina mediterránea a saco y clásicos como La Ancha, faltaba más. Es un paseíto. Del retiro a la zona de las cortes bien vale una fideua de setas y foie en Paradis o un escalope como Dios manda en la Ancha de la calle Zorrilla. Más si luego queda tiempo para una siesta.

?Me habría encantado ser Daisy, el objeto de deseo de Gatsby, de la novela de Scott Fitzgerald. Por ella. Gatsby es capaz de montar unas fiestas increíbles y muchas más cosas. Yo habría dejado a Buchanan y me habría ido con él?, reconoce Clara Sánchez en este vídeo de la serie ¿Qué personaje de la literatura le hubiera gustado ser? Una galería de testimonios que ha creado Babelia y su blog Papeles Perdidos dentro de la programación especial y propia con motivo de la cobertura de la 69ª Feria del Libro de Madrid (del 28 de mayo al 13 de junio). Sánchez se suma a este álbum de fantasías de escritores en el que ya están las confesiones de autores como Antonio Muñoz Molina, Donna Leon, Javier Marías, Carlos Fuentes, Enrique Vila-Matas, Ray Loriga, Julia Navarro, Luis Mateo Díez, Kirmen Uribe, Álvaro Pombo, Lorenzo Silva, Agustín Fernández Mallo, Cristina Cerrada, Luisgé Martín, Manuel Gutiérrez Aragón, Ángeles Caso y Andrés Trapiello.<p class="figcaption estirar"><span class="titulo"><a href="http://www.elpais.com/multigalerias/cultura/videos/Feria/Libro/2010/20100530elpepucul_1/Zes">VIDEOGALERIA: Los vídeos de la Feria del Libro 2010</a></span>Vídeo: W. MANRIQUE | L. ALMODÓVAR | A. DE LA RÚA
Cómo otros años, esta pareja ha venido desde León expresamente para pasar el día en la Feria. "He comprado en la Librería de mujeres <i>Cautiva en Arabia</i>, de Cristina Morató, y <i>El club de los viernes</i>, de  K. Jacobs", cuenta ella. José Manuel Tió aún no ha comprado nada, de momento. "Busco  'La logia de Cádiz', basada en pasajes de José San Martín, y seguro que me llevaré algo de novela negra".
Cómo otros años, esta pareja ha venido desde León expresamente para pasar el día en la Feria. "He comprado en la Librería de mujeres Cautiva en Arabia, de Cristina Morató, y El club de los viernes, de K. Jacobs", cuenta ella. José Manuel Tió aún no ha comprado nada, de momento. "Busco 'La logia de Cádiz', basada en pasajes de José San Martín, y seguro que me llevaré algo de novela negra".MOKHTAR ATITAR

_