_
_
_
_
_

La histeria de 'Crepúsculo' resucita

Stephenie Meyer vuelve tras dos años con 'La segunda vida de Bree Tanner'

El año pasado un grupo de treintañeras sevillanas, que se presentaban como las "madres crepusculeras", viajó a Madrid para rendir tributo en la Feria del Libro a Stephenie Meyer, la madre de la saga Crepúsculo. Allí les esperaban otros 400 fans de la trilogía. Un número "pequeño" para las cifras que se esperan en el acto que se celebrará mañana de nuevo en la feria. Y es que en esta ocasión el acontecimiento coincide con la salida a la venta mañana en todo el mundo -FNAC se adelanta en España vendiendo el título desde las doce de la madrugada- de la última obra de Meyer: La segunda vida de Bree Tanner, que retoma un personaje de Eclipse. La conmoción colectiva está asegurada: sus seguidores llevan más de dos años ávidos de una nueva entrega.

Estas son las claves que explican el fenómeno:

1. Las cifras. De toda la tenebrosa obra de Meyer se han vendido 100 millones de ejemplares en el mundo, 3,5 millones en España. Alfaguara Infantil y Juvenil pone a la venta una tirada inicial de 300.000 volúmenes de La segunda vida de Bree Tanner.

2. El secretismo. Meyer no ha querido promocionar La segunda vida. Remite a la prensa a una entrevista común. Además, no hay ni rastro de las primeras páginas, y quienes han tenido el libro entre sus manos han firmado una cláusula de confidencialidad. El suspense crece.

3. Preventas. La segunda vida no está en las librerías españolas, pero el título ya está en algunas listas de los más vendidos de las principales librerías del país. Son muchos los que no quieren correr el riesgo de quedarse sin su ejemplar y lo han reservado. "Y eso que en España no hay tanta tradición como en Estados Unidos o Reino Unido", subraya Raúl González, director de Alfaguara Infantil.

4. Resurrección de un personaje. La estadounidense resucita en este nuevo libro a Bree, el único neófito cuyo nombre se menciona en Eclipse, y a la que los fans guardan cierto afecto. "Bree cobró verdadera vida; tanta, que a medida que se acercaba el inevitable final, más triste me resultaba avanzar. Aunque lo estaba haciendo por segunda vez, matar a Bree fue más duro que matar a cualquier otro personaje de ficción que jamás haya matado (antes de Bree, el caso más triste era el de Walter en La huésped)", confiesa la superventas.

5. Estética romántica y vampírica. El look de los personajes causa furor. Más de uno pide a su peluquero los laterales pegados hacia atrás y el flequillo junto con la parte frontal para parecerse a Edward.

6. La Red. Antes de que Meyer fuese un fenómeno de masas los internautas difundieron Crepúsculo por doquier. Hoy los blogs y páginas siguen trabajando a toda máquina y las editoriales se esfuerzan en proporcionales pequeñas exclusivas.

7. El cine. Cada vez que se estrena una nueva versión cinematográfica, y ya van dos, las ventas de libros se disparan. El 30 de junio llega a las carteleras españolas la tercera entrega, Eclipse, y las entradas ya se pueden adquirir. Algunos privilegiados asistirán incluso al Gran Maratón Crepúsculo, que reúne los tres largos. La autora recomienda leer La segunda vida antes de acudir a ver Eclipse: "De todos los libros de la saga Crepúsculo, es en Eclipse donde más cosas suceden lejos del alcance de los ojos de Bella. Para que la película funcione, tenemos que ver y comprender algunas de esas secuencias". "Las películas constituyen un suplemento muy divertido e interesante de los libros, pero nunca han afectado a la historia que he ideado", asegura. Los actores Ashley Green y Xavier Samuel visitarán Madrid dos días antes.

8. Ídolos. Los desmayos están asegurados ante la sola presencia de Robert Pattinson, uno de los actores principales. Junto a Kristen Stewart y Taylor Lautner consiguió reunir el pasado noviembre en Madrid a 5.300 fanáticos en el Palacio Vistalegre. Fueron muchos los que se quedaron fuera.

9. Afición adulta. La trilogía está concebida como una novela cross-over, a medio camino entre la literatura juvenil y de mayores. "Cada vez la franja de lectores es amplia. La gente ya no tiene prejuicios y se están animando también muchos hombres. Funciona el boca a boca", señala el editor en España.

10. Relación con los fans. Desde 2006, que se inicio la saga, Alfaguara organiza un acto cada año aunque la escritora ya no esté presente. Por la Feria de Madrid se ven ya jóvenes vestidos con la estética gótica y más serán mañana en la carpa del Círculo de Lectores cuando a las ocho de la tarde sean ellos quienes tomen la palabra. "Solo van a tener unas horas para leer La segunda vida, pero no tengo dudas de que lo devorarán".

ALFAGUARA
Kristen Stewart y Robert Pattinson, en un fotograma de la película <i>Crepúsculo: Luna Nueva</i>, de Chris Weitz.
Kristen Stewart y Robert Pattinson, en un fotograma de la película Crepúsculo: Luna Nueva, de Chris Weitz.
Vídeo: AURUM
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_