_
_
_
_
_

Entrevista con María Dueñas

Feria del Libro - Autora de "El tiempo entre costuras"

María Dueñas

Entre los Grandes temas de la literatura en lengua española se encuentra la Guerra Civil española. Durante esa época transcurre la novela El tiempo entre costuras, de María Dueñas, en la que una joven modista abandona Madrid en los meses previos al alzamiento arrastrada por el amor hacia un hombre al que apenas conoce y que sigue hasta Tánger. María Dueñas ha charlado con los lectores sobre su novela y sobre la Feria del Libro de Madrid.

1SABELA31/05/2010 06:09:03

Mientras leo la novela, pienso en cómo sería una película basada en ella, ¿Te gustaría que la adaptaran? ¿Qué actriz te gustaría que interpretara a Sira? y una última cosa, ¿un libro que recomendar si nos gustó "El tiempo entre costuras"? Saludos y enhorabuena por el libro

2Andrómeda.31/05/2010 06:18:34

Me ha gustado mucho su libro. ¿Que proporción hay de ficción y realidad en su libro?. A grosso modo. Gracias.

Todo lo que he escrito es ficción, pero hay una parte documental que me sirvió para arrancar la novela, para que los personajes empezaran su aventura y para situarla en un escenario histórico real como es la España previa al estallido de la guerra, el Tetuán de la guerra civil, el Madrid de la posguerra, y la Lisboa de aquellos momentos.

3mares31/05/2010 06:20:38

Muchas gracias Mares. El éxito se debe a todos los lectores que estáis aoyando el libro con entusiasmo.

4Dove31/05/2010 06:34:29

Despues de leer su novela, compre la ultima de Antonio Munoz Molina y auqnue tambien me ha gustado, no me ha emocionado como la suya. Lo que me llamo la atencion es que ambas estan situadas en la misma epoca, mismo escenario, misma localizacion ( Madrid), describen a la clase media de esa epoca e incluso en ambos titulos aparece la palabra "tiempo". La suya me parece muy personal..pero es posible alguna influencia de su trama en la de Munoz Molina ? Casualidad?

Las dos novelas coinciden en recuperar un período esencial en la Historia de España como fueron los momentos previos al estallido de la guerra civil. Pero la perspectiva es radicalmente distinta. A partir de ahi cada una toma derroteros distintos, no creo que exista mayor coincidencia entre ambas. En cualquier caso, la novela de Muñoz Molina me parece expléndida

5Mónica31/05/2010 06:35:34

No que yo sepa, aunque la historia está llena de mujeres valientes y luchadoras que son capaces como Sira de superarse ante las adersidades. Mil gracias!

6felisín31/05/2010 06:37:28

¿No le parce arquetípico el personaje félix en su novela? ¿No le parce mucho final incierto en muchos personajes tras casi 700 páginas de narración? Enhorabuena.

El personaje de Félix es, junto con el de Candelaria, uno de los favoritos de los lectores. El desenlace es intencionadamente abierto para invitar a los lectores a ser partícipes y cómplices del destino de algunos personajes.

7palabros31/05/2010 06:38:02

¿Cuál de estos peresonajes de su novela le entusoasma más Franco o Carmen Polo?

Ninguno de los dos son personajes de mi novela.

8Jesús Martínez31/05/2010 06:38:42

La pregunta obligada... ¿Lee a los autores más jóvenes? ¿Nos podría recomendar algunos cuantos nuevos nombres interesantes en el panorama literario español?

Me encanta, por ejemplo, Domingo Villar.

9Carmen31/05/2010 06:40:02

Primero, enhorabuena. Da gusto encontrarse con un libro fresco, bien escrito, bien documentado y sumamente entretenido. Mi pregunta : ¿va a haber segunda parte? El final deja la puerta abierta a muchas posibilidades

Muchas gracias Carmen! De momento creo que Sira necesita un buen descanso tras sus muchas peripecias. Pero quién sabe si en un futuro lejano...

10cricri31/05/2010 06:42:07

Hola María, me gustaría saber qué es lo más te costó a la hora de construir la protagonista de la novela, y si su personalidad está inspirada en alguien. Por último, ¿qué cosas te inspiran? Muchas gracias y un beso

Sira Quiroga es % ficción pero me resultó relativamente fácil construirla porque es un compendio de muchas mujeres que sienten, sufren, aman y crecen. Para escribir me nutro de múltiples recursos: literatura, cine, documentación, fantasía...

