_
_
_
_
_

Entrevista con Laura Restrepo

Feria del Libro - Autora de "Demasiados héroes"

Laura Restrepo

La serie Grandes temas de la literatura del Ciclo Babelia se centra hoy en el tema de la violencia, tratado por la autora colombiana Laura Restrepo en su novela Demasiados héroes. Sobre su obra literaria y la Feria del Libro Laura Restrepo ha charlado con los lectores.

1Iroco04/06/2010 06:05:57

Como dice el título de su novela, el mundo está plagado de demasiados héroes. ¿Se ha convertido la heroicidad en una nueva forma legitimada de ejercer la violencia?

Promover la figura de los heroes se ha vuelto una forma de quitarle contenido a ese bicentenario de la independencia que puestamente estamos celebrando. héroes, estatuas ecustres, banderas, protagonistas individuales idealizados hasta el delirio, son todo formas de patrioterismo. Y el patrioterismo está en las antípodas de la patria. Se hace patrioterismo para evitar construir patrias dignas. independientes, soberanas, igualitarias y para usar un término del propio Bolívar felices.

2Núria04/06/2010 06:08:26

¿ Cuales son los heroes de nuestro tiempo?

Son los héroes colectivos, de este lado del océano y también del otro. Los verdaderos héroes contemporáneos y los de antaño son los pueblos. Porque como digo Allende la historia es nuestra y la hacen los pueblos.

3gabriel04/06/2010 06:15:30

¿Qué opina sobre las recientes elecciones en Colombia? ¿Tienen el potencial de redefinir la presencia histórica de la violencia en su país? Gracias.

Por el contrario la consolidan. No me extrañan en absoluto los resultados. Dificilmente podían no tener una votación mayoritaria una candidato como Juan Manuel Santos que tiene a su disposición la maquinaria política, el aparato paramilitar, su fortuna personal fatal y al propio presidente de la República haciendo propaganda abiertamente hasta el propio día de las elecciones por quien considera su heredero. Es un dolor y un oprobio que se le haya pasado por alto a Santos un crímen de lesa humanidad como el de los "falsos positivos", más de jóvenes inocentes, asesinados a sangre fría para hacerlos pasar como bajas en la guerrilla, a cambio de recomopensa por miembros de una fuerza pública siendo Santos ministro de Defensa.

4eduardo04/06/2010 06:20:22

Qué tal%u2026 La portada de Demasiados héroes es muy interesante. ¿Cuál es su origen? Éxito.

Es una pintura de un esquizofrénico genial a quien conocemos como Carlo. Nacido en los años treinta en el norte de Italia, fue campesino y soldado. terminó sus días pintando en un asilo ara locos. Me gusta la imagen porque son un montón de figuritas marchando en la misma dirección, detrás de un sepulcro. Una de las cosas que más me chocan del heroísmo es que en el fondo siempre oculta el culto y la exaltación de la muerte.

5Melchor04/06/2010 06:22:32

Hola saludos desde Tabasco, México, ¿conoció la Isla de la Pasióm? y por favor Usted quiere mucho mèxico, haga una novela, y ubiquela en Tabasco,

De acuedo. propónme el tema. Nunca he podido llegar a la propia isla de la Pasión pese a los varios intentos. Dice la leyenda que es un lugar maldito al cual no se puede llegar, y que si se llega a él no se podrá salir.

6Atenas04/06/2010 06:29:42

Uno de los libros que más me han emocionado fue "Dulce compañía", siempre está en mi memoria. Mi pregunta es en qué se inspira para escribir una obra y como es el proceso. ¿Cómo fue para "Dulce compañía? Gracias.

7maribel04/06/2010 06:33:29

He leído Demasiados héroes y es un libro que da mucho qué pensar. Entre tanto %u2018payaso%u2019 y %u2018héroe%u2019, ¿hay alguna definición de heroísmo que Ud. salve? Gracias.

Como les decía creo en los procesos colectivos, la extaltación individual, la retórica y la vanagloria no hacen la historia, la ensombrecen. Con respecto a esa novela creo en las personas comunes y corrientes, como las madres de plaza Mayo, que desde su cotidianeidad tuvieron y siguen teniendo el coraje de enfrentarse a los tiranos, a los asesinos, a los ladrones de niños.

8Esperanza Julia Tang04/06/2010 06:34:41

Estimada Laura (primero pido disculpa por la falta de acentos ya que mi laptop la traje recien de los EE UU. Gracias). Por favor, me podria decir si en toda su obra literaria siempre intervienen cosas reales? Quiero decir, aun en los libros de ficcion, no todo es ficticio? Muy agradecia.

Hasta lo ficticio resulta real. Piensa por ejemplo en tus sueños o en tus pesadillas

9salvador04/06/2010 06:36:27

Como escritora, ¿qué es lo más que le %u2018intriga%u2019 de la violencia?

No salgo de la perplejidad de haber tenido que vivir en ella todos los sesenta años de mi vida. Siempre piensas a esta tierra tan bella, a esta gente tan estupenda le tiene que llegar algún día la paz. Pero no llega....

10Jaime Montoya Candamil04/06/2010 06:39:55

Sigues siendo tan linda como siempre.¿Vives sola, escribes sola?

Cada día un poco menos linda. Lo noto en el espejo tan pronto me levanto. A pesar de eso, vivo acompañada por gente extraordinaria. Mi hijo Pedro que es mi sol, mi encantador compañero mexicano y mis perros Oso y Alehí. Sólo para empèzar a mencionarles. Sin embargo para escribir todos salen del estudio. Todos menos los perros. Oso y alehí se quedan.

11Helmos04/06/2010 06:42:10

Felicitaciones por su entrega al mundo mágico de las letras. ¿Cuál es para usted la palabra más bella de nuestra lengua y por qué?

Entusiasmo. En su etimología encierra la palabra theos, dios, y significa exaltación ante una presencia o un acontecimiento que nos arroba. No soy religiosa, así que le doy a esa palabra una acepción netamente humana.

12Comandanteperdido en la selva04/06/2010 06:46:46

Querida Laura , tu libro que mas me gustó es "historia de una traición". Que te parece la evolucion de lideres del M19 como Roseberg Pabon ? A mi me repugna. Gracias

Pienso que, pese a los muchos errores el M encabezó un prodigioso poceso de democratización en Colombia. Primero con la firma de los procesos de paz y la deposición de las armas en aras de la vía política. Y. segundo, con la asamblea constituyente, ese foro masivo, abierto y plural que ellos encabezaron como fuerza mayoritaria. No se entiende a Álvaro uribe si no es como contrareforma frente a ese poderoso avance democrático que sigue latente y en algún momento volverá levantar cabeza.

13Jals04/06/2010 06:55:40

¿Cómo compara su tratamiento y recreación de la violencia en su país con las propuestas de otros autores colombianos?

Mensaje de Despedida

Todos sabemos que la verdadera independencia está aún por cumplirse, ese sueño de Bolívar al que cada generación debe hacer su propio aporte. La independencia no podremos realizarla sólo los americanos. Aquí vamos de la mano los demócratas,los rebeldes y los entusiastas de España y de América.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_