11Kloca231/05/2010 06:45:54

Maria, enhorabuena por tu merecido exito. Me encanta el uso de terminos relacionados con el arte de coser, de cortar, las telas, como recreas el ambiente de los talleres. Me trae recuerdos de ninez. Lo sacaste de algun rinconcito de tu memoria o es pura documentacion? No te parece arriesgado en una epoca en que nadie cose?

Gracias por tus palabras! El mundo de la costura que yo reconstruyo tiene proporciones equilibradas de memoria y documentación. Recuerdo a las modistas de mi infancia encorvadas sobre la costura con sus agujas y sus dedales. Es un mundo casi desaarecido pero entrañable. Además, el mundo de la costura y sus talleres me resultaba muy útil para poder dotar de autonomía a la protagonista en un momento histórico en el que las mueres dependían de los hombres casi al %.

12Juan de Arfe y Villafañe )31/05/2010 06:48:38

¿Fue la Guerra Civil un tiempo que le afectó personal o familiarmente, o escogió esta época por otro motivo? Y de ser este último el caso, ¿cuál fue?

Fue esta época porque quise recuperar los años del Protectorado de España en Marruecos y de las conspiraciones de la segunda guerra mundial en territorio español. La guerra civil no iba a ser un componente esencial de la novela pero al solaparse en el momento histórico, por lógica, tenía que estar presente al menos de forma tangencial.

13Dickens31/05/2010 06:51:40

Hola María, un saludo. Resulta particular encontrar una sociedad como la de Tánger en los años treinta tan abierta y cosmopolitá, qué otras aspectos interesantes de esta ciudad encontraste durante el proceso de creación?

Todo el norte de África y Tánger de manera muy especial fueron lugares fascinantes en las décadas de los , y . Por una u otra circunstancia, allí acabaron ubicándose ciudadanos de distintas nacionalidades, condiciones sociales, ideologías y perspectivas vitales. Entre todos compusieron un mundo irrepetible que nos sigue cautivando...

14Isabel31/05/2010 06:55:35

María. tengo interés y curiosidad por leer tu novela, me la recomiendan compañeras de trabajo,pero es que siempre coinciden con tener una ideología de derechas muy clara y por eso necesito otro pequeño empujón para iniciar su lectura, dame si te es posible una razón. Gracias Isabel G

Una de las mayores satisfacciones que me esta proporcionando El tiempo entre costuras es que está gustando por igual a personas de muy distintas edades, intereses, profesioens, ideologías... Te aconsejo que no tengas prejuicios y disfrutes, simplemente, del placer de su lectura.

15María31/05/2010 07:01:39

¿Cuál es su primer recuerdo de la Feria del Libro? Un abrazo, María.

Tras haber sido asidua a la Feria del libro como lectora, me acabo de estrena al otro lado de la barrera. Ha sido una experiencia entrañable y el recuerdo de un grupo nutrido de lectores esperando mi llegada bajo el sol será algo difícil de olvidar

16J.P.31/05/2010 07:04:08

No soy lector de novelas pero reconozco que la suya me encantó. Cómo se atrevió a escribir tanto sobre Beigbeder, no temió que su familia se molestara por ello.

Creo que trato a Beigbeder con muchísimo respeto e incluso de manera afectuosa. De hecho, en la Feria del libro recibí por sorpresa la visita de una sobrina suya que me agradeció el hecho de que recuperara su menmoria y me aportó algún dato nuevo sobre su biografía.

17Jacinto31/05/2010 07:07:25

María, enhorabuena por el éxito de tu espléndida novela. Me gustaría saber si tienes algunas otras novelas que desconozca. Y una curiosidad, ¿has vivido muchos años en Puertollano? ¿Cúal es tu vínculo con esa ciudad? Muchas gracias y suerte con tus proyectos.

Jacinto, muchas gracias. Tengo un proyecto de novela en marcha pero aún necesita muchas horas de trabajo, que de momento, no le puedo dedicar. Espero no demorarme mucho en hacerlo. Viví en Puertollano mis años de niñes y adolescencia y sigo vinculada por mi familia auqnue no voy demasiado amenudo.

Mensaje de Despedida

Queridos lectores ha sido una gran alegría compartir este encuentro digital con vosotros. Muchísimas gracias por acompañarme en esta aventura y por haber disfrutado con El tiempo entre costuras tanto como yo disfruté al escribirlo. Un abrazo de corazón, María Dueñas

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_